Entre las Ramas (Poema)

Tamarindo

Tamarindo

Por: Sergei Moreno Fajardo (*)

Entre las Ramas

Las ramas del mango me dan sombra,

ese viejo tamarindo me trae amores;

las hojas caídas del marañón y del guarumo me dan paz,

en las raíces del pochote parí a mis hijas.

*

…Eran como dolorosas espinas que atravesaban mi cuerpo;

eran ilusiones que me dijeron sentiría.

Entre los mangos y el guarumo crié a mis hijos;

entre las sonrisas y el llanto pasan mis años.

*

Entre la brisa y el calor de las llanuras,

entre el calor de las llanuras y la sombra de mis árboles;

entre las lunas de abril y las noches de mayo;

las ramas del tamarindo fueron mis compañeras de siempre.

*

Cuando el amor me falló, cuando el cansancio me alcanzó,

esos árboles tan cálidos me recibieron con sombra y amor.

Entre las raíces y las sombras, mi vida pasó de prisa,

entre las sombras y la brisa la vida pasa y no avisa.

*

Entre las ramas y el árbol dejé mi dolor,

entre las ramas y el árbol tuve un gran amor,

entre las ramas y el árbol olvido el dolor;

entre las lunas de abril y las lluvias de mayo,

entre las ramas de mango y el engaño.

 .

____________________________

Sergei Moreno Fajardo, Poeta Guanacasteco.

Sergei Moreno Fajardo, Poeta Guanacasteco.

(*) Sergei Moreno Fajardo es un joven estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica, Activista social feminista y en pro de la defensa del derecho al agua por parte de las comunidades guanacastecas y la participación de las mujeres y las niñas en las organizaciones comunales en las zonas rurales. Es vecino de Santa Cruz, Guanacaste. Ha vivido parte de su vida en la comunidad de Playa Potrero y en Las Juntas del Caoba Santa Cecilia.

Poema de su colección titulada: “En honor a mi Abuela y a las Mujeres Guanacastecas”.

E-mail del Autor: morenofajardos@gmail.com

IMAGEN: Utilizada con fines ilustrativos. Fuente: Página de edukavital.blogspot.com, Venezuela. Derechos reservados.

 

 

 

