JUAN LUIS RAMÍREZ VARGAS: El mejor Pintor en toda la Historia de Costa Rica

 

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Costarricense, en su Exposición "Anecdotario de los Andado" (Sevilla, España, año 2008)

Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Costarricense, en su Exposición “Anecdotario de los Andado” (Sevilla, España, año 2008).

“Me hubiese encantado escribir todo esto hace un tiempo atrás, cuando aún no tenía amistad con Juan Luis, ya que tuve el privilegio de conocerlo hace un par de años; sin embargo, admiraba su obra desde hace más de treinta años y, desde entonces, lo he considerado el mejor pintor en toda la historia de nuestro país”.

Por: Vicente González Vásquez (*)

Saludos a todos:

03 de noviembre de 2016. Como saben, soy pintor artístico y amo lo que hago. Desde hace algún tiempo, me he dedicado a estudiar la obra de distintos pintores costarricenses y me he dado cuenta de que, sin duda alguna, nuestro país alberga a muchos de los mejores pintores de América.

En esta ocasión, no voy a hablar bien sobre mis obras, porque eso siempre lo hago. Hoy, me quiero referir en particular a un artista a quien considero un fenómeno en la pintura, su nombre es Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano, quien es vecino del pueblo de Esparza, Puntarenas. Este artista es de esos que aparecen cada mitad de siglo; su perfección en el dibujo, el dominio del color, la luz y los valores, son algunas de las características más destacadas en su trabajo, el cual combina la belleza del estilo clásico junto con la elegancia del estilo contemporáneo, a través de una pincelada impresionista increíble.

 

salome-y-la-cabeza-de-juan-el-artista-jlrv-oleo-sobre-lienzo-2015-jpg

Su trabajo es fuera de serie, sus pinturas no son muy detalladas; no obstante, logra un realismo único. Él no utiliza modelos para realizar sus obras, su imaginación le basta para dibujar bocetos a lápiz y, luego, convertirlos en hermosos cuadros. Como poeta que es, sus poesías se hacen pintura y, muchas veces, sus pinturas se hacen poesía, dejando una huella inmensa en quienes tenemos el privilegio de contemplarlas.

Si el arte se pudiera medir, cómo sucede en los deportes en donde se sabe cuál atleta es mejor hasta por fracción de segundos, las cosas serían diferentes. Al decirse que el arte es libre expresión, muchos se aprovechan de ello para hacerse llamar artistas. Conozco pintores que han ganado certámenes de pintura solamente porque se les ocurrió colocar unas manchas sobre un lienzo, pero ,a fin de cuentas, son premios que pesan tanto que luego ellos mismos no saben cómo cargarlos. Lamentablemente, en la obra de muchos artistas lo único que queda demostrado es cómo no se debe pintar.

 

...

Me hubiese encantado escribir todo esto hace un tiempo atrás, cuando aún no tenía amistad con Juan Luis, ya que tuve el privilegio de conocerlo hace un par de años; sin embargo, admiraba su obra desde hace más de treinta años, y desde entonces lo he considerado el mejor pintor en toda la historia de nuestro país.

Duele que a las personas, muchas veces, se les reconoce su talento y lo grandes que fueron después de su muerte, como es el caso de Fausto Pacheco o el ramonense Lisímaco Chavarría Palma.

Por esa razón, invito al Ministerio de Cultura, al pueblo de Esparza, críticos de arte, curadores, galerías y otros, a que hagamos algo para que este artista costarricense sea reconocido como se lo merece, tanto a nivel nacional como internacional.

¡Lo que tengamos que hacer, hagámoslo ahora! ¿Para qué flores en el cementerio?

 

Juan Luis Ramirez Vargas PINTOR

_____________________

(*) Vicente González Vásquez, Pintor Artístico Costarricense, oriundo de Palmares, Alajuela.

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/vicente.artista 

Contacto: Tel. 8913-7118  /  Correo: vincearte@gmail.com

IMÁGENES

Página de Juan Luis Ramírez Vargas, Pintor Artístico Esparzano (Facebook), fundada y gestionada por Marco Fco.’. Soto Ramírez, Folclorista y Director del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

esp-campana-dorada-logo-esparza-mia

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s