Alisa Aster y su Proyecto Artístico

Alisa Aster, Dibujante y Pintora Artística de origen ruso, residente en Esparza.

Alisa Aster, Dibujante y Pintora Artística de origen ruso, residente en Esparza.

Por: Ivannia Lazzaro (*)

Durante todo el mes de mayo del presente año la Casa de la Cultura de Esparza abrió las puertas a los artistas aficionados de nuestro cantón. Más de 30 pintores no profesionales expusieron sus obras en las paredes de este centro cultural.

El proyecto denominado “Pintando Sueños Esparzanos” fue organizado y dirigido por la pintora de origen ruso, Alisa Aster, con la colaboración muy especial de la Licda. Gisella Madrigal Castro, Antropóloga Esparzana, así como de los responsables de la Casa de la Cultura de Esparza.

Los participantes se diferenciaban mucho en edad, nivel académico y técnica utilizada. Personas desde los 6 a los 65 años mostraron sus trabajos. Algunos de ellos eran jóvenes estudiantes de la Escuela de las Ciencias y las Artes del Pacífico (PSA), a partir de 8 a 10 años de edad; otros, eran jóvenes adolescentes, pero también participaron adultos con actividades laborales no afines al arte. Los expositores tuvieron la libertad de dibujar y exponer cualquier objeto, animal o personaje.

.

05 b

.

El criterio de selección para Alisa Aster se basó, según sus palabras:

“En la verdadera devoción al arte. Este fue un proyecto para los que pintan y exhiben sólo por amor al arte y no porque quieren ganar dinero con ella. Mi opinión personal es que sólo estas personas pueden formarse verdaderamente como grandes artistas. El objetivo de esta exposición no sólo fue el de descubrir talentos formados, sino también para dar una fuente de inspiración a aquellos que inician y de este modo motivarlos para que continúen y por qué no para que lleguen a ser con el tiempo artistas aclamados en el mundo”.

El Proyecto “Pintando Sueños Esparzanos” fue más que la exposición de pintores no profesionales. Todos los viernes del mes en la noche se ofreció espacio en la Casa de la Cultura para que músicos y poetas amenizaran la exposición.

Participaron artistas como Sonia Quirós, Andrés Cambronero, Miguel Pares, el poeta y músico Víctor Picado, Isaac Felipe. También hubo un grupo de jóvenes actores dirigidos por Armando Soto y la participación especial de los estudiantes y profesores de la Academia AmerikanoEstudios.

.

12

.

“Muchos de los artistas aficionados han mostrado un nivel absolutamente profesional de arte – comentó Alisa Aster – Mi fuerte impresión es que Bryan Cognuck, Ivannia Lazzaro, Juan Diego Barrantes y otros han exhibido obras dignas comparables a las de artistas profesionales y reconocidos. Siento lo mismo por los poetas, músicos y actores que llevan a cabo en la Casa de la Cultura durante el mes de mayo. Esperemos que ahora su arte será más apreciado en su propio cantón”.

Afortunadamente, el proyecto fue ampliamente apoyado por diversas organizaciones y personas. Sería imposible sin la Municipalidad de Esparza, Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras personas que prefirieron permanecer en el anonimato.

La Casa de la Cultura de Esparza tiene la intención de seguir dando espacio a los artistas locales. Se invita a todos los pintores aficionados de Esparza a participar en un nuevo proyecto denominado “Esparza en Ojos de Esparzanos”, donde la vida Esparzana debe ser representada a través de retratos, paisajes y bodegones. Puede solicitar más información en la página de Facebook “Esparza Casa de la Cultura de Esparza” o escribir al correo alisiaaster@gmail.com.

Durante este año se han realizado otros eventos importantes como la exposición de grabado y pintura del artista Eduardo Vargas, la presentación de dos performances organizadas por Ivannia Lazzaro: la obra de teatro original Radioterapia del Corazón escrita por ella e interpretada por Jonnathan Salas (actor de San Rafael de Esparza), y “Las Lecturas de Los Monólogos de la Vagina” (del libro de Eve Ensler) que contó con la participación de seis mujeres valientes y maravillosas de San Jerónimo y Esparza centro llenando así la sala de la Casa de la Cultura.

Actualmente, se encuentra realizando la Muestra de Pinturas de Gibrán Tabash, artista josefino, residente en San Isidro del General.

Asimismo, este centro cultural ofrece cursos de dibujo, yoga tradicional, talleres de Yoga de la Risa, clases de portugués y talleres de teatro. Es el esfuerzo conjunto de este nuevo grupo de artistas que buscan inyectar cultura a nuestro cantón.

► ► GALERÍA DE IMÁGENES ◄◄

_______________________________

(*) Ivannia Lazzaro es actriz, dramaturga, y representante de la Liga de la Leche Internacional, residente en San Jerónimo de Esparza.

IMÁGENES de la RESEÑA: Cortesía de Alisa Aster y Victor Stupak.

.

Anuncios

Un pensamiento en “Alisa Aster y su Proyecto Artístico

  1. Otra vez vamos a lo mismo: La ropa, la posición del cuerpo. ¡Por Dios vayan a la Ropa Americana o cómprense un traje para ocasiones importantes! No están recogiendo basura en el rió, o limpiando edificios con cloro y lejía.

    Uno nunca debe ir mal presentado a una actividad, o a una sesión de fotos. Antes la gente se vestía mejor y tenían menos recursos.

    Y muchas gracias a la maestro Aster, por su esfuerzo y por la foto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s