Lic. MARVIN CUBERO: Genio, Esfuerzo, Superación y Humanismo

Lic. MARVIN CUBERO MARTÍNEZ, Abogado y Notario Esparzano es uno de los mentores del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural

El Lic. MARVIN CUBERO MARTÍNEZ, Abogado y Notario Esparzano es uno de los mentores del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “Esparza Mía…”

Serie “Personajes del Terruño Esparzano”

Blog “Esparza Mía…”

Hijo del hogar constituido por doña Magdalena Martínez Martínez y el Prof. Rubén Cubero Vargas. Son sus hermanos Flor María y Rubén.

El Lic. Marvin Cubero Martínez nació el 15 de setiembre de 1965 en Isla de Chira, Golfo de Nicoya, en una época en la que el mundo se debatía entre los avances en la exploración del espacio y la discusión de los movimientos de protesta que promulgaban la paz mundial y la no intervención de las potencias armadas mundiales en el destino de los pueblos.

Su niñez transcurrió con un ligamen permanente con la Escuela de la localidad, no sólo por el desarrollo de sus estudios primarios sino también por fungir su padre como Director de dicha Escuela, existiendo un nexo diario con el acontecer educativo, tema de conversación y experiencia constante en su hogar. Pero también el entorno, el medio en el cual creció, rodeado de naturaleza, de la tranquilidad que caracteriza a su pueblo natal y del inevitable distanciamiento con lo que ocurría en la Costa Rica de entonces, estimularon en este niño el deseo por conocer más de lo que en ese momento era su mundo. Un entorno propicio para el cultivo de la imaginación y para experimentar, a la vez, una cultura solidaria, humilde y transparente, propia de una comunidad en la que no se contaba con agua potable y electricidad ni con mayores recursos, debiendo recurrir, muchas veces, a los frutos de la invención sorpresiva del ser humano para resolver aquellas situaciones en las que se ve sometido a duras pruebas.

A la sombra de este frondoso higuerón, disfrutó muchas obras de la Literatura Universal el Lic. Marvin Cubero, durante su época de infancia, en la Isla de Chira. (Imagen: Marco Fco Soto Ramírez, Director del Blog

A la sombra de este frondoso higuerón, disfrutó muchas obras de la Literatura Universal el Lic. Marvin Cubero, durante su época de infancia, en la Isla de Chira. (Imagen: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog “Esparza Mía…”).

Don Marvin recuerda que su vivienda lindaba con lugares cuyo significado formó parte de ese proceso de formación humanista que desde muy niño empezó a experimentar: por un lado la montaña, por el otro la Escuela, al frente la plaza de fútbol y al otro costado la Ermita o Iglesia Católica.

Ya en la década de los años 1970, gracias a los esfuerzos de su padre, en su lugar natal lograron observar la televisión en su casa, gracias a un receptor que era alimentado por una batería de carro, pero que cada vez que se descargaba debían enviarla hasta Puntarenas para ser recargaba y, en ese proceso, se tardaban hasta ocho días… Ocho largos días sin disfrutar de los programas de entonces, en especial del famoso “Chavo del Ocho”. Eran noches inolvidables, porque se juntaban los niños y niñas de la comunidad a disfrutar de esta maravillosa invención del ser humano.

El Lic. Marvin Cubero Martínez compartió con el Blog

El Lic. Marvin Cubero Martínez compartió con el Blog “ESPARZA MÍA…” muchos de los recuerdos en su natal Isla de Chira, durante una gira que realizamos hasta ese mágico territorio insular puntarenense, situado en el Golfo de Nicoya. Acá, le vemos en la comunidad de San Antonio, donde residiera con su familia, cuando su padre, el Prof. Rubén Cubero era Director de la Escuela de la Isla. (Imagen: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog “Esparza Mía…”).

Posteriormente, a raíz de una política nacional del Ministerio de Educación Pública de dotación de bibliotecas a todas las Escuelas del país, logró tener acceso a una vasta literatura, cuyas obras fue consumiendo, una a una, provocando ese despertar mental propiciado por la experiencia de la lectura. Así, por sus manos pasaron obras como “María” de Jorge Isaacs.  Pero, quizás, las que más le impactaron fueron las novelas de Julio Verne. Recuerda sus largas jornadas de lectura en solitario, al pie de cualquier árbol, a la orilla de la calle, en medio de la cancha de fútbol, dejando correr su imaginación con “Un capitán de quince años”, “Viaje a la Luna”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “Viaje al centro de la Tierra”, entre otros.

Aún conserva la famosa colección “Tesoros de la Juventud”, compuesta por 20 tomos que leyó uno a uno, gracias a la compra que acertadamente hizo su padre. Esa primera edición se enmarcó en una época en la que el hombre aún no llegaba a la Luna y en su contenido se abordaban temas de diversa índole: historia, geografía, el arte en sus diversas manifestaciones, la tecnología y, por supuesto, las famosas “Fábulas de Esopo”.

El Lic. Marvin Cubero Martínez recorrió de nuevo las calles de su amada y natal Isla de Chira donde, en cada lugar, se agolpaban los recuerdos para ir al encuentro vital con su protagonista. (Imagen: Marco Fco.'. Soto Ramírez, Director del Blog

El Lic. Marvin Cubero Martínez recorrió de nuevo las calles de su amada y natal Isla de Chira donde, en cada lugar, se agolpaban los recuerdos para ir al encuentro vital con su protagonista. (Imagen: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog “Esparza Mia…”).

Ya en su adolescencia, su familia se traslada a residir permanentemente en Esparza, lugar donde  cursa sus estudios secundarios, obteniendo buenas calificaciones que, en algunos años, le generaron estar dentro de los primeros promedios del querido Liceo Diurno de Esparza. De igual manera, ese paso por la secundaria también le permitió participar en las actividades políticas, logrando ser electo como Presidente del Gobierno Estudiantil en el año 1981.

Posteriormente, sus estudios universitarios los realiza en el entonces denominado Centro Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Ramón, lugar donde se traslada a vivir y que, de paso, le acerca con la experiencia de compartir con otros estudiantes en las residencias estudiantiles de la época.

Paralelo a su primer año en la universidad, también realizó cursos en el área de la Contabilidad que, en ese entonces, impartía la fenecida Escuela Comercial de Occidente, obteniendo el título técnico de Contador Privado. También, mientras cursaba sus estudios de Derecho, es nombrado funcionario del Catastro Nacional, lugar donde cumple funciones en el Departamento de Conciliación Jurídica, por un período de dos años. Este hecho le plantea la dificultad de alternar su trabajo con los bloques completos que debía matricular en la Universidad. Así, decide retomar sus estudios nuevamente a tiempo completo y, en este nuevo proceso, ya con la madurez propia de las experiencias vividas, decide participar activamente en los movimientos estudiantiles de la época, y junto con un grupo de estudiantes de Derecho, crean el Movimiento Brecha que en muy corto plazo le lleva a ser electo Presidente del Centro Regional de Occidente conformado por las Sedes del Pacífico, en Puntarenas, y la de Tacares, en Grecia.

En la intensidad con la cual vivió durante su paso por la política universitaria, siempre se vio estimulado por un compromiso permanente en favor del estudiante, razón por la cual intervino directamente en la Comisión de Becas y, junto con un grupo de compañeros y compañeras, conformaron la primera Comisión Estudiantil de Residencias, cuyo logro principal fue el convencer a las autoridades universitarias de acelerar los procesos de construcción de lo que hoy son los edificios de residencias estudiantiles en San Ramón.

Evidentemente, recuerda el Lic. Marvin Cubero, que este logro fue producto de inagotables jornadas de trabajo, de negociaciones y, por supuesto, de convocatorias a paros estudiantiles, como mecanismos de protesta. Señala que estos hechos marcaron un papel esencial en su vida, pues eran el reflejo claro de formar parte de una generación de jóvenes soñadores y luchadores, pero, a la vez, solidarios entre sí que aprendieron a compartir no sólo los momentos de alegría, sino también las tristezas de aquellos días de escasez de recursos en los que muchas veces no lograban conseguir el alimento diario.

Esa experiencia activa en el movimiento estudiantil de la UCR le llevó también a formar parte de las Asambleas de Sede, del Consejo Superior Estudiantil y de la Federación de Estudiantes la UCR (FEUCR). Inclusive, recuerda que, siendo Presidente de la Asociación de Estudiantes del Centro Regional de Occidente, conformó una Comisión de Sedes Regionales junto con figuras actuales de la política nacional, tales como el entonces Presidente de la FEUCR, Oscar Núñez Calvo, y Epsy Campbell. Ésta última, en representación del Centro Regional del Atlántico con sede en Limón. Centro que, en ese entonces, no contaba con una infraestructura digna para cursar estudios universitarios.

Precisamente, una de las principales luchas de la época lo fue la consolidación de las Sedes Regionales de la UCR; lucha que remató con la concentración de más de 100 líderes estudiantiles en el Primer Congreso de Sedes Regionales de la UCR, realizado con gran éxito en Limón; logrando llamar la atención de las autoridades universitarias acerca de la importancia de la democratización de la educación superior costarricense, concentrada en su mayoría en el Valle Central. Esa actividad generó el compromiso solidario de todos los estudiantes de sedes regionales con los homólogos limonenses, al grado que las mismas autoridades establecieron como prioridad la construcción de lo que es hoy la Sede del Atlántico de la UCR.

Cuando ya cursaba los últimos de la carrera en Derecho, debió trasladarse a la sede Rodrigo Facio, debido a que en San Ramón se brindaba apenas un tramo de tres años. En esa época, dividió su tiempo entre los estudios y su trabajo como asistente en un Bufete.

Imagen parcial del Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), realizada en marzo de 1999, en las instalaciones del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), La Catalina, Heredia. La Juventud del PLN fue anfitriona de tan magno evento, contando con la participación de representantes de todos los partidos políticos socialistas del mundo. En ella, observamos al Lic. Marvin Cubero Martínez, ubicado en el extremo izquierdo.

Imagen parcial del Congreso de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), realizada en marzo de 1999, en las instalaciones del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL), La Catalina, Heredia. La Juventud del PLN fue anfitriona de tan magno evento, contando con la participación de representantes de todos los partidos políticos socialistas del mundo. En ella, observamos al Lic. Marvin Cubero Martínez, ubicado en el extremo izquierdo.

Mientras realizaba ambas actividades, fue elegido, por parte de la Fundación Friederich Ebert, para integrar el primer grupo de estudios denominado Agentes de Cambio, el cual tuvo como sede el Centro Democrático de Estudios para América Latina (CEDAL), ubicado en Heredia y en el que, por un período de dos años participó en el estudio y el análisis de las coyunturas políticas mundiales y nacionales de la mano de ilustres e insignes académicos nacionales y extranjeros, así como de protagonistas de la historia política latinoamericana.

Una vez egresado de la carrera de Licenciatura en Derecho ingresó a laborar en la Asamblea Legislativa donde fungió como Asesor Legislativo por ocho años. Paralelo a ello participó activamente en los procesos del Partido Liberación Nacional (PLN), colectivo en el cual militaba en esos tiempos. Esto le llevó a ser electo Presidente de la Juventud Liberacionista de la Provincia de Puntarenas y en dos períodos formar parte de la Asamblea Nacional del PLN. Asimismo, fue asistente de la Secretaría General de este mismo Partido, Secretario Ejecutivo del 50° Aniversario y Asistente de la Jefatura de Campaña en el Área de Organización Territorial en el proceso de elecciones del año 2002.

En abril de ese mismo año, es nombrado como funcionario del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, decide acogerse a la movilidad voluntaria e iniciar con el ejercicio liberal de su profesión.

El Programa

El Programa “Volando Lengua”, dirigido por el Lic. Marvin Cubero Martínez, estuvo ‘al aire’ durante 7 años, en Radio Bahía (Puntarenas). En la foto, le acompañan Marco Fco.’. Soto Ramírez, folclorista, humorista, Director del Blog “Esparza Mía…” -en ese entonces, coproductor de dicho Programa-; y Eladio “El Tigre” Araya Ugalde, asiduo colaborador de entonces. Año 2009.

En esa nueva etapa de su vida, el Lic. Marvin Cubero retorna a residir en Esparza y, en un corto plazo, inicia un proyecto radiofónico que denominó “Volando Lengua”, el cual se mantuvo por un período ininterrumpido de siete años y en el que compartió micrófonos con quienes él considera -en sus palabras- ‘ilustres personajes’ como Carlos Alberto “El Indio” Aguilar Vargas y Marco Francisco Soto Ramírez, el estimado “Ñor Antenor”, folclorista esparzano, fundador y Director del Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “Esparza Mía…”. Paralelo a esta actividad y al ejercicio de su profesión, es nombrado Profesor en la Universidad Hispanoamericana.

A finales del año 2004, es contratado por una firma consultora internacional, debiendo trasladarse a Guayaquil, Ecuador, donde realiza funciones de Consultor Internacional, a cargo de estructurar un modelo de capacitación y formación política partidaria para un colectivo en especial.

El Lic. Marvin Cubero Martínez, en la sede de la Empresa Consultora para la cual desarrolló labores profesionales en Ecuador.

El Lic. Marvin Cubero Martínez, en la sede de la Empresa Consultora para la cual desarrolló labores profesionales en Ecuador.

Don Marvin recuerda que, en ese momento, esa nación latinoamericana venía luchando por consolidar un estado democrático y civilista, pues, hasta entonces, como en varios países de la región, el aparato militar mantenía una hegemonía en el manejo de los asuntos de Estado que, de alguna manera, intervenía directamente en la estabilidad democrática del país. En lo económico, Ecuador venía de un proceso de dolarización de la moneda que, de manera indefectible, se reflejó en una acentuada polarización en lo social, aunado a una política privatizadora de entidades estatales y a una apertura en el área de las telecomunicaciones que facilitó el acceso a algunos servicios, pero con costos elevados. Todo ello, acorde con el modelo que venía implementándose en otros países de Latinoamérica. Precisamente, le correspondió vivir de cerca ese proceso de cambio cultural y educativo que el pueblo ecuatoriano experimentaba, sobre todo, por cuanto su labor de consultor se dirigía a un sector ex militar que incursionaba en los procesos democráticos electorales de su país.

Una vez finalizada su labor en Ecuador, regresa a Costa Rica y nuevamente asume las actividades de su Bufete, el programa de radio y sus actividades académicas en la Universidad Hispanoamericana. Sin embargo, continúa realizando labores de Consultoría, atendiendo diversos estudios y análisis solicitados por los consultores de la firma, quienes realizaban labores en diferentes países de Latinoamérica y, en especial, en Costa Rica.

Es en el transcurso de este nuevo período que don Marvin incursiona en el área del Derecho Deportivo y llega a integrar el Tribunal de Conflictos y Apelaciones (TRICOA) de la UNAFUT, liga de la Primera División del Fútbol Costarricense, órgano en el cual ejerce la Presidencia, por espacio de dos años.

Una vez finalizada su labor en ese órgano, la firma consultora internacional le encarga una nueva tarea en Guayaquil, Ecuador, debiendo trasladarse nuevamente a dicho lugar para integrar un grupo interdisciplinario de estudios políticos. Concluido su trabajo en ese país, se traslada a Costa Rica donde, de inmediato, se integra a un grupo de asesores encargados por la firma para realizar un trabajo en Panamá, siempre en el área político electoral.

De igual manera, en su actividad profesional ha sido asesor externo en las Municipalidades de Orotina, Montes de Oro y Garabito.

Actualmente, el Lic. Marvin Cubero Martínez se desempeña como Abogado y Notario Público en Puntarenas y como Profesor de Derecho en la Universidad Hispanoamericana.

El Lic. Marvin Cubero Martínez, en compañía de Marco Fco Soto Ramírez, folclorista y Director del Blog

El Lic. Marvin Cubero Martínez, en compañía de Marco Fco.’. Soto Ramírez, Folclorista y Director del Blog “Esparza Mía…”, en la ‘panga’ que los transportó hasta la Isla de Chira. (Imagen: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Blog “Esparza Mía…”).

Luego de extensas horas de conversación en su Despacho del Bufete MC Abogados & Notarios, y de haberle acompañado en una gira de trabajo por la Isla de Chira,  dejamos al Lic. Marvin Cubero Martínez, apreciado y leal Amigo personal y Mentor -desde siempre- de nuestro Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “Esparza Mía…”, tras haber compartido con nosotros tantísimos recuerdos de sus vivencias personales, así como de sus logros profesionales, plenos de humanismo solidario. Allí lo dejamos, rodeado del sincero aprecio de sus más cercanos colaboradores y clientes, a quienes estima como su segunda familia.

.

Dorado amanecer en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Agosto de 2015 (Imagen: Lic. Marvin Cubero Martínez).

Dorado amanecer en el Golfo de Nicoya, Costa Rica. Agosto de 2015 (Imagen: Lic. Marvin Cubero Martínez).

Anuncios