MAMÍFERO (Cuento)

MAMIFERO- Dionisio Carvajal (Cosas de Garroberos) Dibujo Hugo Diaz

Cosas de Garroberos

Por: Dionisio Carvajal Gätgens (*)

-¡Metela por la punta izquierda!

-¡Aquí, mamífero!

-¡Servila rápido, Mamífero!

-¡Condenado Mamífero, qué malo!

El “malo” era un gordito de mejillas carmín que, jadeante, corría en pos de un balón al que también otros veinte, en tropel, querían patear.

-¿Por qué le dicen “Mamífero” a tu hermanillo? –preguntó a Javier a Miguel mientras, bamboleándose en las extremidades de una rama de higuerón, contemplaban la clásica mejenga pueblerina.

La pregunta era un chispazo de curiosidad. Casi nadie sabía su nombre de pila.

Miguel dio una última chupada al cigarrillo y, entornando sus ojos hacia el firmamento, ceñudo, dijo:

-Fue hace muchos años… La mayor de mi casa, acababa de graduarse de maestra cuando ese carajillo se quedó ‘aplazao’ en Ciencias; y fíjate que entonces mi mama la obligó a darle unas clases para sacarlo del apuro…

-¿Y qué?

-Pues, fijate que mi Hermana, cuaderno en mano, le dijo:

-“A ver, deme el nombre de un mamífero”.

-“Una vaca” –contestó él.

-“¡Ve qué bien!” –casi gritó mi hemanilla, llena de alegría, mientras se cruzaba una mirada de satisfacción con mi mama.

-“Bueno… Deme el nombre de otro mamífero”.

-Y ¿sabés qué le ha contestao…?

-“Otra vaca”.

Una miríada de pericos cruzó el cielo de mi pueblo.

.

_____________________________

(*) Dionisio Carvajal Gätgens,  es funcionario bancario jubilado, escritor, nativo y residente de Esparza.

Bibliografía: Carvajal Gätgens, Dionisio. “Cosas de Garroberos”. Editado bajo el patrocinio del Banco de Costa Rica. San José, 25/noviembre/1982. Pág. 8.

Ilustración: Hugo Díaz.

