Mis Padres

Don Julio Quirós Mora y doña María Ugalde Arroyo.

Don Julio Quirós Mora y doña María Ugalde Arroyo.

Por medio de esta breve, pero sincera y emotiva reseña, deseo hacer un merecido homenaje de recordación a mis amados progenitores.

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

MI MADRE

Mi madre, doña María Ugalde Arroyo, fue una mujer sufrida, pero valiente. Su vida fue dura, pero su amor fue grande.

Desde niña fue “hombre-mujer”. Hombre, porque tenía que ayudar a su padre en labores del campo. Mujer, porque tenía que hacer los oficios domésticos, al ser hija única. Estudiar era imposible…

Y llegó la juventud, tan triste como la niñez, tan sola como la niñez, su misión en la vida NO ERA estudiar, era trabajar, con su padre enfermo, tan sólo para poder subsistir en esta vida. Su niñez y juventud transcurrieron sin amor, sin amistades, inmersa en Chumical de Esparza, lo que le impedía socializar con personas de su propia edad. Sólo imagino el tipo de vida de ella, triste, sola, sin amor. Su tristeza se reflejaba en su rostro, su soledad se notaba en su mirada, fija siempre hacia el suelo. No conocía la felicidad. Esto se reflejaba en su carácter fuerte y su sonrisa apenas detectable.

Mi madre no podía cambiar su manera de ser, y así transcurrió su vida, con dolor en el alma, con tristeza en el corazón, siempre mirando al suelo como buscando lo que nunca tuvo en su juventud.

Sus doce hijos le dieron un poco de alegría y felicidad; pero, como no conocía el concepto “Felicidad” nunca logró entender el valor de un abrazo, ni el beso de sus hijos.

Y, para terminar su misión en esta vida, con el mismo dolor interno, llegó el dolor corporal, al diagnosticársele el padecimiento de la Diabetes. Esta triste enfermedad se unió mortalmente al zancudo Aedes aegypti. Y un 25 de julio terminó su paso por esta vida, dura y triste. No obstante, cumplió a cabalidad sus funciones como como mujer y madre; como ser humano, su misión había sido cumplida. Fue una MADRE ejemplar, honrada y trabajadora. Muchas gracias, Mamá.

MI PADRE

Marcada por su niñez y juventud, casó con mi padre, don Julio Quirós Mora.

Papá era un hombre sencillo pero bueno; sin estudio, pero con gran sabiduría, con carácter opuesto al de mi madre: él era alegre y feliz: Pese a que su vida transcurría en la pobreza, pudo enfrentarla y alimentar a doce hijos, gracias a que era un hombre trabajador. Su trabajo en “La Cerámica”, durante 50 años, hizo que su cuerpo no asimilara el constante calor que recibió durante ese tiempo y sus huesos se debilitaron, a tal extremo, que lo llevó a la muerte. Muchas gracias, Papá.

 ________________________

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

Anuncios

2 pensamientos en “Mis Padres

  1. Padre y Madre excepcional y que sirva de ejemplo para las parejas actuales. Muy buena la reseña de ambos progenitores y que ambos disfruten de la paz del Señor, saludos y bendiciones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s