Año 1930: Polémica por Edificio Municipal de Esparta

 APRECIADOS(AS) AMIGOS(AS) del Blog ESPARZA MÍA:

Hoy, les presentamos un par de documentos del año 1930, relacionados con una polémica de dos bandos políticos de la ESPARTA de esa época, unos abogando por la compra de un terreno y la correspondiente construcción de un edificio municipal, y otros defendiendo su tesis de comprar una casa, propiedad de don Cupertino Aguilar, con el fin de unificar las dispersas oficinas municipales, según acotaron. Dicha casa se ubicaba donde actualmente se encuentra el Jardín de Niños, de acuerdo con información propoircionada por el Antropólogo esparzano MSc. CARLOS BORGE CARVAJAL.

Ambos documentos ha sido compartidos muy amablemente por la Sra. ANA SANCHO ARGUEDAS, Investigadora y Reportera del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural ESPARZA MÍA…”. Llegue nuestra sincera y profunda gratitud hasta Heredia, donde ella reside.

Debajo de cada imagen, encontrarán la transcripción del respectivo documento, realizada por Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director de nuestro Proyecto Cultural. Esperamos que este rescate resulte de su interés y agrado. ¡Saludos cordiales!

*

*       *      * 

*

02 Polémica por Edificio Municipal Esparza (Enero 1930)

CAMPO PAGADO

(Diario de Costa Rica, 07 de Enero de 1930)

Al Sr. Presidente de la República

La Municipalidad de Esparza en sesión quince extraordinarios de las 20 horas del 1° de Agosto último, se dirigió a tan alto Funcionario con el acuerdo que a continuación se expresa:

“Tiene conocimiento de esta corporación de que en el congreso se tramita una proposición encaminada a obtener un auxilio de ₡ 25.000,00 Para proveer a Esparta de un edificio municipal Vez que carecen de que pasado este proyecto a la comisión de fomento para su dictamen, y ésta lo acoge y eleva la cantidad asignada a ₡ 35.000,00, Lo que le satisfacen encima la vez que tiene conocimiento de que ya se ponen en juego particulares esfuerzos en sentido no de que se construya un edificio apropiado para oficinas públicas, sino de que se le compre la casa de habitación al señor Manuel Aguilar por un precio inflado, cuatro veces mayor de su valor real,

CONSIDERANDO, que la casa dicha no está situada en un lugar central como se necesita para edificios de esta naturaleza; no teniendo compartimientos, ni altura, ni condiciones, ni apariencia siquiera para casa de ayuntamiento. Que está levantada en un sitio bajo de la población donde afluyen las aguas pluviales,

CONSIDERANDO, que el municipio tiene desde hace mucho tiempo una edificación comenzada de la cual están levantados los cimientos y construida las aceras, en terreno propio, central, que será un edificio que, una vez ha terminado, dará realce y belleza a la ciudad; si no llevarse a cabo esta obra comenzada, ofrecería un aspecto ruinoso a la par de la iglesia, del parque y del edificio de escuela; vacío que es preciso llenar, considerando, y el vecindario tiene amarga experiencia de tratos hechos Con los Señores Aguilar, tal como la compra de una planta eléctrica en ruina, de la cual no le queda más que una deuda sangrante e interminable que pagar cada fin de mes, sin provecho alguno para la comunidad y que la cancelación a más de otros defectos Tiene el que acusa una construcción descuidada que ya demanda a reparaciones costosas.

SE ACUERDA: dirigirse muy respetuosamente al Presidente la República exponiendo las anteriores razones, manifestando que la Municipalidad de Esparta al llegar a ser Ley el Proyecto que en el Congreso existe, anhela terminar su edificio municipal apropiado a su objeto y le ruega encarecidamente oponga su improbación de cualquier intento de negocio con los dueños de la casa indicada. Aparte comuníquese por el órgano correspondiente. Se terminó a las 21 horas quedando de esta acta definitivamente aprobada. Juan Bata. Matamoros, Presidente. A. Valverde, Secretario”.

__________________________________

El Proyecto de Ley a que se alude, cristalizóse le Ley de la República, y la intentona por hacerle este nuevo endoso al pobre municipio que parece condenado a saldar deudas de agenos (sic) despilfarros, continúa a más y mejor, sin tregua ni descanso y Cirineos de alto copete, que no son por cierto espartanos.

La Municipalidad se prepara a tratar de nuevo este asunto en Cabildo abierto del cual tendrá conocimiento el público muy pronto.

Esparta 29 de Dicbre. de 1929.

(Firma) – C.G.

*

*       *      * 

*

( RESPUESTA )

01 Polémica por Edificio Municipal Esparza (Enero 1930)

LA  CASA  MUNICIPAL  DE  ESPARTA

Esparta 8 de enero de 1930

Sr. Director del Diario de Costa Rica

San José

Muy Señor Mío:

En respuesta al violento ataque y que en las columnas de su periódico vio la luz pública el siete de los corrientes, copia continuación el memorial que vecinos importantes de esta localidad, no cegados por la Muy sana pasión, han dirigido al Sr. Presidente la república; Por el severa que son otros y uno yo ni ninguno de mis Hermanos, quienes dicen que en la negociación de buena y conveniente a los intereses de la comunidad de espartanos. El memorial en referencia dice así: “Sr. Presidente de la República. San José.

 

Esparta, 24 de diciembre de 1929.

Señor Presidente:

En La Gaceta del 1° de setiembre del corriente año se publicó la ley N° 200 De fecha 14 de agosto que autoriza al poder ejecutivo para dotar a esta ciudad de un edificio para alojar en él las oficinas públicas.

La suma asignada no será suficiente para una construcción que preste las comodidades necesarias a las diferentes dependencias del gobierno y del municipio; pero si el gobierno adquiriera la casa que construyó aquí don Manuel Aguilar, y que es hoy propiedad de don Cupertino del mismo apellido, daría cumplimiento a la disposición legislativa dicha con notorio beneficio para el Tesoro Público. La casa en referencia bastante amplia ,de sólida construcción de madera, y está situada en punto céntrico, a 275 varas del parque, del mercado y de la estación del ferrocarril diferente a la plaza de sport; con poquísimo costo, el que demandaría el cambio de tabiques, se pueden hacer dos departamentos al lado Este, con vista a la calle, de 12 varas de frente cada uno, con un zaguán al centro, de 3 varas , para la Jefatura y la Alcaldía; un zaguán de 3 varas por 20, que da a un jardín, para correos y telégrafo; dos departamentos al lado Sur, de 9 varas cada uno, para Contaduría y Tesorería; al lado o un zaguán de 3 varas, para comunicarse con un corredor de tres varas por 27 que da al solar, y un departamento de 8 varas de frente por 6  varas de ancho para salón municipal.

Hay corredores interiores de 3 varas, por los cuatro costados, con un patiecito en el centro.

La casa del Sr. Aguilar, a que nos venimos refiriendo, no podía hacerse hoy con 30 mil colones; nos permitimos recomendar la compra de ella en nuestro interés de que este pueblo llegue a contar con una casa en donde se juntan las oficinas que hoy están tan dispersas, y en la seguridad de que es una magnífica adquisición.

Somos del Sr. Presidente muy respetuosos servidores,

Dr. Juan A. López C., Carlos Mena; Néstor Chinchilla; Gmo. Guerrero, Ricardo Calvo A., José Ma. Sancho, Antonio Vargas C., Víctor Calvo; Juan Vega; Otoniel López, M. Alfaro M., Eduardo Calvo, Nicolás Madrigal; Jorge Wening (Cura), Juan Bta. Carvajal, David Picado, Eliseo Castro, Eliseo Carvajal, Miguel Marín, L., Ricardo Díaz, J. Elías picado, E. Carvajal Z., José Ugalde, Julio Moya S., Juan R. Brenes A., Gonzalo Guerrero, Agamenón Borge, Ramón Segura, Valentín Segura, Lindor Zamora; Juan Bautista Rodríguez, Octavio Ledezma; José Brenes D., Victoriano Carvajal Z., Eliseo Calvo R., J. Ortiz M., Ramón Mora, Juan Mena M., Francisco Zúñiga, Raúl Zúñiga, Ricardo Badilla; G. Ugalde; Juan Calvo L., Julio Ugalde (Subinspector de Hacienda); Jaime Quesada (Secretario Resguardo Fiscal), Marco P. Arguedas; Modesto Obando S., Juan J. Aponte; Genaro Rodríguez, José Ángel Lagos U., Eugenio Calderón ; Leonardo Araya; Primitivo Ugalde; Rodolfo Carballo, Pedro Ureña T., Carlos Badilla S., Manuel Álvarez, Rafael Valverde, Salvador Aguilar O., Joaquín Delgado, Nicomedes Xatruch, Manuel Rodrpiguez, Alberto Bogantes, Horacio Arroyo, José Vargas B., Pedro Benavides, Ernesto Rodríguez, Rodelio Vásquez, Jolsé Solórzano, Enrique Chacón c., José Conejo, Francisco Borge, Fabio Moraga L., Víctor M. Sánchez, Francisco Mena M., Enrique Mora Q., Antonio Ortiz, Víctor Arroyo S., Víctor Araya, Lisímaco Xatruch, Gmo. Carballo C., Alfredo Esquivel, José Rafael Vindas, Pablo Morales, Víctor M., Brenes, Manuel Arguedas, Rafael Barrantes, Moisés Solórzano, V. Araya, Arturo Sosa, Silverio Carvajal L., Gervasio Monge, Ricardo Vásquez, Rafael Sandino, José Vásquez, Vital

Vargas, Eliseo López C., Eliseo Xatruch, Juan Soto, A. Agüero, Porfirio Ruiz, Misael Ugalde, Alberto Calvo B., Otilio Rodríguez, Próspero Carvajal, Abel Quesada A., Ramón J. Ugalde, Eduardo Campos J., Rudecindo Delgado, V. M. Peraza, Miguel Ledezma, Arturo Umaña, Jorge Vélez.

Además, dos tarjetas para el señor Presidente, recomendando la gestión, una de doña Ester v. de Pérez y la otra de doña Ester v. de Bonilla, dueña ésta última de la casa que alquila el Gobierno para algunas de sus oficinas”.

Anticipo a usted las gracias, señor Director, por la publicación de la presente y me suscribo su muy atento servidor,

(Firma) Cupertino Aguilar

__________________

FUENTE INFORMATIVA: Diario de Costa Rica, Enero de 1930. Archivos Digitalizados del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI).

INVESTIGACIÓN: Sra. ANA SANCHO ARGUEDAS, Reportera del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

TRANSCRIPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS y RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios