Costa Rica, un país donde todo se hace al revés

ángulos pos_y_neg

Por: Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde (*)

En un plano cartesiano, los ángulos giran en dos direcciones. Si giran al contrario de las manecillas del reloj, son ángulos positivos; pero, los que giran en dirección de las manecillas del reloj son NEGATIVOS.

En nuestro país, da tristeza la situación, pues, en un 90 por ciento todo gira como los ángulos negativos: “Al revés”. Así, existen situaciones tan alarmante como las siguientes:

1) Costa Rica enfrenta problemas de diferentes índoles: económica, social, moral, de orden público y muchos más. Mientras esto sucede, algunos periódicos en su primera página, sacan como gran noticia a un bendito ternero sobre el techo de una casa o a un político con nuevo peinado o corte de pelo. ¡No es posible!

2) Se descubre un hecho mundial que es inmoral denominado “Panama Papers”, lo que repercute en muchos países del mundo, haciendo que en Irlanda un político renunciara de inmediato. En nuestro país, aparecen muchos políticos y empresarios involucrados, pero resulta que son ‘situaciones legales’, por lo tanto, todos son ‘inocentes’. Entonces, a seguir con lo mismo. Periódicos, televisión, emisoras de noticias “no saben nada”. ¡No es posible!

3) De todos es conocido que los quienes llevan al poder a los políticos son las personas de la clase social baja, pero una vez que los primeros llegan al gobierno, la emprenden contra aquellos que los llevaron al poder. La clase baja es la que paga los impuestos a tiempo, mientras tanto, los de clase social alta, evaden los impuestos y los gobiernos dicen: “No tenemos las armas necesarias para luchar contra esta evasión fiscal”. ¡No es posible!

4) Si uno o varios miembros del gobierno cometen un acto de corrupción, como castigo se les suspende ‘con goce salarial’, mientras deliberan sobre su caso, caso que tiene una duración de tres años o más. Luego, todo se olvida y punto. (Por ejemplo: El caso de la Trocha). ¡No es posible!

5) Las municipalidades extienden permisos de construcción en lugares donde existe impedimento para construir; luego, llegan los fenómenos naturales y el gobierno debe tomar cartas en el asunto. ¡No es posible!

6) Mundialmente, es reconocido que el plástico es dañino para el medio ambiente; sin embargo, ningún gobierno se preocupa por terminar con este problema. Imagino que existen muchos intereses comerciales que impiden tomar medidas drásticas para solventar el asunto. ¡No es posible!

7) Todos los gobiernos, a través de sus respectivas instituciones, piden a gritos que la población economice agua y electricidad, por el bien del país; pero, el gobierno no hace nada en lo que a él mismo le corresponde, pues a diario podemos observar eternas ‘fugas’ en los acueductos de todo el país. Por otra parte, cuando hay festejos populares, en las comunidades colocan alumbrado ornamental de lujo en todas las calles. ¡No es posible!

8) En política, escogen a las personas menos indicadas. No les importa que tengan un pasado dañino para el país, con la repetitiva premisa de que “Todos lo hacen”. Es así como, las apoyan y las eligen, pese a tener la certeza sobre la existencia de personas honestas y capaces en cualquier partido político. ¡No es posible!

9) En fútbol, si un jugador no usa el juego limpio y le pega a un contrario con su codo, puño, mano, pie, rodilla, como si fuera su peor enemigo y lo expulsan, las gentes lo defienden, culpan al árbitro y hasta abrazan al que comete la falta, como en el caso de los jugadores de los equipos de Alajuela y  Saprissa. Reconocer que la expulsión es justa y que cada equipo debe tomar medidas contra ese tipo de jugador sería lo lógico que deben hacer. ¡No es posible!

10) En los gobiernos (en sus ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Municipal) se estila que cualquier proyecto que venga del partido contrario no deber aprobarse. Luchan para que sea eliminado aunque se reconozca que es excelente y beneficioso para la sociedad. ¡No es posible!

11) Si alguien viaja en automóvil y encuentran un letrero que dice “No pase”, lo ignora y sigue. Así también cuando, en un determinado día, por restricción vehicular, el dígito final de placa que tiene indica que no puede transitar, lo hace como si nada. ¡No es posible!

De esta manera se pueden enumerar más casos donde los ángulos giran en forma negativa. Lamento que, por mi edad, nunca podré ver el día en que el ángulo pueda revertir su giro, logrando girar en forma positiva. Si es posible.

.

 

 ________________________

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde

(*) El Prof. Jorge Luis Quirós Ugalde, es miembro del Departamento de Matemáticas del Sistema Educativo Sancti Spiritus, ubicado en Los Nances, Esparza.

IMAGEN: Tomado de la Página “Agrega”, del Gobierno de España.  http://agrega.educacion.es 

Anuncios