Crónica del Encuentro Recreativo de Jóvenes celebrado en Esparza

Encuentro Recreativo de Jóvenes 01

Por: Red Cantonal de Vigilancia de la Salud – Esparza

El jueves 10 de julio de 2014, se realizó una caminata con jóvenes, niños, niñas, padres y madres de familia de diferentes localidades del cantón de Esparza. Esto, de previo a la realización del Encuentro Recreativo de Jóvenes

Una vez llegados al punto de encuentro -el Salón y Restaurante River View, ubicado en Marañonal de Esparza-, dio inicio el Encuentro Recreativo de Jóvenes del Cantón de Esparza, que contó con una amplia participación.

La actividad superó las expectativas planteadas, al poder realizar múltiples actividades atractivas para promover el trabajo en equipo y el liderazgo, además, de conformar los Consejos Participativos.

Niñas, niños y jóvenes de diferentes edades y lugares de Esparza, convivieron a través de actividades recreativas mostrando las grandes potencialidades que tienen para liderar procesos de participación inteligente, y desarrollar sus habilidades y capacidades para enfrentar la vida.

Un poco de historia: Preámbulo

El Área Rectora de Salud de Esparza condujo la previa coordinación intersectorial para articular esfuerzos a través del Programa Cantones Amigos de la Infancia, con el objetivo de promover la participación de jóvenes para la toma de decisiones. La Secretaría de Jóvenes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) compartió su experiencia, de una pasantía que tuvieron en Israel sobre Casas de Jóvenes, y las acciones que están desarrollando en Costa Rica para conformar estos grupos.

Durante la reunión participaron representantes del Comité de la Persona Joven, Guías y Scouts, la Academia Amerikanoestudios, la Fuerza Pública, la Municipalidad y el Área Rectora de Salud de Esparza.

Uno de los acuerdos de tal reunión fue realizar una capacitación sobre liderazgo y trabajo en equipo con jóvenes del cantón. Con la representante de la Universidad Nacional (UNA), contratada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se articuló la solicitud para aprovechar la capacitación e impulsar los Consejos Participativos de Jóvenes en Esparza, promovidos por el PANI. A partir de estas coordinaciones, la UNA-PANI y el SEC diseñaron la realización del Festival Recreativo de Jóvenes llevado a cabo en nuestro cantón.

Convocatoria

En la convocatoria y realización del evento, participaron -además de las participantes en la reunión previa, citados anteriormente, también: la Asociación de Desarrollo de Mata de Limón, la Asociación de Desarrollo de Villanueva, la Iglesia Manantial de Vida, el grupo de Lideresas de Esparzol, el Colegio Técnico Profesional de Esparza (CTPE), el Grupo de Fútbol de la comunidad de Los Nances. Además, se contó con el patrocinio del Salón y Restaurante River View y del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE).

Tiempo para la sana diversión y cordial camaradería

Durante el Encuentro Recreativo de Jóvenes hubo lugar para el deporte, de esta manera se brindó todo tipo de actividades y espacios, según los gustos y preferencias de los participantes, grandes y chicos, con el fin de que se divirtieran e hicieran gala de sus habilidades, como se observa en las fotografías que les ofrecemos.

 Integración de Directiva Juvenil

Durante el Encuentro Recreativo de Jóvenes se conformó el Consejo Participativo de Jóvenes, integrado por jóvenes de las diferentes localidades del cantón. El Consejo es una figura promovida por el Patronato Nacional de la Infancia para fortalecer la participación de los jóvenes en la validación de sus derechos. Asimismo, se realizaron otras actividades tendientes al fortalecimiento del trabajo en equipo, y valores de organización, coordinación y liderazgo.

.

Encuentro Recreativo de Jóvenes 03.

Conversatorio y Final

El Encuentro Recreativo para Jóvenes se cerró con un conversatorio entre los jóvenes sobre lo que aprendimos durante las actividades realizadas como es el trabajo en equipo, el liderazgo, valores como la tolerancia, la organización, el respecto, entre otros.

Al final de tan importante Evento, la organización ofreció un delicioso y merecido almuerzo a los niños, niñas y adolescentes que participaron, así como a los padres y madres que nos acompañaron, y a los grupos de coordinación y apoyo, gracias a los cuales se obtuvo un éxito rotundo.

Agradecimiento

Por este medio, los organizadores del Encuentro Recreativo de Jóvenes del Cantón de Esparza agradecen profunda y sinceramente el patrocinio brindado por el Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE) y el Salón y Restaurante River View para el logro de la actividad.

De igual manera, agradecen a todas las personas e instituciones involucradas en este importante proyecto por su valioso apoyo traducido en gran éxito al final de evento.

_________________________

Facilitadora de Información: Licda. Gisella Madrigal Castro, funcionaria del Área Rectora de Salud de Esparza (Ministerio de Salud).

.

►►► GALERÍA de IMÁGENES ◄◄◄

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s