¿Educación Dual o mano de obra gratuita?

Educación dual (Imagen: Periódico El País CR)

Educación dual (Imagen: Periódico El País CR)

“La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos: la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas”.        -Isabel Araya Muñoz.

Por: Lic. Mateo Arroyo Cortés (*)

En estos días, se ha puesto de moda en las redes sociales de nuestro país el tema de la Educación Dual. Inclusive, amplios sectores del Magisterio Nacional hicieron su primera marcha para decir No a la Educación Dual. Pero ¿de qué se trata todo esto?

Para cualquier docente, resulta claro que la mejor manera de enseñar y aprender es ‘haciendo’. Este método de enseñanza es la que nos permite a los docentes trasladarnos del mundo de la teoría a la realidad concreta. Así si, por ejemplo, en un colegio técnico enseñamos sobre motores de combustión interna; pues es preciso, además de la teoría sobre motores de combustión interna, conocer ‘en vivo y a colores’ un motor. Conocer sus partes, desarmarlo, volverlo a armar, afinarlo, ponerlo a punto. Este evento le permite al futuro mecánico entrar en contacto con la realidad y poder aplicar sobre el motor todas las competencias obtenidas durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Quienes hemos estado inmersos en las aulas, sobre todo en los colegios técnicos y universidades, sabemos que la Educación Dual (Teoría-Practica) se desarrolla en nuestro país desde hace más de un siglo. Todo comenzó con los Talleres de Aprendices’ y se desarrolló hasta nuestros días.

De forma tal, que venir a decir que hace falta aprobar un proyecto del ley que tiene intercalada en su título la frase “Educación Dual”, para que en nuestro sistema educativo se conozca la metodología de la Educación Dual es una falacia y un absurdo intento de apropiarse de un concepto y pone de manifiesto un total desconocimiento de la historia de la educación técnica en nuestro país.

La “Educación Dual” que promueve el gran capital en nuestro país, con la complicidad de políticos y algunos ‘intelectuales’, incluyendo a ministros, diputados y funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que busca es incorporar a decenas de miles de jóvenes, desde los 15 años, como fuerza de trabajo gratuita. Buscan, con ello, reducir sus costos de producción y volverse más ‘competitivos’.

Esta intentona es la respuesta a la crisis global que ya afecta al modelo exportador. Buscan reducir costos de producción en la misma proporción que se ha reducido su tasa de ganancia. Y ésta no es una propuesta Tica. Surgió en Europa, la implementan luego en América Latina y, ahora, vemos la ‘versión tropicalizada’ para nuestro país. En cualquier versión o latitud, la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está detrás de dichas propuestas.

Por cierto, como integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, en mi calidad de Asesor de un diputado que forma parte de dicha comisión, me ha correspondido participar en las discusiones del Proyecto de Ley N° 19.019 y he escuchado las intervenciones de diferentes empresas y organismos gubernamentales y empresariales. Lo que me permite señalar, con toda propiedad, que quienes elaboraron dicho proyecto y quienes lo impulsan demuestran una total ignorancia de la historia y evolución de más de un siglo de Educación Técnica en nuestro país.

Igualmente, aquellas organizaciones que llaman a marchar y a oponerse a la Educación Dual, cometen un error de conceptualización. Porque no se trata de oponerse al mejor método de enseñanza, sino a un proyecto de ley que de pedagógico no tiene nada y, más bien, debería llamarse “Proyecto para la Explotación Gratuita de Mano de Obra Juvenil”.

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Fuente de la imagen: Periódico ElPaisCR. Imagen utilizada únicamente con fines ilustrativos.

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Prof. Mateo Arroyo Cortés.

Prof. Mateo Arroyo Cortés.

(*) Lic. Mateo Arroyo Cortes, Docente de Educación Técnica, Especialista en Desarrollo Rural Territorial, Asesor Legislativo.

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