El Puente Ferroviario de la Boca del río La Barranca

Puente original de la Boca del río La Barranca, que prestara servicio de de 1910 a 1916. (Fuente: Sr. Gio Castaldini)

Puente original de la Boca del río La Barranca, que prestara servicio de de 1910 a 1916. (Fuente: Sr. Gio Castaldini)

 

Por: Sr. Gio Castaldini (*)

El Ferrocarril al Pacífico empezó a operar en 1910, pasando por la Roca de Carballo y cruzando por el antiguo puente de la Boca o desembocadura del río La Barranca. Fue hasta 1924 que se varió la ruta y se desvió por el sitio denominado “Cabezas”, para unirse con la antigua línea del Ramal Esparta-Puntarenas, en las cercanías del puente de La Barranca -por todos conocido, y que se encuentra varios kilómetros, aguas arriba de la Boca de La Barranca.

En esta nota informativa dedicaremos algunas letras al puente de la Boca del río La Barranca. En la primera imagen, correspondiente al año 1910, podemos observar el puente con su estructura metálica original. En 1916 fue destruido por la acción de unas crecidas invernales, después de lo cual se construyó un puente con pilotes de madera al que se le daba el debido mantenimiento.

En la siguiente imagen, correspondiente al año 1923, se aprecia Puente Ferroviario de ese mismo lugar, durante una marea alta. Y en la próxima fotografía lo vemos, desde otra perspectiva, durante una marea baja.

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Puente Ferroviario de la Boca del río La Barranca en marea alta, construido sobre pilotes de madera, luego de que en 1916 fue destruido por unas crecidas. Año 1923. Foto cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952). Restauración: Marco Fco·. Soto (E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com)

Puente Ferroviario de la Boca del río La Barranca en marea alta, construido sobre pilotes de madera, luego de que en 1916 fue destruido por unas crecidas. Año 1923. Foto cortesía del Sr. Félix Jiménez (Estudio Fotográfico Esparza. Tel. (506) 2635-5952). Restauración: Marco Fco·. Soto (E-mail: dise.graf.GADU@gmail.com)

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Puente Ferroviario de la Boca del río La Barranca en marea baja, construido sobre pilotes de madera, luego de que en 1916 fue destruido por unas crecidas. (IMAGEN: Cortesía del Sr. Gio Castaldini)

Puente Ferroviario de la Boca del río La Barranca en marea baja, construido sobre pilotes de madera, luego de que en 1916 fue destruido por unas crecidas. (IMAGEN: Cortesía del Sr. Gio Castaldini)

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La Ruta Original en jurisdicción Esparzana

Lo que sabemos sobre la ruta original a Puntarenas es que la misma, aproximadamente en el kilómetro 92, se dirigía por la Playa de Caldera, con puntos de referencia como la Roca de Carballo, Playa Pirata, Miraflores, Doña Ana y, luego, para sortear la depresión de la Boca del río  Barranca, mediante aproches, elevaron la vía para cruzar hasta El Roble, tal y como se observa en la siguiente imagen de 1915, en el sector de La Roca.

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Aproches instalados en la vía férrea, cerca de la Roca de Carballo. Año 1915. (Fuente: Libro Azul de Costa Rica. Proporcionada por el Sr. Gio Castaldini)

Aproches instalados en la vía férrea, cerca de la Roca de Carballo. Año 1915. (Fuente: Libro Azul de Costa Rica. Proporcionada por el Sr. Gio Castaldini)

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Nota periodística donde se advierte sobre daños en vía férrea. Año 1919. (IMAGEN: Cortesía del Sr. Gio Castaldini)

Nota periodística donde se advierte sobre daños en vía férrea. Año 1919. (IMAGEN: Cortesía del Sr. Gio Castaldini)

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Eran muy frecuentes los daños en algunos puentes de la zona, como el de la Boca de la Barranca y otros pasos peligrosos, entre ellos, el de La Roca de Carballo -conocida como “La Roca de la Muerte”-, así se aprecia en la nota periodística del año 1919 que adjuntamos acá.

Para concluir, mencionaremos algunos datos acerca del trazado original del Ramal Esparta-Puntarenas, sabemos que fue el mismo desde su inauguración, en 1880. Las evidencia de este ramal, las podemos rastrear hoy hasta un poco más allá del puente sobre el río La Barranca, con rumbo a Esparza. No obstante, el resto de la vía hasta Esparza centro fue recogida poco después de su clausura (1953) y, en lo personal, desconozco el trazado original, aunque algunas personas de dicho cantón me han manifestado que, desde puente ferroviario del río La Barranca hasta Esparza, la ruta iba casi en línea recta, en algunos casos, en paralelo con la Carretera Panamericana.

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Sr. Gio Castaldini

Sr. Gio Castaldini

(*) Sr. Gio Castaldini, Especialista en la Historia del Ferrocarril en Iberoamérica, colaborador del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA” .

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