La Recompensa (Cuento)

Cosas de Garroberos

Por: Dionisio Carvajal Gätgens (*)

El sol caía implacable sobre el polvo de los caminos y las piedras de los playones del río Barranca. El Calor hacía gorgoritos sobre el pavimento.

A la “Poza del Puente” acudían a atenuar las altas temperaturas del estío, gentes de todos lados. Tiene aguas claras y frescas, a pesar de que el río se desliza, después de bajar de las montañas de San Ramón, por tierras planas y áridas.

La sombra del puente se proyectaba perpendicular sobre la poza. Los muchachillos, ágiles y avezados en lanzarse desde las rocas que bordeaban el río, se lucían ante los ojos de admiración de las ninfas criollas que descansaban plácidamente.

Robertillo Araya y Miguel Ortíz miraban complacidos a un grupo de muchachillos que se zambullían insistentemente desde lo más alto de las rocas. Trataban de sacar de las profundidades una cadena con un dije de diamantes, perdida por una turista que lloraba desconsoladamente, aduciendo que era un recuerdo de familia. Ofrecía una recompensa de cien colones a quien tuviera la fortuna de rescatarla.

–Oye –le dijo Robertillo a Miguel quedamente-, ¿vos sabés que yo voy a tantiar a sacarla? Con suerte le arrimo cien pesos a estos cincuenta que tengo aquí, y me compro la guitarra que siempre he querido.

–¡Claro, hombre, anímate!

Robertillo llenó de aire sus pulmones y se hundió en el agua. La expectación llenaba el ambiente. Se sabía que era el mejor nadador de la región.

El minuto se hizo eterno y, por fin, emergió:

–Chavalos –dijo con voz jadeante y tono bofo, mostrando sus encías desdentadas- ¡doy cincuenta pesos a quien saque mi plancha de dientes.

La Recompensa_Cosas de Garroberos_Dionisio Carvajal (4)

 ______________________________

(*)  Dionisio Carvajal Gätgens, es funcionario bancario jubilado, Escritor, nativo y residente de Esparza.

Bibliografía

Carvajal Gätgens, Dionisio. “Cosas de Garroberos”. Publicado bajo el patrocinio del Banco de Costa Rica. San José, 25/noviembre/1982. Pág. 18-19.

Ilustración: Hugo Díaz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s