LOCHA: La inolvidable Eloísa Calvo Arancibia

Doña Eloísa Calvo Arancibia.

Doña Eloísa Calvo Arancibia.

 

Serie: Personajes del Terruño Esparzano

Por: Marco Fco.’. Soto Ramírez (*)

Doña ELOÍSA CALVO ARANCIBIA, conocida cariñosamente como “LOCHA”, una dama muy versátil dentro de las artes escénicas esparzanas: solía participar en Veladas Artísticas, tanto en teatro, como en canto.

Gran Amiga nuestra, LOCHITA era una excelente anfitriona, gran conversadora, con un finísimo y contagioso humor.

Trabajó durante muchos años en “La Gota de Leche”, especie de guardería infantil donde se les brindaba alimentación a los niños y niñas de familias de escasos recursos; así también, laboró en el Comedor de la Escuela Arturo Torres Martínez Nº 2. ¿Quién no recuerda sus sopas de “Olla de Carne” y sus Atoles de Maíz? Mmmm… ¡Qué delicia!

Proveniente de una apreciada familia con gran arraigo histórico en nuestro cantón, era nieta del General José Ignacio Arancibia Lagos, quien falleciera fusilado junto a don Juan Rafael Mora Porras (Juanito) el 30 de setiembre de 1861, en la Plaza del Jobo (Hoy “Parque Mora y Cañas”) de Puntarenas.

.

Eloísa Calvo y Ñor Antenor Agûero (Marco Fco.·. Soto) durante un acto artístico cultural de la inauguración de Hogar de Ancianos.

Eloísa Calvo y Ñor Antenor Agûero (Marco Fco.·. Soto) durante un acto artístico cultural de la inauguración de Hogar de Ancianos.

.

ELOÍSA CALVO era genialmente ÚNICA. En varias ocasiones en que iba a presentarme con mi personaje ÑOR ANTENOR, me pedía que le diera participación, e improvisábamos un “sketch” humorístico. Le gustaba que la acompañara con mi guitarra, mientras cantaba “Un Viejo Amor”.

Recuerdo una vez que nos presentamos en el Parque “Ignacio Pérez”, en Esparza, propiamente en el Anfiteatro temporal “El Chilamate”, frente al Templo Parroquial, donde realizamos una presentación, en la cual le dedicaba una serenata y ELOÍSA no paraba de hablar… ¡Ja ja ja ja! No me dejaba terminar la canción y a mí me daba mucha risa… ¡Ja ja ja ja!

Entonces, le dije:

“Mirá, Locha o te callás y me dejás terminar de darte la serenata… ¡O me voy!”

Ella soltó aquellas grandes carcajadas, muy suyas… y me permitió terminar. ¡Era buenísima para el Teatro!

______________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

 

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez es el Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, Fundador y Gestor de varias iniciativas en Internet.

♣ Terapeuta Holístico y REIKI Sensei

♣ Cultor Popular Tradicional

♣ Escritor

♣ Narrador Oral

♣ Productor Radiofónico

♣ Cantante y Compositor Musical

♣ Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo

♣ Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas

♣ Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza

♣ ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project) .

E-mail: proyectoesparzamia@gmail.com

2 pensamientos en “LOCHA: La inolvidable Eloísa Calvo Arancibia

  1. Mi querido abuelo a quien conoci muy bien y solo tengo buenos recuerdos de el.Mi madre doña Olga Estevanovich hoy con 94 años se emociono mucho al ver y leer esta pequeña reseña .MUCHAS GRACIAS

  2. Recuerdo con mucha nostalgia a Eloísa Calvo, familia de mi abuelita Rafaela Moraga Calvo. Muy pequeñita me llevaban a su casa.

    Nunca podré olvidar esos momentos felices de mi infancia, ni a mi querida familia, los que ya no están con nosotros.

    ¡Amo mi Esparza querida,donde crecí hasta los doce años!!! ¡Gracias por hacerme recordar tantas bendiciones!!!

Responder

