Román Morera Hidalgo: Un joven plenamente realizado

Román Morera Hidalgo, un joven esparzano que se está realizando plenamente en la vida.

Román Morera Hidalgo, un joven esparzano que se está realizando plenamente en la vida.

Serie: “Personajes del Terruño Esparzano”

Por: Marco Fco.’. Soto Ramírez (*)

El Ing. Román Morera Hidalgo reside en la comunidad de Guadalupe (anteriormente denominada “Maratón”), Distrito 4º-San Rafael, de Esparza, Puntarenas. Un lugar donde se respira una alegre y fraternal armonía. Sus padres son don Jorge Morera Salazar y doña Carmen Lidia Hidalgo Campos, fundaron una familia de tres hijos: Herman, Román y Ariel, quienes, gracias al cariñoso esfuerzo, visión, motivación y apoyo de sus padres hoy por hoy, los tres ostentan carreras profesionales consolidadas en sus calidades de Radiólogo, Ingeniero Agrónomo y Arquitecto, respectivamente.

Sus estudios

Cursó sus estudios en la Escuela Maratón, pequeño y humilde centro educativo de Guadalupe, cuya matrícula ha sido siempre muy escasa, no mayor a 15 estudiantes. Su educación secundaria la desarrolló en el Liceo Diurno de Esparza.

Fue en la Universidad Nacional, donde cursó carrera de Agronomía, que tiene carácter general y no de especialidad, aunque se ha dedicado más al trabajo de producción ganadera.

Su vital y talentoso emprendedurismo, le ha conducido a dedicarse con éxito en el desarrollo de un negocio propio y a sus labores como productor agropecuario en su finca familiar.

.

Román Morera Hidalgo, en su faceta de futbolista de segunda división.

Román Morera Hidalgo, en su faceta de futbolista de segunda división.

.

Su pasión por los deportes

Román Morera lleva toda una vida jugando futbol. Es así como tiene en su currículum deportivo, la hazaña de haber jugado 7 temporadas, como delantero, en Segunda División, con equipos tales como San Ramón, San Lorenzo y Belén, en el período de los años 1997-2003.

De igual forma, jugó con la Universidad Nacional en los Juegos Universitarios y en Campeonatos Universitarios, ostentando en ellos el título de Capitán, y destacando como goleador en todos los campeonatos disputados.

.

El delantero esparzano Román Morera Hidalgo destacó como goleador en segunda división.

El delantero esparzano Román Morera Hidalgo destacó como goleador en segunda división.

.

Gracias a ese valioso y honroso desempeño futbolístico, recibió una beca que cubrió los costos de sus estudios universitarios.

Nos cuenta Román que, en ese entonces, se vio en una encrucijada:

“Para esos años, tuve que tomar una decisión: O seguía estudiando Agronomía en horarios diurnos o me pasaba a primera división, entrenando todos los días, con la posibilidad de ser becado para estudiar en universidades privadas por las noches…

“Pero, la verdad, lo mío era la Agronomía. No me sentía bien en otra carrera. Así que continué con mis estudios, y seguí jugando en Segunda División. Fue así como dejé de lado lo que se antojaba como una linda y tentadora aventura…

“El tiempo me dio la razón y he tenido éxito en mis iniciativas personales. Esto se logra teniendo visión, humildad y mucha disciplina y trabajo desde siempre”.

.

Román Morera es un apasionado de las actividades extremas que desbordan la adrenalina en el torrente sanguíneo.

Román Morera es un apasionado de las actividades extremas que desbordan la adrenalina en el torrente sanguíneo.

.

Se confiesa un apasionado de todo lo que sea deporte e implique retar a su condición física.

“Me encanta ir al gimnasio a entrenar. Practico el Tenis y el Atletismo. Me gusta participar en carreras de 10 kms., y medias maratones de 21 kms.”

.

Román Morera participando en la Carrera Pro Running, 2013.

Román Morera participando en la Carrera Pro Running, 2013.

.

Román Morera todos los años participa en la Carrera "Sol y Arena", Puntarenas. Esta imagen es del año 2013.

Román Morera todos los años participa en la Carrera “Sol y Arena”, Puntarenas. Esta imagen es del año 2013.

.

Sus ‘pasatiempos’

Disfruta realizar trabajos en la finca y brindar aportes en organizaciones ganaderas. Asimismo, le apasiona la Fotografía, a la cual dedica algún tiempo.

Su dedicación deportiva y disciplina física han forjado una apariencia personal que le ha abierto las puertas del Modelaje y actividades afines. Ha tenido participaciones en eventos como el Festival de la Luz, organizado anualmente por la Municipalidad de San José, interpretando diversos personajes en las carrozas de ese gobierno local, durante tres años consecutivos.

.

El modelaje es uno de los pasatiempos de nuestro coterráneo Román Morera. (Fotógrafo: Mario Vargas).

El modelaje es uno de los pasatiempos de nuestro coterráneo Román Morera. (Fotógrafo: Mario Vargas).

.

El Ing. Román Morera Hidalgo: Un "pirata garrobero" en el Festival de la Luz de San José.

El Ing. Román Morera Hidalgo: Un “pirata garrobero” en el Festival de la Luz de San José.

.

Su participación en Redes Sociales

Román Morera es el Administrador de la página de perfil de “Guadalupe de Esparza”, en Facebook.

“Abrí la Página como una idea de acercarnos, por medio de las redes sociales, con las personas del pueblo y de otras comunidades vecinas y como un hecho de arraigo de nuestras raíces, ya que muchos que nacieron acá y están fuera sienten ese cariño y sentido de pertenencia por su pueblo.

“Por medio de fotos y demás acontecimientos que suceden, es posible informar y dar la posibilidad de compartir momentos agradables entre todos”.

.

Vista parcial de la Subasta, actividad del tradicional turno del día de la Virgen de Guadalupe, donde se subastan terneros, gallos, pollos, Gallinas, así como comidas ("Lomos rellenos") y demás...  (Román Morera HiIdalgo).

Vista parcial de la Subasta, actividad del tradicional turno del día de la Virgen de Guadalupe, donde se subastan terneros, gallos, pollos, Gallinas, así como comidas (“Lomos rellenos”) y demás… (Román Morera Hidalgo).

.

Sus actividades comunales

Román es de esos inquietos jóvenes que han sabido canalizar su energía de manera productiva, al punto de involucrarse plenamente en el quehacer comunal. En su caso, ha sido miembro del Comité de Deportes de Guadalupe. Igualmente, participó durante dos periodos en la Asociación de Desarrollo Comunal donde, junto a sus compañeros de Junta Directiva y Asamblea General, obtuvieron el mayor logro jamás alcanzado en su zona.

.

Inauguración de la Cancha Multiuso de Guadalupe de Esparza (Román Morera Hidalgo) Setiembre de 2010.

Inauguración de la Cancha Multiuso de Guadalupe de Esparza (Román Morera Hidalgo) Setiembre de 2010.

.

“Fue un sueño que desde niño tenía y se trató de la construcción de una Cancha o Gimnasio Multiuso para practicar deportes como: futbol sala, tenis, basquetbol y voleibol”.

Se trata de una obra construida por medio de recursos de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y un pequeño, pero importante, aporte de la Municipalidad de Esparza. Recursos que no hubiesen llegado de no ser por las gestiones por parte de su Asociación Comunal.

“Durante dos meses, realicé la redacción del proyecto escrito para presentarla ante DINADECO. Y, de ahí en adelante, todos los miembros de la Asociación, efectuamos un arduo trabajo en equipo que desembocó en el logro mencionado.

“Este gimnasio tiene las medidas y materiales recomendados para ser una obra que cumple los objetivos de cualquier actividad que desarrolle en ella. Cuenta con camerinos subterráneos.

“Para un pequeño pueblo como el nuestro, es un gran logro y estamos muy orgullosos por esto, ya que cuesta ver en los distritos de Esparza una construcción de este tipo”.

Al pedírsele un mensaje a este ejemplarizante esparzano para los(as) Seguidores(as) del Blog ESPARZA MÍA, no dudó en decirnos Román Morera Hidalgo, lo siguiente:

“A los jóvenes, les aconsejo que nunca olviden de dónde vienen, ni se avergüencen de sus raíces, aunque vivan en un pequeño y humilde pueblo y se asista a una pequeña escuela.

“Siempre busquen ser mejores personas. Estudien, respeten a sus padres, y nunca pierdan la humildad, el trabajo y la disciplina en todo lo que hagan y, algo verdaderamente importante: siempre tengan presente a Dios en sus vidas”.

.

* * * GALERÍA DE IMÁGENES DE ROMÁN MORERA * * *

Acá, les presentamos algunas imágenes donde aparece nuestro Personaje del día, el Ing. Agr. Román Morera Hidalgo, así como algunas que él ha captado con su cámara.

.

Román Morera Hidalgo, en su faceta de fotógrafo.

Román Morera Hidalgo, en su faceta de fotógrafo.

.

 

Un día de trabajo en la vida de Román Morera Hidalgo incluye cabalgar por la finca, brindando atención al ganado y mantenimiento a las cercas y parajes que la conforman. Octubre de 2011.

Un día de trabajo en la vida de Román Morera Hidalgo incluye cabalgar por la finca, brindando atención al ganado y mantenimiento a las cercas y parajes que la conforman. Octubre de 2011.

.

Antes del desfile del 15 de Setiembre de 2012, Román Morera debió efectuar algunas actividades propias de la atención de su finca. Acá, le vemos en compañía de su amigo "Chirvala" de Nances.

Antes del desfile del 15 de Setiembre de 2012, Román Morera debió efectuar algunas actividades propias de la atención de su finca. Acá, le vemos en compañía de su amigo “Chirvala” de Nances.

.

A los dos años de edad, Román Morera asistió al primer Tope, en Palmares.

A los dos años de edad, Román Morera asistió al primer Tope, en Palmares.

.

En su finca familiar, a Román Morera le corresponde atender, entre otras, las labores de parto de su ganado. Octubre de 201.

En su finca familiar, a Román Morera le corresponde atender, entre otras, las labores de parto de su ganado. Octubre de 2011.

.

Todos los día hay mucho trabajo en la finca. Que lo diga Román Morera Hidalgo.

Todos los día hay mucho trabajo en una finca. Que lo diga Román Morera Hidalgo.

.

Román Morera Hidalgo en su faceta de modelo (Fotógrafo Mario Vargas).

Román Morera Hidalgo en su faceta de modelo (Fotógrafo Mario Vargas).

.

Un Arco iris captado en el momento justo (Román Morera Hidalgo).

Un Arco iris captado en el momento justo (Román Morera Hidalgo).

.

Vista panorámica de Playa Jacó, Puntarenas (Román Morera Hidalgo).

Vista panorámica de Playa Jacó, Puntarenas (Román Morera Hidalgo).

.

Atardecer guadalupano (Román Morera Hidalgo).

Atardecer guadalupano (Román Morera Hidalgo).

.

"Garrobosex" (Román Morera Hidalgo)

“Garrobosex” (Román Morera Hidalgo)

.

Desfile de Boyeros de la Esparzaneidad 2014. (Román Morera Hidalgo, Reportero Gráfico del Blog ESPARZA MÍA).

Desfile de Boyeros de la Esparzaneidad 2014. (Román Morera Hidalgo, Reportero Gráfico del Blog ESPARZA MÍA).

.

"Atardecer en familia" (Román Morera Hidalgo). Enero de 2015

“Atardecer en familia” (Román Morera Hidalgo). Enero de 2015

.

El tema agropecuario es uno de los preferidos de Román Morera en sus trabajos fotográficos. Enero de 2015.

El tema agropecuario es uno de los preferidos de Román Morera en sus trabajos fotográficos. Enero de 2015.

.

Un valiente montador realiza su faena sobre los lomos del toro "Pata de Palo". Fue fotografiado por Román Morera, en un Rodeo Extremo efectuado en el Estadio Nacional. Setiembre de 2014.

Un valiente montador realiza su faena sobre los lomos del toro “Pata de Palo”. Fue fotografiado por Román Morera, en un Rodeo Extremo efectuado en el Estadio Nacional. Setiembre de 2014.

.

"Nada como un café en la tranquilidad de mi casa" (Román Morera) Enero de 2015.

“Nada como un café en la tranquilidad de mi casa” (Román Morera) Enero de 2015.

.

Garza (Román Morera Hidalgo) Agosto de 2014.

Garza (Román Morera Hidalgo) Agosto de 2014.

.

_____________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano desde 1977, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, del cual es Director; Soto Ramírez es Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

IMÁGENES:  Cortesía del Ing. Román Morera Hidalgo.

Anuncios

Un pensamiento en “Román Morera Hidalgo: Un joven plenamente realizado

  1. Infinitas gracias a Usted, Marco Fco. Soto, por dedicar tiempo en realizar la elaboración y redacción de esta biografía. Me siento muy honrado con este reportaje. Personas como usted hacen que la información de nuestro Cantón sea valorada.

    Que dios siempre te bendiga y ponga en el camino mejores cosas.
    Un abrazo fraterno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s