“A Rodríguez” (Poema)

Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

.

A Rodríguez

– Dedicado a Silvio Rodríguez, Trovador Cubano, en su natalicio –

Autor: Isaac Carvajal Suárez (*)

.

Yo soñé, una noche de verano, junto con Rodríguez.

Pensé que era cosa mía, pero eran razones de todos.

Desperté furioso, buscando restos en mi jardín,

ya había amanecido y nublado el pensar estaba.

.

Yo quise esperar el mes de abril, junto a Rodríguez,

como el caracol extenuado se arrodillaba el grano de arena del reloj inmutable.

Días de júpiter y años de Neptuno eran mi realidad,

recostado en la hojarasca del verde roble esperaré.

.

Yo quise luchar fusil contra fusil, como lo hacía Rodríguez,

tan débil y enclenque me sentí, no era para menos, no tenía verbo ni fusil.

Ojalá y no me convierta en el incómodo aprendiz.

“Más ayuda el que no estorba” -decía el abuelo, mientras observaba el resumen de noticias de la jornada anterior.

.

Yo monté a caballo por densas praderas, como lo hice cuantiosas veces con Rodríguez.

Montes, escobillales y zacateras, galopando a todo vapor,

dulce trote fervoroso de la bestia al servicio de la bestia;

dominación del animal por el animal, enigma total, paradoja naturaleza.

.

Estuve en Santiago de Chile, de viaje con Rodríguez,

visitando colegas que a nuestra llegada no se encontraban ya.

Habían desaparecido. Más de tres mil colegas desaparecidos  y nada más.

Observé el cielo accidentalmente, observe un cóndor comandado por un rapaz general.

.

Las masas se acumulaban en las plazas.

Plagio ser la oveja negra, como bien lo fue Rodríguez.

Qué me importa culminar en las mazmorras de la tirana sociedad.

.

No puedo estar peor de lo que estoy ahora, necio nací y necio he de morir.

Fui trovador durante un día entero con Rodríguez.

Él nunca lo supo, robé su arte y lo guardé en las más ocultas criptas del pensamiento humano.

Liberia, 29 de noviembre de 2013.

.

 ________________________

Isaac Carvajal Suárez

Isaac Carvajal Suárez

(*) Isaac Carvajal Suárez, nativo de Humo, Espíritu Santo, de Esparza. Estudiante de Agronomía, en la Universidad de Costa Rica (UCR), Escritor, gran activista en luchas sociales.

IMAGEN: http://www.twitsessions.com

Responder

