Un tronco es este Cristóbal Vega

Don Toba Vega presto a lanzarse en un Parapente, en el sitio denominado popularmente "El Nido de Las Águilas", Caldera, Esparza,

Don Toba Vega presto a lanzarse en un Parapente, en el sitio denominado popularmente “El Nido de Las Águilas”, Caldera, Esparza,

.

Cristóbal Vega: “Yo escuché un bullón en las orejas cuando me tiré del planeador”, dice.

Por: Emilia Mora (*)

Espíritu Santo (Esparza). Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer a una persona de 103 años de edad, pero sin duda, es mucho más raro que alguien con semejante colección de años pueda contar su vida con toda lucidez y entablar una rica plática llena de anécdotas y buen humor.

“Aquí está mi cédula, por aquello que no me crean”, dice este simpático vecino del barrio La Granja, de Espíritu Santo de Esparza, Cristóbal Vega Vega.

“Es que los hijos naturales no tenemos otro apellido y con mucho orgullo llevo dos veces el de mi madre”, replica el macizo, quien dedicó su vida al duro trabajo del ferrocarril.

A don Cristóbal se le conoce en Esparza no solo porque ha logrado llegar a esa edad en perfectas condiciones y con más entusiasmo que muchos jóvenes, sino porque tuvo la osadía de festejar su centenario lanzándose de un planeador desde un peñón en Puerto Caldera.

“Ese día se tiró una mujer de 90 años, ¡diay!, ¿cómo me iba a quedar atrás yo? Me fui con todo”, recuerda emocionado.

Cuando se le pregunta cuál es el secreto para vivir tantos años y en tan buen estado responde sonriendo:

“Sólo el de arriba lo sabe, si yo lo supiera ya me habría hecho rico vendiéndolo”.

Sin embargo, dice que aunque joven tomó, fumó y tuvo muchas novias, “cuando me dijeron que era malo para la salud… machete estate en tu vaina y hasta ahí”, bromea.

* * *

ACTUALIZACIÓN: Don Cristóbal Vega Vega, conocido como Toba, fue declarado “Patrimonio Humano del Cantón de Esparza”, por iniciativa del Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez ante la Municipalidad de Esparza, cuyo Concejo la avaló, en el año 2005. Don Toba falleció en abril de 2007, con más de 100 años de edad.

_________________________

(*) Emilia Mora, Periodista del Periódico La Nación.

Agradecemos a la joven Charlotte Abarca Moya, nieta de don Cristóbal Vega, el aporte de este texto.

Responder

