ESPARZA MÍA… (Poema)

 Esparza mia (Pixel).

Esparza Mía…

“Dedicado a mis viejos amigos en su mes”

Por: Ing. Enzo Molinari, MAP (*)

Volaba

y junto a mi pensamiento

mi masa de maíz atrincherado

se fue apartando tan lejos de casa,

que aterricé en Esparza.

* * *

Pensé, que el alma

es como ese pueblo de crianza,

tan mío y tan abandonado,

y que son sus fronteras,

adornadas por las mismas hordas

de mar y río, remembranza.

* * *

Pensé

en una carreta de bueyes

de paso entre la capital y el puerto,

que avanza por camino empedrado,

dejando sus ruedas infinitas

paralelas al polvazal del verano,

junto a los desaparecidos garrobos.

* * *

Y, junto a los barreales de invierno,

los grillos llorones, las chicharras de mayo,

y el compás de sus aplomados recelos,

sentí que moría mil veces,

debido a esos recuerdos

que no me dejaron espacio

para añejarlos junto a mis miedos.

* * *

En la torreta de piedra bermeja del templo del centro,

pude percibir el contorno translúcido

de la figura de algún hidalgo viejo,

que, a grandes voces, como chirlo abierto,

desafiaba al bucanero moderno,

mientras pedía a Dios la salvación del diablo…

* * *

Despierto.

Y aún estás allí, perenne memoria,

de aquellos días adolescentes,

de libertad… y sosiego.

* * *

Algún día moriré y, junto conmigo,

los mejores recuerdos de esas juventudes plateadas

en aquel pueblo mío llamado Esparza.

* * *

Esa Esparza que vio florecer mis sueños,

esa que sintió en su tierra mis pisadas,

la que sangró mis heridas …

hasta su entraña.

 ____________________

Si les gusta el trabajo literario de Enzo Molinari (πxel), no dejen de compartirlo. Apoyen su Página  y sus Blogs y, en ellos, cada una de sus publicaciones, porque esto sería como el aplauso y su pan de cada día…

Obras de πxel en la Web

 Página de Facebook

https://www.facebook.com/pages/πxel/118917371462631

* * *

Blog “CuEnTiCoS”

-Cuentos cortos. Muy cortos. Tanto así, que a veces no cuentan nada.

A veces no son cuentos. Deben completarse. Deben cambiarse-

http://cuenticos.wordpress.com/

* * *

Blogs “Palabras arrancadas al Alma”

1) http://palabras-arrancadas-al-alma.blogspot.com/

2) http://poetas-xc.blogspot.com/

____________________________

Enzo Molinari

Ing. Enzo Molinari

(*) El Ing. Enzo Molinari, Escritor Esparzano, actualmente se desempeña como Gerente del Centro Agrícola Cantonal de Santa Bárbara de Heredia.


IMAGEN:
  Página de πxel, en Facebook 

 

 

 

