Doña LILA ARCE SALAS: Una vida de amor y entrega a sus semejantes

Doña DALILA ARCE SALAS es un Personaje muy apreciado en nuestro terruño garrobero, quien tiene su residencia en Marañonal de Esparza. (Foto: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

Doña DALILA ARCE SALAS es un Personaje muy apreciado en nuestro terruño garrobero, quien tiene su residencia en Marañonal de Esparza. (Foto: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

Serie: “Personajes del Terruño Esparzano”

Por: Marco Fco.’. Soto Ramírez (*)

Doña Dalila Arce Salas, encantadora matrona de extraordinaria laboriosidad y hospitalaria solidaridad, desde hace 52 años reside en Esparza. Nació el 14 de octubre de 1938, en el Alto Villegas de San Ramón, Alajuela, comunidad que se ubica muy cerca de Volio, camino a Zarcero; en un tiempo de grandes dificultades económicas, según nos cuenta, cuando, prácticamente, lo que existía era una trocha en medio de la montaña. Fue la segunda hija de una familia compuesta por nueve hermanos, fundada por don Vicente Arce y doña Clemencia Salas.

Una historia de verdadero amor

Doña Lila conoció a su gran amor, don Juan José Araya Picado, más conocido como “Chepe”, constructor de oficio; un joven admirable, de afable carácter, y apreciado grandemente por quienes le conocían. Don Chepe Araya, había nacido en el caserío de San Pedro, San Ramón, el 15 de agosto de 1940, hijo de don Jesús Araya y doña Erminda Picado.

Resulta necesario destacar que el amor de Chepe era tan grande, que no escatimó las muestras de aprecio, respeto y admiración para su amada Lila, quien había perdido a sus padres hacía poco tiempo, dejando a la menor de sus ocho hermanos con dos años de edad. De tal manera, consciente de las grandes penurias que aquella hacendosa muchacha y su familia estaban sufriendo, con la mano en su corazón, le propuso matrimonio y hacerse cargo de sus hermanitos huérfanos, quienes, al crecer, fueron dejando aquel nido de amor, para forjar su propio destino, con las fuertes bases morales y espirituales recibidas de sus padres, y de esta maravillosa pareja, sin dejar de visitarles a menudo, con enorme gratitud en sus corazones.

.

Don JUAN JOSÉ ARAYA PICADO y doña DALILA ARCE SALAS  contrajeron matrimonio el 19 de marzo de 1960, en el Templo Parroquial de San Ramón, Alajuela. (Foto: Cortesía de la Familia Araya Salas. Restauración: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

Don JUAN JOSÉ ARAYA PICADO y doña DALILA ARCE SALAS contrajeron matrimonio el 19 de marzo de 1960, en el Templo Parroquial de San Ramón, Alajuela. (Foto: Cortesía de la Familia Araya Salas. Restauración: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

.

El inicio de una nueva vida

La Parroquia de San Ramón fue testigo de aquella linda y feliz unión matrimonial, el 19 de marzo de 1960, a las 6 a.m., día en que se celebraba la festividad de San José, Patrono de los Obreros.

Él y doña Lila procrearon cinco hijos: Yamileth, Luis Alberto, Francisco, Marvin y Ligia. Durante los primeros 5 años, vivieron en San Pedro de San Ramón.

Ya había nacido Yamileth, cuando se vinieron a vivir a Esparza, el 25 de julio de 1962, al costado norte de la plaza de deportes. Un año y medio después, se trasladaron al Barrio El Tejar, donde residieron durante un tiempo. Y en 1970, se trasladaron a Marañonal, donde Chepe Araya y su hermano Alfredo, abrieron una Fábrica de Carretas para bueyes, donde además, hacían los yugos.

Posteriormente, idearon transformar su proyecto, dedicándose a la construcción de carrocerías de madera para vehículos de carga liviana (pick-up), hasta camiones pesados (ganaderos). Así nació una empresa pionera: “El Taller de Carrocerías Hermanos Araya”, que estuvo ubicado frente a la carretera interamericana, en Marañonal de Esparza.

Chepe Araya era un hombre laborioso, servicial, de muy buen carácter. Era asiduo asistente de las fiestas patronales, donde era el primero en llegar a las corridas de toros.

Aquel hombre trabajador, de corazón bondadoso, fiel y amoroso esposo y padre, leal y servicial amigo, luego de 34 años de vida matrimonial, falleció el 07 de agosto de 1994, dejando recuerdos imborrables en la memoria y corazón de doña Lila, sus hijos y demás seres queridos.

.

En un rinconcito de su Hogar, doña LILA ARCE, tiene muy presentes a los Santos de su profunda devoción.   (Foto: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

En un rinconcito de su Hogar, doña LILA ARCE, tiene muy presentes a los Santos de su profunda devoción. (Foto: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

.

Las devociones de doña Lila

Doña Lila, es ferviente devota del Santo Rosario, mantiene viva su tradición y fe por San José, Patrono de su feliz matrimonio. Cada víspera del dos de agosto, día de Nuestra Señora de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica, desde hace varios años, espera y atiende a un numeroso grupo de romeros de Santa Cruz, Guanacaste, que cada año se dirige hacia la Basílica de Los Ángeles, en Cartago. Así, también, anualmente, realiza un pomposo Rosario en honor del Divino Niño Jesús.

Capítulo exclusivo merece su devoción por las Ánimas, a quienes ofrece un rosario todos los días, especialmente, los lunes, para que se aligere su paso por el Purgatorio. Los viernes, se los dedica al Arcángel San Rafael, Médico del Cielo.

Su gran Pasión: Compartir con el Prójimo

Doña Lila es una excelente anfitriona en las actividades sociales y familiares que realiza. Por cierto, el pasado domingo 14 de diciembre, su nieta Yerling Solano Araya, hija de Ligia, hizo su Primera Comunión, y el almuerzo que ofrecieron estuvo muy copioso en cuanto a los majares que ofreció, así como concurrido por gran cantidad de familiares y amigos invitados para compartir el regocijo de su logro.

.

Doña LILA ARCE SALAS, en compañía de su hermana, CLARA LUZ, Enfermera Quirúrgica de Sala de Operaciones del Hospital Monseñor Sanabria, de El Roble, Puntarenas. CLARITA quedó huérfana a la edad de dos años. Doña Lila y su esposo Chepe Araya, fueron sus padres adoptivos. (Foto: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

Doña LILA ARCE SALAS, en compañía de su hermana, CLARA LUZ, Enfermera Quirúrgica de Sala de Operaciones del Hospital Monseñor Sanabria, de El Roble, Puntarenas. CLARITA quedó huérfana a la edad de dos años. Doña Lila y su esposo Chepe Araya, fueron sus padres adoptivos. (Foto: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

.

Las recomendaciones de doña Lila

Pensando en las actuales y venideras generaciones, doña Lila, al pedírsele unos consejos no dudó en decirnos lo siguiente:

“Les recomiendo depositar ciegamente su fe en Dios; así también otorgarle confianza a su pareja, sin condiciones. Saber que uno es para el otro y nada más. Hagan oración a Dios y a la Virgen para que bendigan la unión de sus familias”.

Mientras “chorreaba” el café, en la cocina de su hogar, dejamos a doña Lila Arce Salas, sonriente, incansable y ejemplarizante matrona esparzana, dándole gracias al Altísimo por haberle concedido compartir un almuerzo más, una especial actividad familiar, en la grata compañía de sus parientes y amigos. En su corazón guarda tantísimos recuerdos y una enorme gratitud por todas las bendiciones que Dios le ha otorgado en su Vida.

.

Doña DALILA ARCE SALAS, se despidió de ESPARZA MÍA (Cultura Popular), con un cafecito, "chorreado" a la usanza tradicional.  (Foto: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

Doña DALILA ARCE SALAS, se despidió de ESPARZA MÍA (Cultura Popular), con un cafecito, “chorreado” a la usanza tradicional. (Foto: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog ESPARZA MÍA).

.

_____________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano desde 1977, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, del cual es Director; Soto Ramírez es Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

IMÁGENES: 

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Fotografía matrimonial: Familia Araya Arce.

Restauración de la fotografía matrimonial: Marco Fco.·. Soto Ramírez.

Anuncios

Un pensamiento en “Doña LILA ARCE SALAS: Una vida de amor y entrega a sus semejantes

  1. Es una linda historia de amor, la dedicación, determinación y abnegación de gente humilde que, de sus logros, benefician a sus prójimos… La descripción de las dificultades pasadas esclarece que el triunfo, en cualquier nivel, se funda en el esfuerzo sin descanso…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s