Monumentos Histórico-Arquitectónicos de Esparza

Puente de Las Damas sobre el río Jesús María. (IMAGEN: Isaac Velásquez Rojas).

Puente de Las Damas sobre el río Jesús María. (IMAGEN: Isaac Velásquez Rojas).

1) EL PUENTE DE LAS DAMAS

Se encuentra ubicado en el distrito cuarto, San Rafael, propiamente sobre el río Jesús María, en el límite entre los cantones de Esparza y San Mateo; además, límite provincial entre Puntarenas y Alajuela. Fue construido en piedra tallada a mediados del siglo XIX. Fue  declarado de Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 4990-C, publicado en La Gaceta Nº 129 del 10 de julio de 1975.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

1) “El Puente de Las Damas, Primer Monumento Histórico Arquitectónico de Esparza”.

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/08/07/el-puente-de-las-damas-primer-monumento-historico-de-esparza/

2) “Puentes con Aroma a Café”.

https://marcosoto34.wordpress.com/2013/06/10/puentes-con-aroma-a-cafe/

.

Escuela Arturo Torres Martínez, Esparza. (IMAGEN: Sr. Lucas Madrigal Conejo).

Escuela “Arturo Torres Martínez”, Esparza. (IMAGEN: Sr. Lucas Madrigal Conejo).

.

2) LA ESCUELA “ARTURO TORRES MARTÍNEZ”

Ubicada en el distrito primero, Espíritu Santo, en el centro de la ciudad. Lleva el nombre del primer Director de la Escuela Normal de Heredia, quien era nativo de Esparza. Inaugurada en abril de 1946. Fue  declarada de  Interés Histórico Arquitectónico, según   Decreto Ejecutivo Nº 19695-C, publicado en La Gaceta Nº 105 del 4 de junio de 1990, por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

ARTÍCULO RELACIONADO: “Escuela Arturo Torres Martínez”.

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/07/28/la-escuela-arturo-torres-martinez/

.

Cementerio Central de Esparza, Monumento Histórico Arquitectónico. (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

Cementerio Central de Esparza, Monumento Histórico Arquitectónico. (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

.

3) EL CEMENTERIO CENTRAL 

Ubicado en el distrito primero, Espíritu Santo. Declarado de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 23061-C, publicado en La Gaceta Nº 65 del 5 de abril de 1994, por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

El cementerio de la ciudad de Esparza data de mediados del siglo XIX. Por esos tiempos, numerosas familias de Puntarenas sepultaban en dicho camposanto a sus difuntos. En él existe una capilla funeraria de grandes dimensiones, construida en piedra canteada y de gran belleza artística. Asimismo, se encuentran numerosas esculturas de mármol y piedra.

ARTÍCULO RELACIONADO:

“El Antiguo Cementerio de Esparza: Monumento Histórico”

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/08/02/el-antiguo-cementerio-de-esparza-monumento-historico-esparzano/

.

Don AURELIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construcción: El Kiosco del Parque "Ignacio Pérez Zamora". (IMAGEN: Familia INDUNI).

Don AURELIO INDUNI FASOLA, en la obra de su construcción: El Kiosco del Parque “Ignacio Pérez Zamora”. (IMAGEN: Familia INDUNI).

.

4) EL PARQUE CENTRAL

Conocido como Parque “Ignacio Pérez Zamora”, en honor a la memoria de uno de los miembros de la primera Municipalidad de Esparza.

Ubicado en el centro del distrito primero, Espíritu Santo. Declarado de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 21626-C, publicado en La Gaceta Nº 213 del 5 de noviembre de 1992, por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

El parque de la ciudad de Esparza es un espacio público desde los tiempos coloniales. Sitio que ha sido el centro de las actividades políticas, económicas y sociales más relevantes de esta antigua comunidad. Fue plaza de mercado hasta finales del siglo XIX, cuando adquirió su actual diseño. Allí se ubica un kiosco de singular atractivo, construido en concreto armado por los señores Pío Albónico Induni y su primo Marco Aurelio Induni Fasola, de origen suizo, copropietarios de “La Cerámica” (Productos Caribe S.A.), a principios de la década de los años 1930.

ARTÍCULO RELACIONADO: El Parque “IGNACIO PÉREZ ZAMORA” de ESPARZA:

https://marcosoto34.wordpress.com/2012/02/15/el-parque-ignacio-perez/

.

El Túnel de Cambalache, distrito de Caldera, Esparza. (IMAGEN: Marco Fco. Soto Ramírez).

El Túnel de Cambalache, distrito de Caldera, Esparza. (IMAGEN: Marco Fco. Soto Ramírez).

.

5) EL TÚNEL FERROVIARIO DE CAMBALACHE

Se ubica en la comunidad de Cambalache, distrito sexto (Caldera) de Esparza. Declarado de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 24083-C, publicado en La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 1995, de carácter estatal, propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

ARTÍCULO RELACIONADO: “El Ferrocarril en el Cantón de Esparza”:

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/05/08/el-ferrocarril-en-el-canton-de-esparza/

.

Túnel Miraflores, Caldera, Esparza (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

Túnel Miraflores, Caldera, Esparza (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

.

6) EL TÚNEL FERROVIARIO ‘MIRAFLORES’

Se ubica en Caldera, distrito sexto de Esparza, en las inmediaciones de los terrenos de La Roca Country Club & Resort. Declarado de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 24082-C, publicado en La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 1995, por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

.

Estación Ferroviaria de Caldera, Esparza, (Puntarenas. (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

Estación Ferroviaria de Caldera, Esparza, (Puntarenas. (IMAGEN: Ing. Fernando González Ledezma).

.

7) LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE CALDERA

Ubicada en Caldera, distrito sexto de Esparza. Declarada de  Interés Histórico Arquitectónico, según  Decreto Ejecutivo Nº 23978-C, publicado en La Gaceta Nº 33 del 15 de febrero de 1995, de carácter estatal, propiedad del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

.

Casa de la Cultura "Juan Bautista Matamoros Montoya", Esparza, Puntarenas. (IMAGEN: Sr. Lucas Madrigal Conejo).

Casa de la Cultura “Juan Bautista Matamoros Montoya”, Esparza, Puntarenas. (IMAGEN: Sr. Lucas Madrigal Conejo).

.

8) LA CASA DE LA CULTURA “JUAN BAUTISTA MATAMOROS MONTOYA”

Se ubica en la Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, cabecera del distrito primero, Espíritu Santo. Actualmente, es propiedad de la Asociación para el Rescate y Desarrollo del Cantón de Esparza. Fue declarada de  Interés Histórico Arquitectónico,  según Decreto Ejecutivo Nº 23805-C, publicado en La Gaceta Nº 230, del 02 de diciembre de 1994, por gestiones de la Historiadora MSc. Claudia Quirós Vargas.

ARTÍCULO RELACIONADO: “Casa de la Cultura Esparzana “Juan Bautista Matamoros Montoya”:

https://marcosoto34.wordpress.com/2011/05/08/casa-de-la-cultura-esparzana-juan-bautista-matamoros-montoya/

.

OBSERVACIÓN: Mayor información sobre el Cantón de Esparza, puede encontrarla en las diferentes Categorías informativas de este Blog “ESPARZA MÍA…”

.

________________________________

BIBLIOGRAFÍA

  • Informes del Departamento de Historia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Justificaciones de las declaratorias de monumentos de Patrimonio Histórico Arquitectónico del cantón de Esparza, los cuales hacen citas, a su vez, de las siguientes fuentes:
  • Chinchilla V., Eduardo.  Atlas Cantonal de Costa Rica. Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), San José, C. R.
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Planificación. RESEÑA HISTORICA DE LOS TRANSPORTES EN COSTA RICA. 2ª Edición, San José, C.R., 1984.
  • Quirós Vargas, Claudia. Recopilación biográfica acerca de don Juan Bautista Matamoros Montoya, Esparza.
  • Soto Ramírez, Marco Fco.·. “Apuntes de mis Investigaciones de Campo sobre la Cultura Popular del Cantón de Esparza”. 1984-2015. Material inédito.

.

COMPILACIÓN

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano desde 1977, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”, de la cual es Director; Terapeuta Holístico y REIKI Sensei (Maestro); Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor, Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza; ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s