“Cuchinto” Campos: El famoso “Jailor”

 

Don JACINTO CAMPOS ARIAS, el famoso “CUCHINTO” o “JAILOR”. (Imagen: Cortesía de María Elena Ortiz Solano)

Sección “Personajes del Terruño Esparzano”

Por: Marco Fco.’. Soto Ramírez (*)

Don Jacinto Campos Arias, mejor conocido como “Cuchinto” o “Jailor”, a quien se le recuerda con gran aprecio, era residente de la comunidad de El Mojón, de Esparza, donde fundó una numerosa familia. Buen conversador, respetuoso, amigo de contar “chiles”. Era “chambero”. Trabajaba en labores agrícolas, de construcción, y en lo que se le apareciera. Gustaba andar descalzo. Fue un afamado “monteador” (cazador) de la zona, en tiempos donde abundaba la fauna en nuestro cantón. Tenía perros que eran muy buenos para seguirle la pista a los tepezcuintles, garrobos y venados. Asimismo, era muy aficionado a las bebidas espirituosas, al canto y era ‘medio enamorao‘. 

Recuerdo que pasaba por el frente de mi casa y entraba a preguntar si este servidor se encontraba y ¿sabe para qué era? Pues, para que sacara mi guitarra y le acompañara algunas canciones. Recuerdo muy especialmente el tango “La Cama Vacía”. Y, entre canción y canción, se ponía a contar historias.

Rasgos biográficos de don Jacinto Campos

Transcribimos a continuación un amable comentario de la señora Cinthia Porras Campos, sobrina de don Jacinto.

“Muchas gracias, Esparza Mía (Cultura Popular) por tan bellas palabras en su comentario, en honor a mi tío Jacinto Campos Arias, que en paz descanse. Orgullosa de llevar su sangre.

“Hijo de mis abuelitos Flora Arias Portuguez y Paulino Campos Jiménez. Me crié junto a mi abuelito, pues, vivía él vivía en mi casa, donde mi madre lo cuidó hasta los 90 años de vida que Dios le regaló.

“Ahora, te comentaré que -aparte de todo lo que has dicho-, mi tío Jacinto fue amante de las corridas de toros, y llegó hacer varias “suertes” con su camisa, y hasta de rodillas (hincado), al famoso toro “El Batalla” y a muchos más.

“Mi tío Jacinto era “sabroso” al juego de manos. Tuvo muchos contrincantes y tenía fama. ¡Era bueno a los “mecos”!

“Lo de las “bebidas espirituosas”… Esas “jumas” y “gomas” siempre se las “curaba” mi madre con ayuda de mi abuelito y de mi padre. Yo estaba pequeña, pero lo recuerdo muy bien. Jijijijiji… 😀

“¡Tío Jacinto era un caso! Pero, así era él… Alegre y sincero. Nunca le hizo daño a nadie. Era bueno para la tertulia y las retahílas. La cantada nunca le faltaba. Y el andar descalzo… No había manera de que usara zapatos.

“Siempre se le veía con el machete en su vaina, amarrado a la cintura, pantalón doblado para arriba de los tobillos…

“¡En fin! Son tantos los recuerdos… Me extrañé ver la foto de mi tío Jacinto, pues, yo tengo la original y algunas de mis tías tienen copia de ella; pero ya vi que fue mi primita bella María Elena Ortiz Solano quien la compartió.

“Gracias a ella y gracias a usted, señor Marco Soto, por recordar a las buenas personas, a quienes ya no tenemos físicamente, pero que, espiritualmente, las llevamos en el corazón con gran cariño. Así como a mi tío que tanto quise en vida y que alegraba mi niñez con sus ocurrencias.

“Que Dios le bendiga, de parte de toda mi familia, señor Marco Soto“. (Final del comentario de la señora Cinthia Porras Campos).

Siguiendo con el tema… ¿Cuál era ese rasgo principal -no mencionado en ninguna parte- que le diera fama a nuestro coterráneo “JAILOR”?

Pues, sí… Al parecer, don Cuchinto Campos tenía una particularidad que le brindaba fama en Esparza y otros lares: Se decía en corrillos que El Creador le había dotado, en “medidas” -más que- generosas, eso que nos diferencia a los hombres de las mujeres… 😉

En cierta ocasión, en que Cuchinto se encontraba excavando un canal de drenaje en casa del finado Lalo Mora, aprovechamos para preguntarle si era cierto lo que se decía… Soltó la risa, un poco apenado… Y nos contestó con esta anécdota:

-Mirá, Sotico… Con todo respeto, te lo voy a decir de esta forma… Fijate que un lunes -que andaba de goma-, me presenté a trabajar en la construcción de las primeras casas del INVU de El Roble (Barranca, Puntarenas), donde estaba ganándome unos “reales” pa’l sustento de la familia… Por supuesto que yo allí no trabajaba de ingeniero, sino de peón raso… ¡Jajajajajaaj!

Y ¡vieras qué fregao que me sentía! Y ¿diay? Cuando en eso, se me arrimaron los 20 compañeros de la obra y me hicieron una pregunta parecida a esa tuya y les dije que no, que era mentira… Que yo apenas tenía “pa’l gasto”

¡Ah! Pues, siguieron con la majadería… Entonces, les dije:

-Miren, “güevones”… Aquí el asunto no es de que yo les cuente… El asunto es que lo vean por ustedes mismos…

-¡Ah! ¿Qué? ¿Nos vas a enseñar la (…)? –me preguntaron.

-¿Ustedes están locos? O ¿piensan que yo soy un degenerao? ¡No señores! Yo soy una persona decente y muy macho, ¡carajo!

-¿Entonces?

-Hagamos un trato… Pero, les va a salir un poquillo caro…

-¿Qué será?

-Ustedes saben que ando “averiado”, de “goma”… Vámonos pa’l Puerto, me compran una cuarta de Guaro, me pagan una mujer y un cuarto en el Lily’s Bar

-¡A la puta! ¡Ni que fueras…!

-Y ¿diay? ¿No dicen que quieren ver? Porque hablan con la administradora del Lily’s para que les busquen un cuarto con hendijas y cuando yo esté “en funcia” con la dama… ¡Ustedes podrán ver con sus propios ojos si es cierto o no lo que dicen…! Sería la única forma…

Hombré… Se quedaron pensativos… Se apartaron y fueron a reunirse debajo de un palo de mango… Ya los vi recogiendo “chuminos”… Y se vino el capataz y me dijo que habían hecho una “vaca” (recolecta) y que apenas termináramos la “tarea”, nos íbamos pa’l Puerto, a ver cómo era la vaina…

Y, de veras, nos fuimos en la primer “cazadora” que pasó.

Pasamos por una cantina a comprar la cuartica de guaro, la cual me zampé en un puro “cor-cor”… Y de allí, nos fuimos pa’ el Lily’s

Una vez, llegados al lupanar… Escogí la damisela que me gustó y ya el cuarto estaba listo… Cuando la dama me dijo que “me pusiera cómodo”… Ella fue la que se puso muy incómoda, pálida como un papel, y se soltó en un sudor helado-helado… Y desde afuera, no se oyó nada más que un grito desgarrador:

-¡Ay, Tatica Dios! ¡Usted no es un cristiano!!!

Y quienes estaban en el lugar, la vieron salir juyendo gradas abajo… Y yo, detrás… Ella se tiró a la calle, la cruzó y cogió hacia el Mercado… Yo me salí hasta media calle, donde me topé con un policía que pasaba y le dije:

-¡Señor Policía, hágame el favor de detener a esa mujer que no cumplió con su “contrato”!!!

Y aquel “tombo” pegó un brinco p’atrás, cayó al suelo como un plátano y salió rodando hasta el caño… De ahí, se levantó -como con resorte- y dijo, volviéndome a ver de la cintura p’abajo, con más ojos que una piña mal pelada:

-¡La Santísima…! ¡Usté no es un ser humano!!! ¡Vaya y tápese esa carajada, si no quiere que me lo lleve a la Comandancia a punta de “cinchazos”!!!

Hombré… ¡Ahí fue donde me di cuenta que había salido “chingo” hasta media calle!!! (¡PLOP!!!) 😮

Hasta aquí la respuesta anecdótica de “JAILOR”… No cabe duda cuál era la razón de su fama… ¡Jajajajaja!!! 😀

_____________________________________________________

Ñor Antenor Agüero (Marco Fco.'. Soto Ramírez)

Ñor Antenor Agüero – Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza (Marco Fco.’. Soto Ramírez).

(*) El Autor: Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Esparzano, Fundador y Administrador del Blog “ESPARZA MÍA…” y de otras iniciativas en la Red, correspondientes al Proyecto de Investigación Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”; Terapeuta Holístico y REIKI Master; Narrador Oral; Cantante y Compositor Musical; Co-creador de nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos: la Bandera y el Escudo; Co-creador de nuestro Símbolo Provincial: la Bandera de la Provincia de Puntarenas; Creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero Ramírez, “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” desde 1989; primer ‘Promotor de Paz’ por Costa Rica en el Proyecto ‘Puente a la Paz’ (Bridge to Peace Project); Investigador del Proyecto “Personajes del Cantón de Esparza”, financiado por el Fondo de Becas Taller 2016-2017 de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

__________________

.

FUENTE: Este artículo fue publicado originalmente -en su primera parte- en nuestra Página de Facebook “ESPARZA MÍA (Cultura Popular).

.
IMAGEN: Cortesía de la Sra. María Elena Ortiz Solano, Reportera Gráfica del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA: Marco Fco.’. Soto Ramírez, Folclorista, Fundador y Director del Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

 “El Deber se cumple sencilla y naturalmente”. -José Martí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s