Ing. Nils Solórzano: Dejar Huella es Bendición de Dios

Antiguo edificio del Centro Agrícola Cantonal de Esparza, en el año 1977, aproximadamente. En la gráfica, vemos al Sr. Erasmo Ugalde Montero, el Ing. Luis Elizondo, el Ing. Nils Solórzano Villarreal, y un colaborador no identificado.

Antiguo edificio del Centro Agrícola Cantonal de Esparza, en el año 1977, aproximadamente. En la gráfica, vemos al Sr. Erasmo Ugalde Montero, el Ing. Luis Elizondo, el Ing. Nils Solórzano Villarreal, y un colaborador no identificado.

Nos complace publicar este artículo del Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal quien, definitivamente, dejó una huella imborrable en la historia del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE), Institución a la cual agradecemos la licencia de publicación de este artículo que, originalmente, fue dado a conocer en su Blog Institucional. El Ing. Nils Solórzano Villarreal es Presidente Honorario de dicha Institución, y su Dirección y Visión forman parte del éxito alcanzado por el CACE.

Por: Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal (*)

Qué feliz me siento cuando veo la obra y la trascendencia influyendo, además de lo agropecuario, en el campo cultural de mi querida Esparza a Instituciones/Organizaciones como el Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE) -en el cual tuve la oportunidad de dirigir y compartir por más de veinte años con agricultores y agricultoras-, con amigos de la Municipalidad de Esparza, de los Liceos de Esparza -Diurno y Nocturno-, con compañeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cuando creamos proyectos como los “Jardines de Producción”, iniciamos la primera “Feria del Agricultor” en la “Calle de los Benavides”, frente a donde vivía la promotora Social de los Clubes 4-S Marita Benavides (qepd).

Cuando creamos las bases para desarrollar la Región del Pacífico Central, dada la condición diferente, en cuanto a desarrollo social, agropecuario y cultural de Esparza y sus cantones aledaños, incluyendo los Distritos de Jicaral, Cóbano y Paquera.

Cuando una vez creada la estructura administrativa de la región, hicimos la lucha y logramos regionalizar instituciones de Salud, Ministerio de Agricultura, así como crear la Dirección Regional del MAG, en Marañonal de Esparza, entre otras. Con ello, fuimos fortaleciendo el desarrollo regional, por cuanto, antes para todo dependíamos de Liberia.

.

Inauguración de la Sede del Centro Agrícola Cantonal de Esparza, en el año 1997.

IMAGEN: Inauguración de la Sede del Centro Agrícola Cantonal de Esparza, en el año 1997.

.

Cuando logramos adquirir un buen terreno para ubicar la Regional del MAG, logramos, unidos, desarrollar los Asentamientos Campesinos en Salinas, en Caldera, El Barón en Esparza, así como declarar “Zona Cafetalera” la zona de Peñas Blancas de Esparza. De igual forma, sentamos las bases para el Proyecto de Fruticultura con las primeras exportaciones de Mango “Jaden”.

Cuando creamos el primer Centro de Venta y Distribución de Agroquímicos, abriendo también campañas para reforestar. Creamos el Parque Garabito con la ayuda del Bach. Carlos Castrillo Rojas y la Prof. Claudia Quirós Vargas (qepd).

Qué bello y qué feliz se siente uno de haber logrado todo ello en las décadas de los años 1970-1980 y principios de los 1990, junto con mis compañeros del CACE: Ing. Agr. Fernando Rivas Muñoz, don Eladio Ugalde Segura, don Enrique Herrera Chacón, doña Marita Benavides (qepd), Don Fernando Castro Montero (qepd), entre otros que, por mis años, no recuerdo sus nombres.

Qué maravilloso que ese ejemplo de trabajo en equipo, con liderazgo y honradez, lo hayan continuado los nuevos Líderes, entre otros, el Bach. Eduardo Badilla Loría, Bach. Eladio Ugalde Rodríguez, Prof. Lande Ledezma López, e Ing. Agr. Uriel Vargas Vargas, logrando consolidar a esta Institución del Centro Agrícola Cantonal de Esparza como ejemplo de Servicios Integrados en la Región del Pacífico Central. Dejar huella es un privilegio otorgado por Dios.

.

Funcionarios del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE).

IMAGEN: Funcionarios del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE).

.

____________________________

Nils Solórzano Villarreal_retrato(*) El Ing. Agr. Nils Solórzano Villarreal es Presidente Honorario del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE). Fue Presidente de la Junta Directiva del CACE durante más de 20 años, cuando, además, era Director Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ing. Nils Solórzano Villarreal fue quien sentó las firmes bases para que nuestra Organización de Productores(as) llegara a ser lo que hoy representa en la gran Región Pacífico Central Costarricense.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s