Ing. Nils Solórzano: Yo transportaba Frutas en Tren hasta San José

Edificio principal de la Estación del Ferrocarril Ramal Esparta-Puntarenas. Año 1923

Edificio principal de la Estación del Ferrocarril Ramal Esparta-Puntarenas. Año 1923.

Compartimos con Ustedes una anécdota que nos dejara en nuestra Página ESPARZA MÍA (Cultura Popular) nuestro amigo y coterráneo Ing. Nils Solórzano Villarreal, que consideramos importante de rescatar, en referencia a sus vivencias personales con el transporte de mercadería por medio del Ferrocarril al Pacífico, que tuvo su Estación y actividades de gran importancia en Esparza, entre los años de 1880 a 1953.

Por: Ing. Nils Solórzano Villareal (*)

Recuerdo -como el primer día- cuando mi Papá (Alcides Solórzano) y yo, estando muy niño, viajábamos hasta Esparta con dos yuntas de bueyes, dos veces por semana, cargadas de aguacates y de otros productos hasta la Estación del Ferrocarril de Esparza, para transportarlos y venderlos en el Mercado Central de San José.

Llevábamos las frutas desde San Jerónimo y Marañonal, principalmente, hasta esa Estación. Allí, cargábamos los productos (aguacates, zapotes, mamones y otras frutas). Yo viajaba en el tren y una vez en San José, me encargaba de vender las frutas y, luego, me iba a recibir clases en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde estudiaba.

Es una lástima que lo bueno se termine. Sin embargo, apoyaría plenamente al Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE) en alguna iniciativa que procure reactivar el transporte por tren a Esparza.

_______________________

Ing. Nils Solórzano Villarreal

Ing. Nils Solórzano Villarreal

(*) El Sr. Nils Solórzano Villarreal es Ingeniero Agrónomo. Fue Director Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Región Pacífico Central, Agente de Extensión Agrícola del MAG en el Cantón de Esparza y Presidente del Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE), siendo uno de los principales gestores de la fundación de tan apreciada Institución cantonal.

RESTAURACIÓN de IMAGEN de la ESTACIÓN: Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s