Breve visión Histórico-Geográfica de las Cataratas de Quebrada Honda (Esparza)

Por: Lic. Arturo Ugalde García (*)

Marco Fco.·. Soto Ramírez (**)

Dentro de la geografía histórica del cantón de Esparza, existen aún muchos elementos por redescubrir, rescatar y afirmar. Unos de esos casos son las cataratas que existen en el río Esparza y en su tributario Quebrada Honda.

La mayoría de los coterráneos ha escuchado la frecuente mención de términos como: La Catarata y la Poza de La Pelton; el Segundo y el Tercer Salto, ubicados en el cauce del río Esparza.

Asimismo, la mención de las Cataratas de Quebrada Honda, bautizadas recientemente con el nombre de “Cataratas Esparza Mía” por un numeroso grupo de vecinos del cantón de Esparza que realizamos excursión a ese bello lugar. Recibiendo este nombre para englobar las bellezas naturales del cantón segundo de la provincia de Puntarenas, en su intento de rescatar lugares muy poco conocidos y visitados por los costarricenses, a través del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “Esparza mía…”, desde cuyo nombre hacemos eco al estribillo del pasillo “Tardes Esparzanas” -Himno del Cantón de Esparza-, compuesta por el Prof. Octaviano Solano Parra, que llegó a constituirse en el Himno de nuestro cantón y que, actualizando el término “Esparta” por “Esparza”, dice en su estribillo:

“Esparza mía”, tú vives en mi mente,

como algo que alegra mi existir.

Si es en tu suelo donde se encuentra calma,

será en tu suelo donde siempre he de vivir”.

En la caminata del domingo 05 de enero de 2014 -organizada por el Sensei Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director de la Página “Esparza Mía… (Cultura Popular)” y el Prof. Daniel Vega Jiménez, Director de la Página “El Mojón de Esparza”, bajo el auspicio de “ESPARZA MÍA Online RADIO”– pretendemos hacer un recorrido partiendo de la Iglesia Católica de El Mojón de Esparza, con dirección 7 kms. al suroeste sobre el cauce del río Esparza, aguas arriba, hasta llegar a la confluencia con Quebrada Honda.

En primera instancia, visitaremos la Catarata y Poza La Pelton, escenario geográfico de la planta productora de energía hidroeléctrica, en funcionamiento durante las primeras décadas del siglo XX. Los instrumentos de esta planta fueron importados, en su mayoría, desde EE.UU. y Alemania por la familia Figueroa Candanedo, para su exclusivo uso de sus casas de habitación ubicadas frente a lo que hoy conocemos como la Escuela de El Mojón. Hoy en día, se pueden encontrar, en las inmediaciones de la Catarata y Poza La Pelton, los vestigios de dicha planta hidroeléctrica, como mudos testigos de lo anteriormente expresado. Es válido mencionar que la familia Figueroa Candanedo tuvo en sus manos el poder político, económico social del cantón de Esparza, en la referida época.

La segunda y tercera cataratas, comúnmente conocidas como “saltos”, se encuentran ubicadas, a 300 metros de La Pelton, la segunda, y a un kilómetro la tercera, en dirección oeste. No olvidemos mencionar que estos dos saltos, se encuentran situados en el cauce mismo del río Esparza.

Por otra parte, las “Cataratas Esparza Mía” están localizadas en el lecho de Quebrada Honda, límite norte del poblado de Artieda (Chumical), aproximadamente a dos kilómetros de su confluencia con el río Esparza. Quebrada Honda tiene la particularidad de que su cauce, en la mayoría del trayecto, se encuentra constituido por aguas cristalinas que discurren por rocas conocidas como “lavas”, posiblemente de origen volcánico.

.

INSPECCIÓN PREVIA... El 30 de diciembre de 2013, realizamos un reconocimiento del área de los "lavaderos precolombinos" en Quebrada Honda (de Chumical). En la gráfica, aparecemos: El Prof. Daniel Vega Jiménez, el Lic. Arturo Ugalde García, y el Sensei Marco Fco Soto Ramirez. Se trató de una grata experiencia científica y cultural.  IMAGEN: Tomada por la Sra. Marielena González Rojas.
INSPECCIÓN PREVIA… El 30 de diciembre de 2013, realizamos un reconocimiento del área de los “lavaderos precolombinos” en Quebrada Honda (de Chumical). En la gráfica, aparecemos: El Prof. Daniel Vega Jiménez, el Lic. Arturo Ugalde García, y el Folclorista Marco Fco.’. Soto Ramírez. Se trató de una grata experiencia científica y cultural.
IMAGEN: Tomada por la Sra. Marielena González Rojas.

.

Las “Cataratas Esparza Mía” surten el agua de la Poza llamada “El Encanto”: Tienen una altura aproximada de 10 metros, y la consolidan tres “cascadas” muy bien distribuidas, que depositan sus aguas en una plataforma rocosa donde se encuentran tres hoyos, indiscutiblemente construidos durante la época precolombina por los indígenas del valle del Coyoche; aborígenes que pocos años después se les bautizó con el nombre de Indios de Garabito, en honor al encomendero Andrés de Garabito. Nos atrevemos a afirmar que el objetivo de estos hoyos, conocidos como “lavaderos”, era la recolección de materiales minerales y piedras “preciosas” de diferentes formas, tamaños y colores, de gran valor para los indígenas, que los utilizaban en la fabricación de collares.

.

El hoyo más grande de los "lavaderos precolombinos de las Cataratas "ESPARZA MÍA", de Quebrada Honda, Chumical de Esparza.  (IMAGEN: Prof. Daniel Vega Jiménez).
El hoyo más grande de los “lavaderos precolombinos de las Cataratas “ESPARZA MÍA”, de Quebrada Honda, Chumical de Esparza. (IMAGEN: Prof. Daniel Vega Jiménez).

.

En esa plataforma rocosa, de 40 cms. de profundidad, en el extremo izquierdo, presenta un hoyo de 1,90 mts. de diámetro y una profundidad promedio de 1 metro, que muestra una prolongación interior de 1,80 mts., desde su abertura hacia el suroeste. Asimismo, se halla un agujero de 97 cms. de diámetro y 1,40 mts. de profundidad; y un tercer hoyo de forma oval, con 93 cms. de ancho, y 1,23 mts. de largo, y 1,05 mts. de profundidad aproximada.

.

El Prof. Daniel Vega Jiménez y el Historiador Académico Lic. Arturo Ugalde García realizan labores de medición de los misteriosos hoyos de los "lavaderos" precolombinos de las "Cataratas ESPARZA MÍA", sitas en Quebrada Honda de Chumical de Espzrza. (IMAGEN: Marco Fco.·. Soto Ramírez).
El Prof. Daniel Vega Jiménez y el Historiador Académico Lic. Arturo Ugalde García realizan labores de medición de los misteriosos hoyos de los “lavaderos” precolombinos de las “Cataratas ESPARZA MÍA”, sitas en Quebrada Honda de Chumical de Esparza. (IMAGEN: Marco Fco.·. Soto Ramírez).

.

Reforzamos lo antes expresado con unas citas textuales tomadas del Proceso Criminal que el gobernador Alonso Anguciana de Gamboa entabló contra los vecinos de Aranjuez, en 1574, por su desobediencia ante la orden de traslado, en procura del poblamiento de la ciudad del Espíritu Santo.

Uno de los enjuiciados declaró:

“…ques verdad que el señor gobernador los quiso sacar de aquí, y los mandó que poblasen en el rio de La Barranca, donde el señor gobernador tiene asentado al presente un hato…”  

“…que querían más poblar en Garabito mediante á que las minas que decían  que había, porque habiendo minas había comunidad de gente para poder poblar…”

“…é como vieron que se habían descubierto unas minas junto al valle de Coyoche, é como vieron que se habían descubierto las dichas minas, suplicaron al señor gobernador que les dejase poblar en el dicho valle de Coyoche, ques donde está la dicha cibdad del Espíritu Santo, que mediante aquellas minas se podrian sustentar por estar los indios cerca, y luego de allí á poco tiempo pareció ser las minas de cobre y se despoblaron…” (sic) (**)

El documento anterior es claro en expresar la cercanía de la ciudad del Espíritu Santo con los “lavaderos” de mineral hechos por los indígenas del valle de Coyoche que recibieron el nombre de los indios de Garabito, quedando así demostrada nuestra antedicha afirmación.

(**) El expediente original se encuentra en el Archivo Histórico de Guatemala, y también en la obra de León Fernández, titulada ASENTAMIENTOS, HACIENDA Y GOBIERNO. Nicoya y el Golfo. Cartago y Valle Central. Gobierno y Constitución. Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica, Volumen III. Biblioteca Patria. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica, 1976.

______________________

AUTORES:

(*) Lic. Arturo Ugalde García, Educador, Historiador Académico graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR), Abogado y Notario Público.

(**) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano, fundador y Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”; fundador y administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red; Terapeuta Holístico y REIKI Master; Narrador Oral; Esccritor, Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor (Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza); ‘Promotor de Paz por Costa Rica’ en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s