¡Te me vas, Juventud! (Poema)

Imagen utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Fuente: Página de Crear Presente)

Imagen utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Fuente: Página de Crear Presente)

¡Te me vas, Juventud!

Por: Álvaro Cortés González (*)

Te me vas, Juventud, entre los dedos;

te me vas y atraparte no puedo;

te marchas, te llevas mi aliento,

aunque marches, me dejas talento.

.

Te vas, Juventud, vieja amiga;

con tus versos formé yo mi vida.

Hoy, te alejas, cual novia furiosa,

no te quedas por ruegos ni rosas.

.

En tu idilio, crecí orgulloso;

en tu anhelo, vestí siempre honroso;

en tus pecados, crecí en santidad;

en tus mentiras, hallé mi verdad.

.

Me enseñaste de día y de noche,

me mostraste a ahorrar y el derroche:

me regalaste voz, ojos y oídos,

lo que puedo hacer y que es prohibido.

.

Te peleaste con padres y hermanos,

te escapaste con piedras y palos,

te opusiste al orden y al mundo,

Juventud, hoy eres ser moribundo.

.

Me despido como fiero crucero

que en el muelle deja amor y dinero.

Te despido, Juventud, y te prometo

que tu recuerdo será mi amuleto.

.

Prof. Alvaro Cortés González

Prof. Álvaro Cortés González

(*) Prof. Álvaro Cortés González, Docente esparzano radicado en Heredia.

IMAGEN: Página de “Crear Presente” – http://www.crearpresente.com, utilizada únicamente con fines ilustrativos. 

Un pensamiento en “¡Te me vas, Juventud! (Poema)

  1. La juventud física sufre un cambio. La juventud, como discurso social, depende de la visión de la sociedad. La juventud del alma cada día renace.
    Atte. Ma. Griselda ugalde

Responder

