VÍCTOR JULIO CASTRO: Una vida de Superación y Éxito

Víctor Castro Barrantes,

Víctor Castro Barrantes, “Tojulio”, frente a la Esfinge, en su paseo por la Llanura de Giza, en Egipto.

Serie: “Personajes del Terruño Esparzano”

Por: Marco Fco.’. Soto Ramírez (*)

El joven Víctor Julio Castro Barrantes (“Tojulio”), creció en Esparza, Puntarenas. El segundo de cuatro hijos del matrimonio de los señores Víctor Castro y Victoria Barrantes; hermano de Kathya, Ricardo y María.

Este joven de perfil cosmopolita, vivió hasta los 16 años en Esparza, cuando se trasladó hasta San José a iniciar sus estudios universitarios en Computación Administrativa, los cuales concluyó en 1989.

.

Víctor Julio Castro Barrantes, se tomó un descanso durante uno de sus viajes por las ciudades del mundo.

Víctor Julio Castro Barrantes, se tomó un descanso durante uno de sus viajes por las ciudades del mundo.

.

Paralelo a esto, trabajó durante 9 años para el Grupo Numar, gestionando el Departamento de Estadística, como apoyo para los Departamentos de Ventas y Mercadeo. Dos años más tarde, laboró para la Compañía Farmacéutica CEFA, como soporte para el Departamento de Ventas.

Pasado algún tiempo, inició sus labores en la compañía New Horizons Costa Rica en calidad de Vendedor, llegando a convertirse en Gerente General, cargo que exitosamente  ostenta desde el año 2004 hasta la fecha.

En los últimos años, decidió regresar a las aulas de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde obtuvo un Diplomado en Mercadeo y Ventas, y el desarrollo de Inglés Conversacional. Recientemente, concluyó su Bachillerato en Mercadeo Puro en la Universidad de San Marcos.

.

Víctor Castro Barrantes en Nueva York, EE.UU.

Víctor Castro Barrantes en Nueva York, EE.UU.

.

Amante de conocer otros países y sus culturas, ha viajado por el mundo con gran naturalidad, donde ha desarrollado una de sus pasiones: la Fotografía.

Tojulio ha venido incursionando en el desarrollo de la literatura como medio de expresión personal. Sus reflexiones y, muy especialmente, sus cuentos -los cuales son conocidos hasta ahora por un selecto grupo de familiares y amigos-, llevan en sí el fruto de sus convicciones existenciales, además de la evocación de recuerdos de infancia y adolescencia, salpicados con la suspicacia y fino humor que le caracterizan.

Para regocijo de nuestros(as) Seguidores(as), a partir de hoy, nuestro coterráneo Tojulio formará parte del ‘staff’ de Escritores y Reporteros Gráficos del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural ESPARZA MÍA. Para él, vayan nuestro saludo de bienvenida y gratitud por confiar en nuestra iniciativa para dar a conocer su arte.

Y, aquí, “para muestra un botón“, les dejamos esta breve reflexión suya…

.

Yo Cavernícola

Por: Víctor Julio Castro Barrantes (“Tojulio”)

Qué bueno que aún conservo esa parte primitiva de emoción. A veces, creo que no somos más que cavernícolas con ‘facebook’…

Aún me emociona una historia de amor, el final de un libro, la risa de un niño, despedirme de mi hermano, un atardecer en Guanacaste, una tarde de lluvia oyendo el agua caer, escuchar cómo mis papás cuentan entre los dos la historia de cuando se conocieron, recordar y extrañar a mi abuela -con todo y sus cosas de loca-…

Cómo olvidar el día en que mi sobrino nació y murió todo en una misma noche, el día que María, mi hermana menor, se graduó de la UCR; las veces que me he reído como un loco con mis sobrinas, haciendo dibujos; acariciar a Lucas, el zaguate de casa… ¡En fin! Ninguna de esas cosas involucran tecnología; por eso, digo que carvernícola soy.

.

_____________________

Sensei Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

(*) Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano desde 1977, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, de la cual es Director; Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

.

Anuncios