Esparza de mis Recuerdos (Poema)

Templo Parroquial de Esparza. (Imagen: © Teresita Madrigal Alfaro)

Templo Parroquial de Esparza. (Imagen: Teresita Madrigal Alfaro)

.

Esparza de mis Recuerdos

                         Autora: Teresita Madrigal Alfaro (*)

En tu tierra tibia y noble;
entre piedras de colores,
jugué yo en mi niñez;
mirando a los Perezosos,
sonreírle a los Garrobos
y a los Yigüirros también.
~~
Y en aquella casa roja,
corrí por los corredores;
cuando la lluvia mojaba,
amapolas encendidas
y los riachuelos cantaban;
a la flora y a la vida.
~~
Saltando entre charco y barro;
iba jugando a tu escuela,
y ahí a un lado, repicaban;
las campanas de la iglesia,
recordando que en el aula;
me esperaba la maestra.
~~
La rayuela distraía;
pedacitos de mi alma,
que quedaban retozando;
cuando ya me iba a dormir,
allí donde fui feliz;
~~
Pasaron como un suspiro;
mis momentos en tu seno,
Esparza soleada y bella;
Señora de sortilegio,
de historia de viejos trenes;
fina estirpe y abolengo.
~~
Pero mis recuerdos bellos;
cada vez que alguien te nombra,
brotan como viva llama;
Garrobera tan querida,
romántica y primorosa.
~~
Ahí en tu tierra preciosa,
conviví con gente hermosa,
disfruté tus lindos campos,
y saboreé tus delicias
y el corazón se emociona;
pues guardas de mi niñez,
dulces momentos tan lindos
y en ti descansa mi Reina;
que me espera ahí, en su trono,
mi Santa Madre, Juanita…
¡El mayor de mis tesoros!

.

 ________________________

Teresita Madrigal Alfaro, Poetisa costarricense.

Teresita Madrigal Alfaro, Poetisa costarricense.

(*) Teresita Madrigal Alfaro, Poetisa de San Ramón, Alajuela; colaboradora del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, tiene familiares en nuestro cantón esparzano.

IMAGEN: Proporcionada por la autora.

Responder

