Apuntes sobre La Roca de Carballo (II Entrega)

Mapa de la zona litoral aledaña a Caldera, Esparza, Puntarenas. Google Maps.

Mapa de la zona litoral aledaña a Caldera, Esparza, Puntarenas. Google Maps.

 Por: Gio Castaldini (*)

Tal y como lo indicara en la primera entrega, el paso ferroviario por la Roca de Carballo y el puerto de destino que tendría la línea al Pacífico estuvieron íntimamente ligados. Esto es así, porque si dicha línea hubiese finalmente llegado hasta el Puerto de Tivives, como se tenía previsto hasta 1903, no habría llegado a existir el legendario paso de la Roca de Carballo que hoy nos ocupa.

Pero, en 1904 las cosas cambiaron. Desde 1903, se había rescindido el contrato de construcción de la ruta al Pacífico asumiendo el Gobierno de Costa Rica la construcción de la vía, la cual se había detenido en el pueblo de Santo Domingo de San Mateo, hoy conocido como Orotina.

Debido a la gran presión que desde 1903 ejercieron los municipios del Golfo de Nicoya y la propia Municipalidad de Puntarenas, en 1904 se tomó la decisión de cambiar el rumbo de la ruta al Pacífico, que, para ese entonces, ya estaba construida hasta lo que hoy en día se conoce como La Ceiba de Orotina.

La principal razón por la que se decidió llevar el ferrocarril hasta la ciudad de Puntarenas y ya no al Puerto de Landecho (hoy, Tivives), fue el calado profundo que tenía la costa frente a Puntarenas, lo cual favorecía el fondeo de barcos de gran tamaño, a diferencia de Tivives que, para ese entonces, carecía de esas características.

Otra de las causas que influyó en el cambio del destino final del Ferrocarril al Pacífico fue el positivo impacto socio económico que generaría la llegada del tren, desde el Valle Central, en toda la zona del Golfo de Nicoya, a diferencia de la zona de Tivives donde no existía gran desarrollo humano a principios del siglo pasado.

Lo cierto del caso, es que se enrumbó la línea férrea desde La Ceiba de Orotina hacia el noroeste, tal y como se aprecia en el mapa del encabezado. Este nuevo tramo, entre La Ceiba y El Roble de Barranca, Puntarenas, no sería construido por el gobierno, sino por un empresario norteamericano de quien estaremos hablando en la próxima entrega y a quien se le puede atribuir la ‘paternidad’ del paso ferroviario por la Roca de Carballo, en Esparza, Puntarenas.

_______________________

Sr. Gio Castaldini

Sr. Gio Castaldini

(*) Sr. Gio Castaldini, Especialista en la Historia del Ferrocarril en Costa Rica y en Iberoamérica, Colaborador del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA” .

Imagen: Google Maps.

Anuncios