VISITA a la CATARATA del ENCANTO

La Catarata del Encanto, en el río Paires que divide los distritos de San Juan Grande y San Rafael de Esparza. Fotografía por cortesía del joven Joey Cordero Morales , vecino del lugar.

La Catarata del Encanto, en el río Paires que divide los distritos de San Juan Grande y San Rafael de Esparza. Fotografía por cortesía del joven Joey Cordero Morales , vecino del lugar.

 

Por:  Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

Espíritu Santo de Esparza, 09 de Febrero de 2014. Llegó el día por tanto tiempo anhelado. En el Parque ‘Ignacio Pérez Zamora’, en Esparza centro, se dieron cita 45 personas de distintas edades, oscilantes entre los 12 y los 65 años. El grupo estaba conformado por estudiantes, amas de casa, peones agrícolas, educadores, abogados, trabajadores operativos, administrativos, todos alegres, joviales y, sobre todo, solidarios, plenos de amistad y familiaridad.

Era la segunda convocatoria que atendían, como una ocasión de proseguir conociendo bellos parajes cantonales de los cuales se habla en las casas, esquinas, lugares de trabajo, casi como si de fantasías se tratase, pues de ellos se hace referencia, pero casi nunca se tiene la oportunidad de comprobar vivencialmente la belleza, los detalles históricos, geológicos, geográficos, biológicos, así como los aspectos simbólicos y anecdóticos que la tradición popular, con el discurrir del tiempo, se ha encargado de endosarles.

Es así como la DIFUSORA CULTURAL “ESPARZA MÍA”, en su nueva etapa de consolidación, y paralelamente a la fundación de nuestra emisora “ESPARZA MÍA Online Radio”, dio inicio y está incentivando la realización de caminatas recreativas que no solamente nos permitan visitar lugares emblemáticos, sino también conocer aquellos que, debido su difícil acceso, casi entran en la clasificación de ‘legendarios’.

Utilizando elementos del método de investigación científica, así como de gestión cultural y turística, hemos compartido con nuestros(as) Seguidores(as) el fruto de nuestro cotidiano quehacer, traducido en esta serie de experiencias de sano esparcimiento, como la CAMINATA A LAS CATARATAS DE CHUMICAL (las cuales bautizamos –en general- con el nombre de “CATARATAS ESPARZA MIA” –como hito fundamental de nuestra nueva etapa- y que engloban tres cascadas del río Esparza (La Pelton y los saltos segundo y tercero, así llamados popularmente), y otras tres cascadas en su tributaria Quebrada Honda, en cuyo punto medio se encuentran los llamados ‘lavaderos de oro’, vestigios de la actividad minera de los aborígenes huetares de la región.

Como lo hemos mencionado, en cada una de nuestras actividades seguimos un patrón –diseñado de antemano– como lo son las investigaciones en la historia formal y tradicional, lo cual implica inspecciones de campo, el diseño de la mejor y más accesible ruta de movilización, la preparación de la información resultante de tales labores de equipo para ser compartida antes, durante los eventos (charla ‘in situ’) y, posteriormente, la elaboración y publicación de una crónica breve y/o un artículo con información especializada al respecto; idénticamente, la publicación y amplia difusión de fotografías y vídeos de la experiencia en nuestras Páginas, Blogs, y Canales de vídeo y audio.

Y la experiencia más reciente no ha escapado a nuestro estilo de labores: LA VISITA A LA CATARATA DEL ENCANTO.

 .

EXCURSIONISTAS de La Catarata del Encanto. Domingo 09 de Febrero de 2014. IMAGEN: Sra. Flor Ureña.

EXCURSIONISTAS de La Catarata del Encanto. Domingo 09 de Febrero de 2014. IMAGEN: Sra. Flor Ureña.

.

EL VIAJE

La algarabía y una cierta dosis de ansiedad expectante quemaban nuestras venas, ante el deseo de encaminarnos y llegar pronto al lugar escogido. Eran las 8:15 a.m., cuando partimos en tres busetas, con rumbo al Asentamiento Agropecuario de El Barón, ubicado en el distrito 4º (San Rafael) de Esparza.

Al llegar al lugar de ingreso, giramos las instrucciones pertinentes, de previo al descenso por los 500 metros de sendero y empinada gradería en proceso de paulatina reconstrucción. Prestos a brindarnos su ayuda en todo momento, estaban nuestros “Baquianos de Planta”, señores Aramis Jiménez y Leonardo Vega, a modos de ‘Ángeles Guardianes’.

El grupo de excursionistas, como si de un único organismo viviente se tratara, se movilizó en perfecto orden, sincronía y disciplina, manifestando la más depurada y empática solidaridad expresada.

Al llegar al cauce del río Paires, tributario del río Jesús María, y subir unos 50 metros, la sorpresa de todos fue general al contemplar una de las joyas ecológicas más bellas de nuestro cantón, consistente en una cascada de 30 metros de caída, con un ancho de 60 metros, aproximadamente. En esta época de verano, la cascada mantiene dos ‘chorros’ principales en su centro, y uno terciario hacia la derecha, que tienen como destino final una refrescante poza de 6 metros de profundidad aproximada.

.

El Lic. Francisco Arturo Ugalde García, Historiador, brinda a los excursionistas una charla en la Catarata del Encanto, Esparza. IMAGEN: Sra. Marielena González Rojas.

El Lic. Francisco Arturo Ugalde García, Historiador, brinda a los excursionistas una charla en la Catarata del Encanto, Esparza. IMAGEN: Sra. Marielena González Rojas.

.

LA CHARLA

Una muy interesante charla fue desarrollada por nuestro muy apreciado colaborador, Lic. Francisco Arturo Ugalde García, Educador, Historiador Académico Graduado de la Universidad de Costa Rica (UCR), Abogado y Notario Público, quien, con conocimiento de causa, compartiera con la concurrencia aspectos de orden geográfico, geológico, biológico, histórico y anecdótico. Los presentes tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes, consultas y externar sus opiniones al respecto.

En lo geográfico, el Lic. Ugalde García, refirió la ubicación del río Paires como agente delimitador natural de San Juan Grande (Distrito 2°) y San Rafael (Distrito 4°) de Esparza. Resaltó, asimismo, el hecho de que este cauce es tributario del río Jesús María que, a su vez, sirve de límite natural cantonal y provincial, a saber: San Mateo (4° cantón de la provincia de Alajuela) y Esparza (2° cantón de la provincia de Puntarenas).

LOS INDIOS DE GARABITO Y EL VALLE DEL COYOCHE

En lo concerniente a la importancia del lugar como sitio histórico, se refirió a la cercanía con el sitio donde se desarrollara el poblado indígena de Santa Catalina de Garabito, que llegó a tener suma importancia en la región del Pacífico Central, bajo el liderazgo de don Diego de Coyocçara (se pronuncia Coyocsara), Cacique Huetar, Gobernador de la denominada provincia de Garabito, ubicada en el Valle del Coyoche.

Para dejar más claro este punto, cabe mencionar que “Coyoche” era el nombre autóctono de los indígenas que luego integraron la provincia de Garabito y, consecuentemente, a la encomienda repartida a Andrés de Garabito. La jurisdicción del valle del Coyoche estaba delimitada por el río Barranca y el río Jesús María, e iniciaba desde su nacimiento hasta la confluencia de ambos ríos con el océano Pacífico. En síntesis, hablar de los indios “Coyoches”, es hablar de los indios de Garabito.

LOS PIRATAS INGLESES

De igual manera, comentó el caso de las consecutivas invasiones de los piratas ingleses, bajo el mando del capitán Henry Morgan, en 1685, 1686 y 1687.

“Estos corsarios no solamente incendiaron la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, el Convento de los Frailes Franciscanos, el Cabildo y la Caja Real o Caja del Real Haber (…), sino que en la última incursión incendiaron las instalaciones del Puerto de La Caldera. Estas instituciones ardieron con mucha facilidad, debido a que todas se encontraban construidas de paja en sus paredes y palma real en sus techos.

“Una vez incendiado el cabildo, por parte de los piratas, toda la documentación existente también fue devorada por las llamas. Situación por la cual existe un gran vacío sobre la Historia de Esparza, especialmente del siglo XVII. Estas circunstancias conlleva a una ausencia de fuentes documentales de la Ciudad de Esparza durante el siglo XVII.

“Entre los documentos devorados por las llamas podemos mencionar: los Libros de Actas del Cabildo, Justicia y Regimiento, los cuales eran suscritos por el Teniente de Gobernador, así como los Protocolos Coloniales, donde se asentaban los esclavos, las cartas de libertad, compra venta de esclavos, la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, los testamentos y las cartas dote, entre otras. Esto queda reforzado con la poca existencia de documentos y expedientes en el Archivo Nacional sobre la Ciudad de Esparza, durante el siglo XVII.

“Además, esta situación trajo un retroceso religioso espiritual, debido a que los pitaras se robaron las campanas de oro y no había con qué realizar los repiques y los dobles. Nadie, después de estos saqueos tenía candelabros, ni candelas. La situación entró en crisis mayor cuando los pocos habitantes de la Ciudad de Esparza, por temor a una nueva invasión, se trasladaron a los valles circunvecinos: Bagaces, Coyoche, Landecho, Abangares, Tempisque, Chomes, Aranjuez y Las Cañas”.

FUENTE: Artículo “Honras Fúnebres en la Costa Rica Colonial”, escrito por el Lic. Francisco Arturo Ugalde García y el Sensei Marco Fco.’. Soto Ramírez. Publicado en el Blog “ESPARZA MÍA…” (10 marzo 2013).

VER ENLACE: https://marcosoto34.wordpress.com/2013/03/10/honras-funebres-en-la-costa-rica-colonial/

En una próxima entrega estaremos brindándoles un artículo con información sobre este tema, preparada exclusivamente por el Lic. Francisco Arturo Ugalde García.

 .

 

Sir Henry Morgan, sanguinario pirata y hábil político.

Sir Henry Morgan, sanguinario pirata y hábil político.

.

EL GRUPO ECOLOGISTA

Especial mención hacemos del GRUPO DE CAMINATAS RECREATIVAS Y PROTECCIÓN ECOLÓGICA “ESPARZA MÍA”, nacido al alero de nuestra Difusora Cultural, por iniciativa del Lic. Paul Montero Matamoros y apoyado, de forma unánime por la concurrencia.

El grupo puede localizarse en Facebook, en la siguiente dirección https://www.facebook.com/groups/143633415822968/

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Acá, les dejamos el enlace del Álbum Fotográfico de la EXCURSIÓN a la CATARATA del ENCANTO, en el río Paires, Asentamiento El Barón de Esparza

ENLACE: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.653279794720128.1073741855.245725025475609&type=1

 ***

VÍDEO DE LA VISITA A LA CATARATA DEL ENCANTO, ESPARZA

Amigas y Amigos: Muchas gracias por creer en y apoyar nuestra visión cultural y las actividades que hemos venido desarrollando desde 1977 y que, hoy por hoy, se consolidan en la DIFUSORA CULTURAL ESPARZA MÍA, y la fundación de nuestra emisora “ESPARZA MÍA Online Radio”, en www.esparzamia.org, y otros proyectos que están cobrando realidad, bajo la égida visionaria de sus directores: El Sensei Marco Fco.’. Soto Ramírez, Cultor Popular Costarricense, y el Prof. Daniel Vega Jiménez.

“Sigamos sembrando sueños…” (Daniel Vega)

“…y sigamos cosechando realidades” (Marco Fco.’. Soto)

_____________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

(*) Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes a la Difusora Cultural “ESPARZA MÍA…”; Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

.

Sintonice ESPARZA MÍA ONLINE RADIO en

►►► www.esparzamia.org ◄◄◄

esparza mia online radio

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s