Don Estéfano Estevanovich

Don Estefano Estavanovich Petrovich

Don Estéfano Estavanovich Petrovich

Serie: Personajes del Terruño Esparzano

Don STEFANO STEVANOVICH PETROVICH, mejor conocido como Estéfano Estevanovich Petrovich, nativo de Yugoslavia, residente en Esparza, fue propietario de la Mina Santa Clara, donde después se ubicó la Minera Macacona, sita en el distrito del mismo nombre. Fundador de dos apreciadas familias: Estevanovich Guadamuz y Estevanovich Solé.

Don Estéfano Estevanovich Petrovich (a la derecha), acompañado por algunos familiares, en el corredor de su casa de la Mina Santa Clara. De derecha a izquierda, aparecen: Sra. Virginia Castro Cruz, en sus brazos, Roberto Estevanovich Castro, Sr. Franklin Estevanovich Solé, Franklin Estevanovich Castro ("Toño"), Walter Valverde y un jovencito no identificado, allegado a la familia.

Don Estéfano Estevanovich Petrovich (a la derecha), acompañado por algunos familiares, en el corredor de su casa de la Mina Santa Clara. De derecha a izquierda, aparecen: Sra. Virginia Castro Cruz, en sus brazos, Roberto Estevanovich Castro, Sr. Franklin Estevanovich Solé, Franklin Estevanovich Castro (“Toño”), Walter Valverde y un jovencito no identificado, allegado a la familia.

.

De paseo en Puntarenas: Fernando Herrera Estevanovich, don Estefano Estevanovich Petrovich, Igor, Ivan y Carmen Herrera Estevanovich y su madre Emilce Estevanovich Solé ("La Macha").

De paseo en Puntarenas: Fernando Herrera Stevanovich, don Estefano Estevanovich Petrovich, Igor, Ivan y Carmen Herrera Stevanovich y su madre Emilce Estevanovich Solé (“La Macha”).

__________________

IMAGENES

Cortesía de la Familia Estevanovich Rojas

RESTAURACIÓN y COLORACIÓN de la fotografía de don Estéfano: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Diseños Gráficos G.·.A.·.D.·.U.·. – Email: dise.graf.GADU@gmail.com

11 pensamientos en “Don Estéfano Estevanovich

  1. Hola gente de Esparza Mia deseandoles mucha paz, alegria, felicidad y union familiar en estas fiestas de Navidad. De don Estefano lo recuerdo muy bien ya que era muy buen amigo de mi abuelito don David Picado (qdDg) y en la Escuela yo tuve una compañera con ese apellido. Les mando saludos y muchas bendiciones.

  2. Me cuenta mi padre Rigo Quirós que, cuando mi abuelo Rufino lo mandaba a la mina a vender leche y guaro de contrabando, Estéfano le decía que un día iban a llegar unos aparatos en que se podría ver un partido en Europa y ver y escuchar una patada a una bola en el momento que ocurría. Mi abuelo le dijo: “-Póngase a hacerle caso a ese viejo loco. ¿Dónde ha visto usted que haya un aparato así?”. Y, unos años más tarde, mi abuelo tuvo televisión en blanco y negro que encendía con una planta eléctrica de diesel. 🙂

  3. SOY NIETA DE DON ESTEFANO, hija de una de las gemelas, DOÑA OLGA, de 94 años.

    Gracias por este recuerdo de mi abuelo y padre de mi madre. Vivimos en Esparta.

  4. De la dinastía de mi abuelito don Estéfano, la única hija que queda en pie es mi mamá Doña Olga Estevanovich, quien el próximo 24 de febrero 2014 cumplirá los 94 años. Todos sus hermanos ya fallecieron y la más reciente fue mi tía Nelly, hermana gemela de mi mamá, y que fuera la viuda de Sigifredo Guerrero Sosa.

  5. Carlos Alberto Montero Stevanovich -nieto de don Estéfano Stevanovich e hijo de la ya fallecida Emilce Stevanovich- les agradece este hermoso recuerdo.

  6. Soy de Chile, y me interesa mucho la descendencia de Estéfano Estevanovich. Podría ser mi familiar. Yo tengo una historia que contar.

  7. Hola, soy Hugo Estevanovich López. Mi papá es Tito Estevanovich, tiene 80 años y Estéfano Estevanovich es su tío. Mi papá, Tito, sabía que Estéfano, siendo muy niño, se quedó en Brasil, más o menos entre los años 1908 y 1910; y mi padre sabve más de su tío. Somos de Chile y espero que me respondan. Tenemos más qué contar. Que Dios les bendiga.
    Atentamente, Hugo Estevanovich

  8. Hugo, soy Iván Herrera Stevanovich, nieto de Estéfano Estevanovich. Si gusta me deja su correo electrónico para comunicarme por esta vía. Me interesa mucho saber de ustedes.

  9. Mi tata, Rigo Quirós, cuenta que cuando niño escuchó a Estéfano la historia del porqué llegó a Costa Rica, algo así como que tres hermanos se embarcaron en un puerto para trabajar como marineros, su barco recorría casi todo el mundo. En cierta ocasión, los tres hermanos visitaron a una gitana que les leyó la suerte y a todos les presagió desgracias, muertes repentinas. Estéfano era el menor de los tres, y el mayor le dijo que no hiciera caso, que esa vieja sólo quería sacarles plata.

    Los presagios se cumplieron en sus hermanos mayores y, cuando le tocaba a Estéfano (el presagio de morir ahogado en el mar), buscando evitar la desgracia, desembarcó en Costa Rica, sin familia, sin conocer a nadie, caminando sólo de noche, escuchaba unos animales que sonaban horrorosos, luego se dio cuenta que eran los sapos de laguna.
    Luego, compró a muy buen precio la propiedad que era una mina en Macacona de Esparza, donde terminó su jornada.

  10. Se iba a la Escuela Bruselas en Paraíso con una bolsa llena de monedas a repartirle a los chiquillos, qué lo recibían llenas de felicidad.

Responder

