Ñor ANTENOR: De Cocinas y Fogones de leña tradicionales

Sección “Echando pa’lante con Ñor Antenor”

Comentario de unos amables Seguidores: “Nosotros creemos que Ñor Antenor debe tener una Cocina de Leña, por ahí, escondida”.

Atte. Familia López Meléndez, propietarios de la Soda “Gusticos Lomel”, Esparza.

Por: Ñor Antenor Agüero Ramírez (*)

¡Salú, Amigo(a) Lector(a). Reciban un juerte abrazo de este campesino del campo que ya tenía casi 7 años de no escribir, decepcionao por los pésimos gobiernos de este páis. Pos, cada vez que iba a escrebir, me acordaba de las barbaridades y choricerías de los juncionarios públicos, se me punzaba el hígado y terminaba escribiendo críticas que -la puritica y santa verdá- a ninguna parte llevaban…  Y -más bien- a quien podían llevar a los tribunales o al hespital era a yo… Bien dice el refrán “Una golondrina no hace verano”… 

Por otro lao… Voy a tratar de complacer a mis amigas y amigos seguidores de yo, en el sentío de venir más a menudo por acá y dejales algunas anéudotas que -me han dicho- les hacen mucha falta. 😉

Pos, respondiéndole a mis amigos de la Familia López Meléndez… Viera que no está escondida. Y, la cocina de leña -junto a un fogón tradicional, parecío al de la foto-, son el orgullo de Yanuaria, la doña de yo.

Y, en cuanto a yo mesmo… Siendo un viejillo de antaño, me gusta conocer lo ‘modernio’. ¡Hay qu’estar al tanto de la ‘cencia’ y la ‘ternología’… Ajá… Pero, no puedo dejar de lao que soy un ‘almiranto’ de tuitico lo qu’es tradicional.

Pero, lo que es tradicional y -a la vez- ‘juncional’, también. Naitica hace uno teniendo guardaos dentro de la casa un montonón de chunches viejos que pa’ lo único que sirven es pa’ juntar polvo, telarañas, alacranes y demás bichos. Yo, esas carajadas, las tengo aparte, en una troja que agarré pa’ museo…

Entonces, m’hijitos , les decía… Que me ha gustao mucho lo ‘juncional’… Es asina que -hace más de 40 años- cuando iban a zampar p’adentro la corriente delétrica, y pensando en lo buena que nos había resultao la cocina de leña… anduve buscando un ‘tevelisor’ de leña y ¡no lo jallé por ningún lao!!!

¿Usté sabe? Con la gran cantidá de leña que hay en mi finquita… Y no pude jallar un tevelisor de esa clase… ¿’Onde no jui? Pregunté ‘onde Fabio Vargas (que ya no dexiste), ‘onde los Ureñas, ‘onde ‘Aguadulce’, ‘onde Bernardo Cabezas, y hasta en el negocio de ‘Pico Dulce’… ¡Y nada!!! ¡Carastos!!!

Ultimadamente, me las abrí pa’ Puntarenas, y allí -no recuerdo ‘ónde, le compré a la doña un ‘tevelisor’, de esos de la marca “De don Tacho” (Hitachi), un ‘lavamico’ -d’esos que tiran un semerendo chiflón pa’l frente- y hasta un radio con onda corta -pa’ oyir las radios de otros países. ¡Qué contentera la de yo!!! Y la de la viejilla, cuando llegué tres días después a casa… ¡Ni se diga!!!

¿Que por qué me tardé tanto? Y ¿diay…? Pos, porque había viajao a lomos de mi caballo -“El Sabio Salomón”- y, a la vuelta, tuve que ‘treme’ el ‘tevelisor’ -encaramao en el jinetillo de la montura-, despacito… muy despacitico, pa’ que no se me le batieran las pelícolas al chunche ése… Y ¡ni asina!!! No valió de nada… -Las otras ‘compras’ me las truje en un aparejo que le había puesto a “La Culo pelao”… Una mula chinga ¡buena p’andar en la calle y pa’ jalar carga!!! 😀

¿No está viendo que cuando ya pudimos ‘escornetalo’ a la corriente, estaba uno viendo una pelícola y -de pronto- salía un pedazo de novela, o un carambas besando a un perro porque le había quitao las pulgas con un remedio…? Si ‘biera visto lo ‘agüevaos’ que estábamos todos en casa…

Endespués, me jui a la casa cural del pueblito de Bestia Zonta -‘onde vivo-, a pedile consejo al Padrecito Godínez y, luego de desplicale como cuatro veces lo que le pasaba al bendito tevelisor, y esperar casi media hora a que terminara de reírse de yo el Padrecito… Me va desplicando que esos ‘cortes’ eran normales… Y que se llamaban “ANUNCIOS COMERCIALES”… 😮

¿Ha visto Usté lo qu’es ser uno sencillo en la vida? Noooo… Si “Pa’ tonto, no hay que estudiar”. ¡Jajajajaja! 😀

¡SALUDOS CORDIALES PA’ USTEDES!!!

Y ¿diay? Pos, sigamos ECHANDO PA’LANTE disfrutando de este ‘Sitio Güeb’ y… ¡No afloje, compañer@!

______________________

Ñor Antenor Agüero (Marco Fco.'. Soto Ramírez)

Ñor Antenor Agüero – Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza (Marco Fco.’. Soto Ramírez).

(*) El Autor: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Investigación Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”; Terapeuta Holístico y REIKI Master; Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestro Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero Ramírez, “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” desde 1989; primer ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project); Investigador del Proyecto “Personajes del Cantón de Esparza”, financiado por el Fondo de Becas Taller 2016-2017 de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

__________________

.
Fuentes de Imágenes. (Derechos reservados). Utilizadas únicamente con fines ilustrativos. 
Cocina: Diario Extra, Costa Rica. 
Fogón: Pinterest 

.

 “El Deber se cumple sencilla y naturalmente”.

-José Martí

Responder

