Extranjera (Poema)

Migrantes (Imagen: Nina Lakhani – The Guardian-)

Extranjera

Por: Sergei Moreno Fajardo (*)

Extranjera soy en tierras extrañas.

Lejanos sueños acompañados por lágrimas,

viajes sofocantes,

estúpidas miradas discriminantes, sólo porque soy migrante.

Dejé mi tierra y la cultura que aprendí,

estoy intentando sobrevivir.

* * *

Maletas de deseos y lágrimas de soledad,

lágrimas sangrantes, corazones palpitantes.

Soy discriminada por no ser de aquí,

pero, me vine de allá, intentado sobrevivir,

un vacío como ‘mal de patria’ me acompaña,

* * *

Mi paladar hasta las comidas extraña,

miradas intimidantes, creen que sólo hago daños,

son como anhelos flotantes los que traigo en mi cuerpo,

quiero poder algún día dejar de  contar como muerta.

* * *

Espero y me vean aún cuando soy extraña en mis propias tierras,

tierras que no conozco, miradas que me endurecen,

algún día regresaré, Patria mía, y te conversaré mis tristezas,

jamás te reclamaré haberme echado de tu seno,

pero, te recordaré, con cuentos, cada uno de mis dolores aquellos.

* * *

Soy tu hija que te llama, estoy perdida y nadie me acompaña, 

me siento muerta, pero, tus recuerdos me dan fuerzas para seguir viviendo.

_________________________________________

Sergei Moreno Fajardo, Poeta Guanacasteco.

Sergei Moreno Fajardo, Poeta Guanacasteco.

(*) Sergei Moreno Fajardo es un joven estudiante de Sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica. Activista social feminista y en pro de la defensa del derecho al agua por parte de las comunidades guanacastecas y la participación de las mujeres y las niñas en las organizaciones comunales en las zonas rurales. Es vecino de Santa Cruz, Guanacaste. Ha vivido parte de su vida en la comunidad de Playa Potrero y en Las Juntas del Caoba Santa Cecilia.

Poema de su colección titulada “En honor a mi Abuela y a las Mujeres Guanacastecas”.

E-mail del Autor: morenofajardos@gmail.com

IMAGEN: Tomada de la Página “Animal Político”. Autora: Nina Lakhani (The Guardian).  Imagen utilizada con fines ilustrativos. 

 

 

 

Responder

