ÉDGAR ALBERTO REYES: Ciclismo por Terapia, Triunfador por Naturaleza

Edgar Alberto Reyes Araya en plena faena competitiva.

Edgar Alberto Reyes Araya en plena faena competitiva.

Édgar Alberto Reyes Araya es Ingeniero de Sistemas Informáticos, oriundo de Esparza quien, por motivos de salud en su edad madura, decidió regresar a la práctica del deporte, lo que le ha deparado excelentes  resultados, no sólo terapéuticos, sino también a nivel de su participación en el Ciclismo, en la provincia de Guanacaste, donde reside desde hace varias décadas. De su puño y letra, conozcamos su historia…

                                  Por: Édgar Alberto Reyes (*)

Recientemente, participé en la V Copa Guanacasteca de Ruta 2015. Evento de ciclismo de ruta que viene realizándose desde el año 2011, organizado  por la Asociación de Multiderportes de Guanacaste.

En dicho evento, los ciclistas se ubican en las siguientes categorías:

Masculino                                                    Femenino

Élite                                                               1. Élite

Master A (30 a 39 años)                           2. Open

Master B (40 a 48 años)

Master C (49 en adelante)

Juvenil

Prejuvenil

Infantil

Open (Corredores sin experiencia).

 

Es así como he incursionado en todas las ediciones de la Copa Guanacasteca de Ruta, luego de haber vuelto al ciclismo, en el año 2011.

Ciclismo por “prescripción médica”…

Debido a un padecimiento de pubalgia, y por recomendación médica, me indicaron que podía hacer natación o ciclismo. Puesto que en mi juventud había practicado ciclismo,  decidí desarrollarlo de manera recreativa, primero, y con el pasar del tiempo al sentir a mejora sustancial en mi salud, incursioné nuevamente en el medio competitivo.

En Guanacaste, me encontré con el hecho de que gente de Esparza venía a competir. Eran amigos de ciclismo de mis tiempos juveniles, con un buen nivel competitivo de parte de ellos.

Todo inicio es difícil. Fue como empezar de cero, luego de haber dejado de practicar el ciclismo por espacio de 24 años, tocó volver a vivir episodios pasados como cuando tenía 11 años de edad, y me quedaba solo al poco tiempo de salir, sufría de calambres, dolores, llegaba de último. Nada de esto me desanimaba porque sabía que no iba a ser sencillo el retorno.

En el 2011, llegué a un nivel donde noté que no mejoraba en mi desempeño, por lo cual busqué asesoría profesional, encontrando al Sr. Yamil Brenes, con su empresa Triton Multisport, quién me hizo unas pruebas y empezó a enviarme semanalmente la serie de entrenamientos programados que debía hacer, siempre con consejos y palabras de ánimo cuando las cosas no salían como uno quería.

Estos años han tenido su sacrificio en tiempo, familiar y hasta en el ámbito social, por cuanto ya no es igual la administración del tiempo: el trabajo tiene un horario fijo y uno debe ajustar los entrenamientos a éste, salir a 4:30 en la madrugada o en las tardes con luces, porque, en ocasiones, terminaba a las 7 de la noche.

La lucha ha sido con esfuerzo y recursos propios. Este deporte es difícil y siempre ha sido de costo elevado, la ventaja es tener un trabajo y poder costeárselo un poco.

Los Ganadores de la Categoría MASTER C

Volviendo al reciente certamen de la Copa Guanacasteca de Ruta… Allí, el nivel de competición es alto. Todos los que llegan, vienen con la intención de ganar, eso lo hace a uno tener que prepararse mejor.

Por ejemplo, en la Categoría Master C, recién concluida, el ganador fue el Sr. Roberto Ballesteros, quien corrió varias Vueltas a Costa Rica y ganó etapas. En el segundo lugar se ubicó el esparzano José Manuel Arguedas (Pinocho) y, la tercera posición me correspondió a mí.

Mis vivencias en el evento

Para hacer un resumen de los que fue la etapa, les contaré que fue en terreno plano, columpios y cuesta fuerte, con viento en contra, que la hacía aún más difícil. Con un día nublado, fuerte viento, caluroso y con caídas constantes, quizás debido al nerviosismo de los competidores al ser la primera competencia oficial del año, al llegar a la meta, me di cuenta de que hubo ciclistas con fracturas y pérdida total en las bicicletas.

Acá salen juntas las categorías Juvenil, Master B, Master C y Élite Femenino, todas recorren la misma distancia, lo que hizo que el grupo fuera de aproximadamente unos 100 competidores.

Al iniciar la cuesta, pude andar una gran parte cerca del grupo principal, durante la parte más dura que es la subida a Quebrada Grande de Liberia.  José Manuel Arguedas anduvo más rato con ellos, y lo despegaron ya casi al terminar la cuesta. Luego, vino el plano donde hay competidores que parece tienen motor, por el paso que montan, con solo mencionar a Robert Nunes, campeón mundial de contra reloj en el 2013, tercer lugar en los Panamericanos Máster 2014 y a otros, los que hacen que a cualquier corredor que haya quedado solo le sea una misión imposible poder siquiera acercarse y recortarles tiempo.

En lo plano rodé solo, durante varios kilómetros, y ya faltando unos 15 Km para llegar a la meta, me alcanzó un grupo de 4 competidores: un Master B, un Master C, un juvenil y una élite femenina. Turnándonos por ratos, continuamos con paso fuerte, logrando llegarle a otros competidores.

El cierre era peligroso, debido a la construcción de la nueva carretera entre Liberia y Cañas, con un giro a la izquierda 5 Km antes de Liberia, un paso de tierra suelta de unos 5 metros de ancho, donde era necesario tener cuidado para no caerse y, luego, la ansiada meta a 200 metros.

Mi principal rival era el otro competidor de mi categoría. Apenas cruzada la zanja, éste hizo un arranque duro y le seguí la rueda; al faltar unos 100 metros, aceleré y lo pasé por la derecha, logrando ganarle el cierre. Para ese momento, aún no sabía mi posición final, debido a la mezcla de los grupos. Ya, luego, al ver la lista oficial, me enteré que el esfuerzo había valido, por cuanto estaba en la tercera posición y me tocaba compartir el podio con mi amigo y coterráneo José Manuel Arguedas.

Sentí una desbordante emoción de poder volver, luego de muchos años, a estar entre los primeros, y espero que pronto ya pueda llegar a obtener un primer lugar.

En estos tiempos, cuando la tecnología nos permite conocer información que antes era imposible, les dejo los datos de mi monitor cardíaco Polar:

Distancia:                                         60,7 Km

Duración:                                         1:55:14.2

Velocidad máxima:                         74 Km/h

Velocidad promedio:                      31,6 Km/h

Frecuencia cardíaca máxima:       186 ppm

Frecuencia cardíaca promedio:   169 ppm

Cadencia máxima:                         132 rpm

Cadencia promedio:                        90 rpm

Temperatura máxima:                     38 °C

Temperatura promedio:                  32 °C

 

Para concluir, agradeciendo la valiosa atención de mis amigos y amigas del Blog  ESPARZA MÍA, comparto con Ustedes algunas fotos del evento, a continuación.

 

 * * * GALERÍA  de IMÁGENES * * *

(Haga “CLICK” sobre la primera imagen, para verla en gran tamaño)

 

.

____________________________

Ing. Édgar Alberto Edgar Reyes Araya.(*) El Ing. Édgar Alberto Reyes Araya, Ingeniero de Sistemas Informáticos y Deportista Esparzano residente en Panamá, Guanacaste.

IMÁGENES: Proporcionadas por el Ing. Édgar Alberto Reyes Araya.

 

 

 

Anuncios