Un Mundo Plural

                                  pluridad

Por: Miguel Ángel Soto Flores (*)

Hay dos formas de ver el mundo, el modo singular y el modo plural. En el singular lo que dice y hace la primera, segunda y tercera persona rige. En este mundo todo es yo, tú y él girando alrededor de la primera persona. Aquí tú o él me hicieron, yo no hice nada. Tú y él son malvados, me hicieron daño, y los verbos se conjugan con el recíproco “me”: me hicieron, me insultaron, me dañaron me odian.

En el mudo plural lo que dicen y hacen es para todos; es un mundo donde la comunidad rige sobre el individuo. En este mundo, todo es para nosotros, vosotros y ellos girando alrededor de nosotros. Aquí, ustedes o vosotros y ellos. Los verbos se conjugan por la colectividad, jugamos, sufrimos, trabajamos, comemos. Aquí, todo es para todos y la mente piensa, dice, hace para y por un grupo, lo bueno y lo malo, parejo, peleamos, discutimos nos amamos. 

Las dictaduras pertenecen a ese mundo singular del dictador. Las democracias pertenecen al mundo plural del pueblo. El día que cambiemos nuestro modo de pensar, pasando del mundo singular al plural, florecerán las verdaderas sociedades y las democracias puras. 

.

____________________________

Sr. Miguel Ángel Soto Flores

Sr. Miguel Ángel Soto Flores

© – “Un Mundo Plural”, escrito por el Sr. Miguel Ángel Soto Flores, Esparzano residente en Stanton, California USA – 27 de Junio, 2014.

IMAGEN: Tomada de Internet. Utilizada únicamente con fines ilustrativos.

 

 

 

Responder

