Una Sonrisa cambia nuestro Estado de Ánimo :-)

sonrisas (Fuente: http://www.fotosdibujosimagenesvideos.blogspot.com)

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

Qué triste, qué molesto, qué coraje, cualquier calificativo es válido para cuando vamos a una institución como la CCSS, ICE, AyA, Bancos estatales y privados, colegios o escuelas y nos reciben con un “-¿Qué quiere?”, sin cortesía, sin amabilidad, con desgano como si el trabajo que ejecutan es un castigo para ellos o como si quien solicita el servicio es una molestia en potencia.

Un ejemplo puede ser, si una persona llega a una determinada clínica con un fuerte dolor de estómago y lo reciben en forma tosca, sin deseos, no hay duda que el dolor de estómago aumenta y si a esta situación se agrega el malestar de la persona, lo que puede generar es dolor de cabeza. Pero, si lo reciben con un “-Buen día. ¿En qué puedo servirle?” y se le agrega una sonrisa, ahí inicia la cura del dolor de estómago.

Qué fácil es dar una sonrisa sincera a otra persona. Debemos tomar en cuenta que tiene un elevado valor comunicativo, no hay duda que la sonrisa es el signo característico de las emociones positivas y agradables.

Desde el punto de vista educativo, en un profesor la sonrisa debe ser un valor agregado a su preparación profesional, es sinónimo de inspiración para sus alumnos y deseos de afrontar retos con plena sobriedad y energía. La sonrisa tiene sus momentos y uno de ellos es al ingresar a la clase y mostrarse alegre. Una sonrisa natural y serena hará sentir a los alumnos muy bien.

No hay duda que, mientras se habla, la sonrisa indica a la otra persona que le comprendemos, que estamos de acuerdo con lo que nos dice. Finalmente, acabar una conversación con una sonrisa puede ser una buena forma de hacer sentirse bien a la otra persona. Sonreír mejora nuestra autoestima, mejorando el ánimo de quienes están a nuestro alrededor y, además, facilita las relaciones sociales. No olvidemos que la sonrisa es un saludo universal cuya finalidad es la de agradar, es gratis e ilumina el rostro.

También existen las sonrisas falsas, entre éstas se puede mencionar la de los políticos que, mientras luchan por lograr el objetivo, sonríen en todo momento, pero esa sonrisa desaparece el día que su objetivo es logrado.

Para terminar recordemos las palabras de George Eliot:

“Si luces una sonrisa, tendrás amigos , en cambio, si andas con el ceño fruncido, no tendrás más que arrugas.

“¿Para qué estamos si no para hacerles la vida más llevadera a nuestros semejantes?”

IMAGEN: Página de “Fotos, Dibujos, Imágenes, Vídeos”.   (Enlace: http://www.fotosdibujosimagenesvideos.blogspot.com

________________________

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s