Los Duendes: Dos relatos…

trio-de-duendes-sobre-tronco (Ladies Forum)

  Por: Ana Sancho Arguedas (*)

Dentro de las tradiciones populares, el tema de los duendes cuenta con un lugar muy especial… Hay quienes tienen recuerdos -buenos o malos- de ellos.

Compartiré con Ustedes dos relatos, uno personal, y otro de una amiga mía…

Heredia como lugar de los hechos…

Contaba con la edad de 3 ó 4 años, cuando me topé con los duendes. Estaba muy pequeña, pero tengo un recuerdo claro de lo que me pasó ese día. Vivíamos en el Barrio La India, hoy, conocido como Corazón de Jesús, Heredia, en una casa que mi papá le alquiló a don José Solís. En una parte de la casa estaban los cuartos y en otra, totalmente independiente, se encontraban el comedor y la cocina. Ahí, mi mamá guardaba el arroz y los frijoles en sacos que mi papá le compraba todos los meses.

Cierta mañana, me levanté temprano, mucho antes que mis hermanas, y me fui a la cocina, a cogerle una monedita a mi mamá, para comprarme algo en la pulpería. De repente, escuché al fondo de la cocina una bulla… Y me volví a ver qué era. En uno de los sacos había un viejito, de muy pequeña estatura, que me enseñaba algo, como un juguetito y me decía que fuera con él a jugar… Me tiraba granos de arroz y de frijoles para llamar mi atención…

A mí, me dio mucho miedo, y empecé a gritar. Mi mamá llegó rápido a ver qué me sucedía y yo le decía:

-¡Tengo miedo! ¡El viejito me quiere robar!

Pero ella no veía nada… Yo le decía y señalaba:

-¡Ahí, encima del saco!

Fue cuando, entonces, ella pudo ver que algo tiraba granos, pero, aquello era invisible.

Entonces, mi mamá se armó de valor, hizo una oración y con mucha firmeza le ordenó al duende que se fuera, que no tenía nada que hacer ahí y… aquello desapareció…

Mi mamá se asustó, porque desde hacía meses escuchaba que las gentes decían que andaba rondando un duende por las casas vecinas.

En una de las casas, vivía una señora que era costurera y estaba embarazada. A ella, la empezaron a molestar a toda hora. Muchas veces se escuchaban sus gritos, y todos corrían a ver qué pasaba y la encontraban desmayada. Eso sucedía cuando se le aparecía el duende. Fue tan grave la persecución que tuvo que abandonar esa casa.

Poco tiempo, después también mis padres decidieron irse del vecindario, y nos fuimos a alquilar casa a otra parte.

Duendes en Esparza…

La mamá de una amiga que se desempeñaba como partera, en Esparza, me contó que, cuando sus dos hijas estaban muy pequeñas, una madrugada la llegaron a buscar para asistir en el parto a una señora y tuvo que dejar a las niñas solas en la casa. La más pequeña estaba de meses, y la más grandecita de unos tres años. Ella salió y les cerró la puerta por fuera con un candado… Sabía que aquella era una acción imprudente, pero le daba miedo, porque quedaban solitas.

Cuando regresó a casa solamente encontró en la cama a la niña más grande… La puerta no estaba forzada y no habían ventanas abiertas… Se puso como loca a llamar a los vecinos para que le ayudaran a buscar a la bebé. Todo el día buscaron y no la encontraron. No fue sino hasta en la ‘pura tarde’, cuando un grupo de personas, que andaba buscando en una ladera, escuchó un llanto de bebé. En el fondo, había como un cerco de matas de piñuela (una planta con bordes espinosos) y no se podía avanzar. De allí, provenía el llanto…

A como pudieron, cortaron unas matas y encontraron a la bebé, limpiecita, sin rasguños, con unos juguetitos alrededor. Nadie entendió cómo llegó hasta allí. Todos comentaron que habían sido los duendes que se la querían robar o perder…

Espero hayan sido de su agrado estos dos relatos acerca de un tema siempre vigente en las tradiciones populares costarricenses, de los cuales existen muchas historias que se cuentan en cada familia: LOS DUENDES.

____________________________

Sra. Ana Sancho Arguedas(*) La Sra. Ana Sancho Arguedas, es nativa de Esparza. Dedica su tiempo libre a la investigación y recopilación de temas históricos, formales o tradicionales, así como a la recopilación de fotografías antiguas, las cuales comparte con sus amigos y contactos de redes sociales.

.

IMAGEN de Duendes: Utilizada con fines ilustrativos. Blog “Ladis Forum”.

 

 

 

Responder

