El Aprendizaje no solamente se recibe en la Universidad

Tema Agrícola: “El Aprendizaje no solamente se recibe en la Universidad”, por el Ing. Agr. Rafael Gdo. Piñar Ballestero, MBA

Centro Agrícola Cantonal de Esparza (CACE)

estudio y agro

Ing. Agr. Rafael Gerardo Piñar Ballestero, MBA (*)

La Universidad nos suministra las bases para investigar y asumir compromisos de la carrera que uno estudie, pero es la vida y, en ella, la práctica, lo que termina de enseñarnos, en realidad.

Cuando laboré para el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mi jefe inmediato, Ing. Carlos Arce Zamora, me envió a impartir cursos sobre el cultivo de café a productores y, con la mayor sinceridad, le expresé que “de café, sólo sabía tomarlo”y me respondió:

“-Pues, entonces, buscate unos libros y te preparás”.

Recuerdo que algunas de las tantas obras consultadas fueron del Ing. Gilberto Gutiérrez Zamora.

Me decidí, y asumí el reto, que me dejó gran enseñanza, por cuanto aprendí mucho de los productores, en cuanto a la parte práctica y, en lo teórico, incidieron en mí las enseñanzas del citado colega, recientemente fallecido, quien fue…

Ver la entrada original 88 palabras más

