Mamá y el Alzheimer

alzheimer

Por: Lourdes Vega Ramírez (*)

A partir de que Mamá fue diagnosticada con Alzheimer, muchas personas creen que ella no reconoce a nadie, que ella ha perdido sus facultades e, inclusive, le hablan diferente y se dirigen a ella como si no entendiera…

En la etapa en que estamos, Mamá es casi la misma… Actualmente, en lo que ella está mal es en su ubicación de tiempo y espacio. Por lo que toooodos los días ella quiere irse ‘a su casa’, hace maletas, maletas y maletas… Algunas veces desea irse a Macacona (donde vivía antes de aquí) y, en otras ocasiones, a Peñas Blancas, donde creció y vivió por muchos años. ¡Afortunadamente no hemos vivido en más sitios o si no…!!!…

Ella no puede decir el día en que estamos, mes o año. Su memoria de corto plazo es prácticamente nula. Mamá difícilmente recuerda hechos o situaciones ocurridas en los últimos días, semanas, meses y, quizás de hace un par de años hacia acá. Tiene vivos y claros sus recuerdos de niñez y juventud, y no ha olvidado a nadie que haya conocido de, al menos, un par de años atrás. Muchas veces, confunde quién es hijo, sobrino, hermano, etc., pero lo que es olvidar del todo a las personas, aún no…

Esta enfermedad es lenta y no en todos los enfermos los procesos, características o avances se van dando igual… Lamentablemente, las crisis y cambios de carácter se están haciendo cada día más recurrentes y, con el paso del tiempo, se va a ir atrofiando su memoria de mediano y largo plazo. Sin embargo, con la ayuda de Dios, vamos aprendiendo y sobrellevando cada situación en su momento… Claro, que ya hemos pasado por momentos de gran angustia, violentos y, los peores, los de ella, cuando llora sumida en una gran tristeza, pero aun no son tantos ni tan seguidos tales episodios…

No estaría de más que todos, aunque no tengamos a nadie cercano con esta enfermedad, investiguemos y aprendamos un poco sobre ella… Nadie sabe lo que va a suceder mañana…

Gracias manita, Rosa Nelly Vega Ramírez… ¡Somos un gran equipo!!! 😉

_____________________

.

Lourdes Vega Ramírez

Lourdes Vega Ramírez

(*) Lourdes Vega Ramírez, es Cuidadora de Personas Adultas Mayores en su familia, y escribe acerca de sus pasadas y actuales vivencias; esto, en sus escasos ratos libres, para hacer menos pesada su cotidianidad y las comparte en Redes Sociales con sus amistades, como una forma de mantenerse conectada con el mundo exterior. 😉

.

IMAGEN: Página de “Matasanos.org”, utilizada con fines ilustrativos.

.

Anuncios

4 pensamientos en “Mamá y el Alzheimer

  1. Muy triste y conmovedora historia que cala muy hondo… Tengo entendido, según lo he leído en bastantes artículos sobre el tema, que esta desagradable enfermedad de la senectud, puede evitarse mediante juegos de mesa que ejerciten la mente y si ya se la padece, pueden retrasar su avance…

    Saludos cordiales, Lourdes Vega Ramírez y Marco Fco. Soto Ramírez.

  2. ¡Excelente! Sólo eso puedo decir. Leerte, Lourdes, es como vivir tus historias…

  3. Teresita, gracias por su comentario… Se habla mucho de la enfermedad y se mencionan posibles actividades que eviten o retarden su avance, como la que usted menciona, así como el baile, cantar, entre otras… Yo he aprendido “en el camino”, viviendo la enfermedad con mi madre… Vamos avanzando y, primero Dios, en algún tiempo llegaremos a tener plena seguridad de que dichas actividades efectivamente nos ayuden a ganarle la batalla al “alemán” como le llamamos… ¡Saludos cordiales!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s