MIGUEL ÁNGEL ARGUEDAS: Brillante Personaje Garrobero

Miguel Ángel Arguedas Mejías, recientemente fallecido. (Imagen: Cortesía del Sr. Danilo Muñoz Arguedas).

Miguel Ángel Arguedas Mejías, recientemente fallecido. (Imagen: Cortesía del Sr. Danilo Muñoz Arguedas).

Serie: Personajes del Terruño Esparzano

Por:  Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez (*)

MIGUEL ÁNGEL ARGUEDAS MEJÍAS (fallecido el día 24 de Abril de 2014), hijo natural de doña Rosalina Arguedas. Su padre fue don Fernando Sosa, según han informado sus familiares.

En realidad, su nombre era MARVIN, y era conocido como “MIGUEL”, en primer lugar, y -además- popularmente solían llamarle por el sobrenombre no muy atractivo de “Miguel pedo”. Residente de la Ciudadela “El Rosal”, de Esparza, Puntarenas.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Arturo Torres Martínez de esta ciudad, hasta el año 1971, cuando se graduara, bajo la guía de la Prof. Aída Ledezma Ugalde.

Provenía de una familia muy humilde del cantón de Esparza, y con gran esfuerzo y superación se convirtió en funcionario del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

En nuestro pueblo, se le tenía por ‘loco’, quizás por tanto estudio autodidáctico al cual se aplicaba. Pero, lo cierto es que vivía la vida a su manera, sin molestar a nadie, y era uno de los personajes que “le ponen sabor” a la vida en nuestra añeja Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza.

Quien tuvo la oportunidad de conocerle más allá de lo que él deseaba que creyera la gente, pudo constatar que se trató de una persona de amplia cultura, voraz lector, con una inteligencia excepcional, y con gran dominio del idioma inglés.

Era muy respetuoso con las personas. De trato afable, cortés, honesto, servicial, amigo de todo mundo, de hablar pausado y suave, y con un léxico muy elevado, del cual hacía alarde, de acuerdo con quien debiera conversar.

Solía ser muy alegre, gustaba cantar y bailar, muchas veces con exhibicionismo. Algunos se burlaban de él, pero, al parecer era él quien disfrutaba, burlándose de nuestro “sistema social” y de quienes en él se autodenominan “cuerdos”.

Por este medio, llegue hasta los familiares de MARVIN ARGUEDAS MEJÍAS, conocido como MIGUEL ÁNGEL, nuestro más sentido y sincero pésame; y, para él, una plegaria silente por el descanso de su Alma.


“Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace. Amen.

“Dale, Señor, el descanso eterno.
Y brille para él la luz perpetua.
Descanse en paz. Amén”.

 

Homenaje a MIGUEL  ARGUEDAS MEJÍAS,  quien fue feliz, a su manera, y quien se rió de la vida y de las gentes que le llamaban y le creían “loco”. Fue un Caballero andante, más “cuerdo” que nadie…


__________________________________


IMAGEN: Cortesía del Sr. Danilo Muñoz Ortiz (derechos reservados). 
Titulada: “Los bailes de Miguel en “El Guacho”.


TEXTO: Sensei Marco Fco.’. Soto Ramírez, Folclorista, co-Director de la Difusora Cultural ESPARZA MÍA.

.

_____________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano.

(*) Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes a la Difusora Cultural “ESPARZA MÍA…”, de la cual es co-Director; Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

.

Sintonice ESPARZA MÍA ONLINE RADIO en

►►► www.esparzamia.org ◄◄◄

.

esparza mia online radio

Anuncios

2 pensamientos en “MIGUEL ÁNGEL ARGUEDAS: Brillante Personaje Garrobero

  1. Hola, Apreciada Amiga Soto. “GARROBERO” es el apelativo que recibimos los nativos de Esparza, segundo cantón de la Provincia de Puntarenas (Costa Rica). Esto, se debe a varios aspectos que puede leer en la nota titulada “El GARROBO: Animal Representativo de Esparza y sus ‘Garrober@s’”. ENLACE: https://marcosoto34.wordpress.com/2011/07/30/el-garrobo-animal-representativo-de-esparza/

    Saludos cordiales a la distancia. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s