¿Fiesta Patria Costarricense?

ESPARZA, Desfile del 15 Setiembre de 2013 (IMAGEN: Cortesía de la Sra. María Elena Ortíz Solano).

ESPARZA, Desfile del 15 Setiembre de 2013 (IMAGEN: Cortesía de la Sra. María Elena Ortíz Solano).

Por: Prof. Jonatán González Díaz (*)

Quiero dar una opinión personal sobre los actos de la Independencia que celebramos en estos días, con el fin de traer algunos puntos para reflexionar, ajustados a la verdadera idiosincrasia tica. Hago esta salvedad, porque no es esto una crítica, es un pensamiento de lo que, a mi criterio personal, debería replantearse:

Festejamos ser independientes, o sea, que somos dueños de nuestro destino sin atadura. Si esto es así, nuestras propias manifestaciones artísticas y culturales son las que deberían primar, junto con la forma de ser del costarricense, por lo tanto, marchas militares y ritmos norteamericanos comerciales (como reggaetones) no tendrían razón de existir en el repertorio que se presenta ante el público. Tendría más sentido organizar festejos estacionarios donde las canciones típicas y populares nacionales sean las principales protagonistas, donde las mascaradas y trajes típicos sean los invitados, donde suenen más parranderas, boleros y calipsos, donde haya bombas, coplas y retahílas. Donde se coman alimentos tradicionales y bebidas típicas, y no un basurero de latas de cerveza y paquetes de frituras.

Creo que todos concuerdan conmigo, en el sentido de que los principales invitados de estas fiestas son los niños y niñas, pues la misión más importante es dejar en las futuras generaciones amor y sentido de pertenencia por su país. En este sentido, ellos y ellas son los que más merecen disfrutar. Lo que apena es que a los niños, poco a poco, los hemos  ido convirtiendo en la materia prima de los desfiles, pues son ellos los que tienen que soportar el sol y la sed a las horas más extenuantes del día, cargando pesados instrumentos y calurosos y carísimos uniformes.

Algunos niños no pueden participar, pues sus padres no pueden pagar los altos precios de un traje, cuando esto podría solucionarse desfilando todos con su uniforme institucional común; al fin, es una manifestación cívica, no un desfile de modas cuasi concurso de popularidad a costa de la integridad de los niños y niñas y del golpe al bolsillo del progenitor.

Yo fui un niño que desfiló y recuerdo una vez que sufrí un desmayoé en el jardín de la iglesia, luego de cargar una tuba de 30 Kg. con un uniforme azul manga larga y corbata, durante 13 horas, para luego ir a comerme un mini plato de “arroz con siempre” y un “apretadillo” de Fresquitop.

Finalmente, otra cosa que es triste es el interminable protocolo en los actos cívicos, donde hay que soportar largos y estériles discursos de cuanto pescuezo necesita pavonearse, muy comúnmente aprovechando el momento para hacer política proselitista, dando informes económicos y de obras, convirtiendo la fiesta en poco menos que una plaza pública, preparando el terreno para las próximas elecciones.

Muy largo parece ser el camino, para que lleguemos a tener unas fiestas con verdadero fervor y alegría, donde podamos celebrar que somos libres e independientes, donde podamos disfrutar y alegrarnos por vivir en este hermoso país.

¡Qué bueno cuando llegue el día en que estas fiestas cívicas estén lejos del materialismo, la politiquería y la competencia por la popularidad. Cuando podamos cantar “Sepamos ser libres, no ciervos menguados”, sin hipocresía.

¡Que nadie se me vaya a resentir, al fin de cuentas cada barco aguanta su vela!

.

***************************************

Prof. Jonatán González Díaz

Prof. Jonatán González Díaz

(*) Prof. Jonatán González Díaz, Cantautor y Docente Esparzano.

 

E-mail: jonagonzalez@gmail.com

.

IMAGEN: Cortesía de la Sra. María Elena Ortíz Solano, Corresponsal Gráfica del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural ESPARZA MÍA.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Fiesta Patria Costarricense?

  1. Lo felicito por su comentario, tiene usted toda la razón. Ojalá lo vean todos los educadores y los altos jerarcas de la educación de este país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s