LOS HERVIDEROS de ESPARZA en antiguas referencias bibliográficas

30 de Marzo de 2014. Participantes de la Caminata a LOS HERVIDEROS de San Jerónimo, distrito 5° de Esparza, a orillas del río Barranca. (Imagen: Cortesía del Sr. Andrés Berrocal Soto).

30 de Marzo de 2014. Participantes de la Caminata a LOS HERVIDEROS de San Jerónimo, distrito 5° de Esparza, a orillas del río Barranca. (Imagen: Cortesía del Sr. Andrés Berrocal Soto).

Serie “Lugares del Terruño Esparzano”

Con motivo de la reciente Caminata a LOS HERVIDEROS del río Barranca, sitos en el distrito de San Jerónimo de Esparza, Puntarenas, Costa Rica, en las inmediaciones de “Bajo Corinto“. Nos dimos a la tarea de realizar esta recopilación de datos, concernientes a estas fuentes de aguas termales de origen calcáreo. Hoy, se las brindamos con sumo aprecio, dedicada a l@s integrantes del Club de Caminatas Recreativas y Protección Ecológica ESPARZA MÍA.

* * *

Pila de Los Hervideros del río Barranca, en el distrito de San Jerónimo de Esparza. (Imagen: Cortesía del Sr. Daniel May Carazo)

Pila de Los Hervideros del río Barranca, en el distrito de San Jerónimo de Esparza. (Imagen: Cortesía del Sr. Daniel May Carazo)

1861: Primera Referencia científica de “Los Hervideros” del río Barranca, en Esparza

En el año 1861, el reconocido médico naturalista alemán Dr. Alexander von Frantzius (1821-1877),  quien estuvo en Costa Rica entre 1853 y 1869, escribió una serie de artículos de índole científica y divulgativa, en uno de ellos incluyó una  referencia al sitio conocido popularmente como “Los Hervideros”, fuentes de aguas termales ubicadas en Esparza. Gracias al Sr. Daniel May Carazo, quien lo ha recopilado, lo ponemos a conocimiento de nuestros(as) Seguidores(as), a continuación:

“Dos leguas al norte de Esparza, en la margen del río Barranca se encuentran fuentes termales que fueron encontradas por los misioneros, los cuales tenían la suposición de la existencia de depósitos de sal. Estos son nombrados actualmente ‘Agua Caliente de la Trinchera’ porque se encuentran muros de piedras constituidos por los indígenas habitantes de la zona.

“En la margen derecha del brazo oriental del río Barranca, un cuarto de legua hacia arriba de la unión con el brazo occidental, se encuentran depósitos de travertino en una ladera de un macizo rocoso formado por una roca de color verde, los cuales se extienden en el río. Aproximadamente a 20 pasos de distancia de la margen se encuentran allí mismo en un lugar pantanoso unos conos pequeños de 3 a 4 pies de altura compuestos de una masa calcárea de color blanco, en cuyo ápice coloreado de color amarillo ocre surge periódicamente agua caliente con generación de gases, lo cual provoca paulatinamente el aumento de tamaño de los conos.

“En los alrededores también brota en diferentes puntos agua caliente en el piso. La temperatura de esta agua, la cual tiene un ligero sabor salado, alcanzaba en 1860 en un lugar 55,6 ºR [69,5ºC], en otros solo 40,0 ºR [50,0ºC] hasta 48 ºR [60,0ºC]. Las rocas están cubiertas en muchos lugares con cristales de sal, principalmente en aquellas donde están las salidas del agua caliente, los cuales también aquí son aprovechados por el ganado vacuno y los animales del bosque para consumirlos como alimento”. (Final de la transcripción)

.

Recopilación y transcripción: Sr. Daniel May Carazo.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Vargas y Kussmaul (2007) Las Fuentes Termominerales en Costa Rica I. Revista Geológica de América Central 37 Especial: 23-30 (sic)

.

*   *   *

Mapa de denuncio de tierras gestionado por el Dr. Julián Volio en el sitio LOS HERVIDEROS  de ESPARZA.

Mapa de denuncio de tierras gestionado por el Dr. Julián Volio en el sitio LOS HERVIDEROS de ESPARZA.

El Denuncio de Tierras del Dr. Julián Volio en 1880

En otra documentación del año 1880, recopilada por Marco Fco.· Soto Ramírez, Folclorista y Director del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural ESPARZA MÍA, encontramos el denuncio de las tierras que colindaban con la Legua de San Mateo, abarcando el resto de la ribera izquierda del río Barranca, desde la quebrada de El Palmichal (¿Quebrada Honda?) hasta Los Hervideros; tratándose del denuncio de 10 caballerías (640 manzanas) hecho por el Dr. Julián Volio, en “Los Hervideros de Esparza”.

En los autos de medidas, se especifica:

“…compareció el señor Doctor don Julián Volio y Llorente, mayor de cuarenta años, viudo, agricultor y vecino de San Ramón, y dijo que en el punto nombrado “Los Hervideros” en Esparza, Distrito 3º Cantón de Puntarenas (…) bajo los linderos siguientes: al norte con el río de La Barranca, al Sur con terrenos conocidos antes con el nombre del Mineral de Santa Clara y al oeste con minas de oro…”

.

Recopilación y transcripción: Marco Fco.·. Soto Ramírez.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Archivo Nacional de Costa Rica (A.N.C.R.). Contencioso Administrativo (C.A.) 3940: 1, 1880.

.

* * *

Haga “Click” sobre las imágenes para verlas en gran tamaño

Relato de Ramonenses del año 1900

Por otra parte, nuestro co-Director, Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, en sus tareas de investigación, también encontró un libro titulado “Crónicas y relatos de la comunidad de Piedades Sur 1886-2004”.

En dicho libro se incluye un breve relato de principios del siglo anterior, acerca de unos ramonenses que ignoraban la existencia de “Los Hervideros” y su sorpresa y pavor al encontrarlos. Acá, lo compartimos con Ustedes, seguidamente:

HERVIDEROS

“A principios del siglo XIX, unos señores se fueron en busca de cacería, pues abundaba el venado en El Salvador (de San Ramón). Los perros alzaron la carrera al olfatear un animal y éste buscó hacia los playones del río Barranca. Ellos, al llegar a este lugar, se llevaron la gran sorpresa, pues encontraron, a manera de un horno, unos montículos con agujeros de los cuales salía vapor caliente. También dieron con una poza de agua hirviendo, capaz de cocinar un huevo de gallina. Se sorprendieron tanto que se fueron del lugar, pensando que estaban frente a una vena volcánica, de la cual tal vez se iba a hacer un volcán a través de los años.

“Alarmados por dicho hallazgo, consultaron con entendidos en la materia y los llevaron al lugar.Después de realizar varios exámenes, llegaron a la conclusión de que eran yacimientos de calcio y que por una reacción química de la naturaleza, se desprendía ese vapor y es agua, casi en estado de ebullición.

“Ese lugar se llamó por muchos años El Bajo de Los Hervideros. En la actualidad, estas tierras fueron compradas y se le dio el nombre de “Ecotermales del Bosque”. Dista a unos dos kilómetros de la iglesia de El Salvador; es un lugar bellísimo. Se camina por entre la selva tupida, donde se admiran grandes árboles y frescas palmeras.

“Contiguo a estas fuentes termales se encuentra el río Barranca que, con sus serenas pozas de aguas cristalinas, se convierte en el deleite de los visitantes.

“Siempre, en los meses de marzo y abril de cada año, ese lugar es visitado por mucha gente. Quizá algún día se convierta en un lugar turístico de gran importancia para la comunidad de El Salvador. A unos 500 metros de distancia de este lugar, se encuentra un yacimiento aurífero, en donde trabajaba ‘al molinete’ el señor Jolo Jiménez, del cual se extrajo cierta cantidad de oro de buena calidad. Se cree que este señor le puso por nombre a esta mina “Bajo Corinto”.

Recopilación y transcripción: Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Vásquez Vargas, Julio. Crónicas y relatos de la comunidad de Piedades Sur 1886-2004. Primera edición. Coordinación de Investigación. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica. San Ramón, Alajuela. Año 2007. Págs. 98-99.

.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s