Quien haya viajado en Bus…

 Pasajeros (Imagen: Periódico El Universo)

Por: Lourdes Vega Ramírez (*)

Quien haya viajado alguna vez en un bus que salga a las 4:00 de la mañana, de donde sea, debió levantarse a eso de las 3:00 de la mañana, lo que implica que anda ‘trasnochao’

Ahora bien, ‘súmele al cuadro’ que es lunes, que va desde Esparza hacia San José… o sea, que el bus va lleno a más no poder… No importa qué tan temprano llegue uno… Es un sueño lograr asiento… Pues yo, como de andar en buses soy más que experta, sé y te recomiendo que si vas de pie, andate al final… así evitas ‘repellos mañaneros’ y lográs ir un poco más desahogada…

A esas horas suele ir gente con cara de ‘muertos vivientes’, a medio bañar o sin bañar del todo y aromas van y vienen… entre el que anda ‘aliento mañanero’ y el que se puso perfume pa’ disimula ¡Como que tenía!! ¡Te pueden ahogar!!…

Pues, resulta que me agarré a uno de los palos o varillas verticales, aún a esa hora está oscuro… el palo en cuestión estaba justo al lado del asiento de dos señores…

A esa hora y bajo esas condiciones, hay que aceptar aquello de “Sí hay caballeros, lo que no hay son asientos”… nadie te va a dar el asiento; máxime, si hay más gente de pie que sentada…

Los susodichos señores parecían conocerse y tener mucho tiempo de no verse… Su conversación giraba en torno a ponerse al día acerca de sus vidas…

Yo iba en franca lucha entre agarrarme y no dormirme ‘al estilo caballo’, estando de pie, (aunque no lo crean alguna vez me dormí de pie en un bus)…

Eran dos señores ‘viejones’ y el que más hablaba era un ‘bigotón’, cuya cabeza se la coronaba una ‘gorrilla’… Hablaban bajito, mientras casi todo mundo dormía… El bus se encontraba silencioso. Como estaba tan cerca de ellos, escuchaba lo que hablaban…

-Mirá… ¿Vos seguiste manejando camión?

–¡Si, claro! Pero, ya no voy lejos… ¡Qué va! ¡La cosa se puso mala…!!!

-¿Ah, sí?

–Sí. Imagínate que yo iba a casi todo Centroamérica… Es muy cansado, pero se ganaba bien…

-¡Ah, qué bonito!!!

-Pero, ¡qué va…!!! A veces, se encontraba uno con unas condiciones malísimas. Y ¿diay? ¿Qué quedaba? ¡Aguantar, m’hijito!!!

–¡Ah, qué tirada!!!

-Te voy a contar un chile que me pasó… Allá, en un pueblo de Guatemala, lejísimos de la ciudad, había que esperar -a veces durante laaargas horas- para entregar la carga y, fíjate vos, que ahí sólo hay escusados de hueco… Pero ¡vieras que gente más rara: Los hacen viendo hacia la calle y ¿acaso les ponen puerta…?

-Y ¿diay? ¿Qué es eso? ¿Sin puerta y viendo pa’ la calle?? ¡Ave María!!!

–Sí, fíjate vos… Yo, ¡qué va! Ni a palos usaba esos ‘hijuepuchicas escusados’. Pero, vieras que una vez llegué -como decir- a esta hora, ‘clareando’… Pues, como no había nadie y yo estaba necesitando ir ‘a dar del cuerpo’… ¡Me metí a uno de esos…!!! Mirá vos, no me había terminado de sentar, cuando empezó a pasar gente y gente y más gente…

-¿De veras? ¡No jodás!!!

–Sí, iba un montón de gente a trabajar, y yo sentado en el trono, con los pantalones en el suelo… ¡No hombre!!! Y hubiera sido sólo eso…

Fíjate que los cabrones pasaban todos y me volvían a ver y me decían: “-Buenos días, señor!!!”, “-Buenos días, señor!, ¿cómo está???”

Ganas me dieron de contestarles: “-¡Pues, cag%&ndo!!!”

¡Hubieras visto qué hijuep#$$%as más educaos, los desgraciaos…!!! ¡Qué ‘colorazo’ me fui a pegar tan lejos!!!!!

Ambos señores se quedaron en silencio, como asimilando las imágenes que evocaba ese trance tan amargo…

En ese justo momento, no pude contenerme y me eché una SEMERENDA CARCAJADA… ¡¡¡Dios de mi vida!!! “-¡Tragame tierra!!!”

Ninguno de los dos se estaba riendo, voltearon a verme, ellos y quien sabe cuánta gente más… ¡Qué vergüenza!!! Yo, mejor no miré a nadie… Me hice ‘chiquitica‘…

Pues, justo el bigotón del ‘colorazo en el trono’ se dirigió a mí:

-Vieras, muchacha, lo que me costó pararme de aquel hijuep$%&a escusado… Pues, seguía pasando gente y todos saludando… Yo ya no sabía si decirles “-Buenos días” o ponerme a llorar… ¡Jajajajajaja!!!! 😀

Pues, pa’ no cansarlos más con el cuento… La charla terminó siendo de tres, y a mí el bigotón me cedió su campo…

No crean… A veces, reírse de las ‘desgracias’ ajenas, le puede generar a uno muy buenos resultados… ¡Jajaajajaja!!! 😀

Empecemos este día con buen humor… ¡Jajajajaja!!!! 😀

¡¡¡¡Muy buenos días a tod@s!!!!!!!!!! 😉

.

Buenos días (Imagen: Lourdes Vega Ramirez)

.

_____________________

.

Lourdes Vega Ramírez

Lourdes Vega Ramírez

(*) Lourdes Vega Ramírez, es Cuidadora de Personas Adultas Mayores en su familia, y escribe acerca de sus pasadas y actuales vivencias; esto, en sus escasos ratos libres, para hacer menos pesada su cotidianidad y las comparte en Redes Sociales con sus amistades, como una forma de mantenerse conectada con el mundo exterior. 😉

.

.

.

.

IMÁGENES:

1) De pasajeros en un autobús: Periódico El Universo, utilizada con fines ilustrativos.

2) Piedra sonriente: Lourdes Vega Ramírez.

.

