Acerca de “ESPARZA MÍA…” y el Folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural

Marco Fco.·. Soto Ramírez, Director del Proyecto de Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

.

“ESPARZA MÍA…” (Para los ‘Esparzanos Garroberos’ de todo el Mundo) es una iniciativa de Marco Fco.·. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional (Folclorista o Costumbrista, como desee llamarle), que desde 1977 viene prestando su contribución en el rescate, recreación y difusión de las tradiciones orales y escritas del Cantón de Esparza, inspirado en Cerrillos, cuna de sus ancestros maternos, en lo particular, y en el resto del  Cantón, en general.

Marco Fco.·. Soto es el fundador y Director de lo que él denomina “Proyecto de Investigación, Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

Acerca de él y su trayectoria, han escrito dos grandes referentes de la Educación, la Cultura y la Historia de Esparza: el Prof. Álvaro Pérez Jiménez y la MSc. Claudia Quirós Vargas (de grata memoria).

.

*

*    *    *

*

MARCO Fco.·. SOTO:

Creatividad e Imaginación

Marco Fco.·. Soto R., Cultor Popular Tradicional

Por: Prof. Álvaro Pérez Jiménez ( * )

Marco Francisco Soto Ramírez, el creador e intérprete de Ñor Antenor Agüero, nació en la Ciudad del Espíritu Santo de Esparza. Desde muy joven empezó a desarrollar su espíritu investigativo, creativo y captador de tradiciones diseminadas en las costumbres, en el habla y, muchas veces, por él rescatadas en nuestra región.

Gran intérprete con sus instrumentos musicales y en su voz, de muchas formas expresivas. Basta oírlo, para sentir que se está en presencia de un buen actor de teatro, de un buen cantor y de un muy buen payador criollo, nato, de nuestras tierras altas (la campiña), lo mismo que de las bajas (la ciudad cuatricentenaria o la costa).

Marco Francisco es indispensable y procurado en las celebraciones populares de nuestra región y, desde el año 1980, ya “vive” en el aprecio y en el alma del pueblo bajo el conocido nombre de Ñor Antenor, creación suya declarada “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” en el año 1989, por la Asociación Cultural Cantonal Esparzana y con el reconocimiento del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes; caso único en todo el país.

Asimismo, a principios de la década de 1990, creó con el apoyo de la MSc. Claudia Quirós Vargas (Hija Predilecta del Cantón de Esparza y Premio Nacional de Historia “Aquileo J. Echeverría” 1990) los Símbolos Cantonales Esparzanos (la Bandera y el Escudo), así como la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

En 1993, realiza su primera grabación discográfica titulada “Esparza Mía…”, tratándose de una Antología Musical que abarca el período 1945-1990. En ella, incluye algunos temas musicales de su autoría, a la par de otros de reconocidos compositores locales. Producción que le ha deparado gran cantidad de satisfacciones, al constituirse en casi obligatoria dentro del repertorio musical de gran cantidad de grupos de danza folclórica de todo el país, quienes la utilizan para desarrollar sus coreografías. En la voz de Marco Francisco, temas como Tardes Esparzanas (autoría de Octaviano Solano) y Mi Puntarenas (del autor Alexander Flores) le dieron la vuelta al mundo, al ser escogidas como temas coreográficos durante el Festival Internacional de la Canción OTI, a principios del año 2000.

.

Escuche el tema “TARDES ESPARZANAS”, en la interpretación de Marco Fco.·. Soto Ramírez, en este enlace:

01 Marco Fco.·. Soto Ramírez – TARDES ESPARZANAS

.

Conocidas son sus incursiones en los campos de la radiofonía y la televisión culturales, así como su faceta como columnista en la prensa escrita (Periódicos “La Verdad” y “La Voz del Pacífico”).

Referirme a él no es un compromiso. Es una oportunidad para expresar sentimientos de aprecio y de fe a la persona de Marco Francisco Soto Ramírez, por lo de humanidad, plena, rica y abundante capacidad imaginativa, por la enorme pluralidad de motivos y asuntos que domina.

¡Qué alegría motiva el surgimiento de valores como él! Qué importante que en nuestras regiones aparezcan estos tipos no comunes, extraños por su inteligencia y capacidad. Vitales por sus aportes a la cultura y a la vida.

____________________________

( * ) Prof. Álvaro Pérez Jiménez, Hijo Predilecto del Cantón de Esparza, Director Fundador de los Liceos Diurno y Nocturno de Esparza

*

*    *    *

*

MARCO  FRANCISCO  SOTO:

El Creador e Intérprete de Ñor Antenor

Ñor Antenor Agüero (Personaje Típico-Cultural del Cantón de Esparza), creado e interpretado por el folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez, desde 1980.

 Por: MSc. Claudia Quirós Vargas ( * )

Marco Francisco Rojas Ramírez, mejor conocido como Marco Fco. Soto Ramírez, nació en la más que cuatricentenaria y apacible Ciudad Primada del Espíritu Santo de Esparza, el 5 de julio de 1965, fruto del hogar conformado por los señores Marco Tulio Rojas Soto (Tulio Soto), de grata memoria, y Elena Ramírez Vargas. Padre de dos hijas: Indira y Kiara. Actualmente desarrolla actividades profesionales en calidad de Terapeuta Holístico / Master REIKI.

Aportes a la Educación Regional

Se ha caracterizado como un personaje muy versátil y polifacético, a pesar de su juventud, destacándose especialmente en el campo de las artes musicales y escénicas, habiendo desempeñado funciones como Educador Musical en el Liceo Nocturno de Esparza, en el Colegio Privado de Puntarenas, en la  Escuela Arturo Torres Martínez (Esparza) y en la Escuela Rosario Vásquez Monge (Juanilama, Esparza). Además, dándose a conocer como un excelente ejecutante de guitarra y mandolina y como intérprete -con su magnífica voz- de exquisitas canciones de su autoría y otras de compositores regionales, así como, en general del folclor nacional y latinoamericano.

Labores de Investigación

Como investigador, el Prof. Marco Fco.·. Soto ha logrado recoger material para producir dos discos, el más reciente, titulado “ESPARZA MÍA…”, utilizado por gran cantidad de agrupaciones de danza folclórica nacionales, que contiene la obra de varios autores regionales; además de las suyas, éstas, muy representativas de la cultura popular del cantón, como “El Mercado de Esparza”, en la que recrea situaciones y personajes urbanos más populares de la ciudad.

Premio a su Creatividad

Su creatividad y su proyección artística determinaron que el 13 de setiembre de 1989, la Asociación Cultural Cantonal Esparzana, con el beneplácito del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, tomara el acuerdo de declarar el personaje de su creación Ñor Antenor, como el “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza” (declaratoria única en su género, a nivel nacional), que recrea a las figuras típicas vivas, con el más acentuado ancestro campesino del Distrito Quinto (San Jerónimo) de Esparza, como son: Manuel Adán, Damián y Fidelón, entre otros.

.

Diploma que acredita a ÑOR ANTENOR como “Personaje Típico Cultural del Cantón de Esparza”, del 13 de setiembre de 1989, creado e interpretado por el Folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez.

.

También ha enriquecido el círculo que rodea a ÑOR ANTENOR con la invención e interpretación de nuevas figuras como Yanuaria, Marcelina, Empédocles, Miguelón, el Padrecito Godínez, Cirilo y el Sabio Salomón, entre otros.

Incursión en los medios de comunicación

En ese mismo año, incursionó en la prensa escrita, a través del extinto Periódico cantonal “La Verdad”, con su columna humorística campesina de crítica social “Echando pa’lante con Ñor Antenor”, la cual ha sido publicada también en el Periódico Regional “La Voz del Pacífico”.

Actualmente, sus escritos humorísticos pueden leerse en el Blog ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR, por medio del enlace: www.puntarenas.com/antenor

Allí, Marco Fco.·. Soto comparte con sus seguidores las anécdotas de aventuras, peripecias, ocurrencias y demás humoradas características de sus personajes.

Co-Creador de Símbolos Cantonales y Regionales

A principios de la década de los años 1990, el Prof. Marco Fco.·. Soto Ramírez, con la orientación de quien suscribe este artículo, creó nuestros Símbolos Cantonales Esparzanos (La Bandera y el Escudo), además de la Bandera de la Provincia de Puntarenas.

En la Función Pública

Habiendo prestado sus servicios en la Municipalidad de Esparza, (Inspección de Rentas y Secretaría del Concejo Municipal), es meritorio destacar que ha sido catalogado como uno de los mejores Secretarios que ha tenido nuestro Concejo Municipal, opinión compartida por quienes han conocido de cerca su mística laboral, plasmada en los Libros de Actas y archivos documentales de dicha Corporación Municipal, y su especial don de gentes que le han convertido en un personaje muy apreciado por nuestra comunidad.

.

MARCO Fco.·. SOTO RAMÍREZ, Secretario del Concejo Municipal de Esparza, 1991

.

Reconocimiento Nacional

Cabe mencionar que el Prof. Soto Ramírez, recibió un justo reconocimiento a su labor de Cultor Popular Tradicional durante el Festival Folclórico de Verano 2000, efectuado en Tres Ríos por la Asociación de Grupos Independientes de la Cultura Popular (AGICUP).

.

Reconocimiento a Marco Fco.·. Soto, Folclorista Esparzano, en el Festival Folclórico de Verano Tres Ríos, La Unión, Abril de 2000.

.

Producción Radiofónica

Todo lo anterior, le ha permitido incursionar con notable éxito en programas televisivos a los cuales ha sido invitado, así como en espacios radiofónicos regionales y nacionales, habiendo destacado en la producción y dirección de su propio Programa “Echando pa’ lante con Ñor Antenor”, en la desaparecida Radio Cordillera, luego en Radio Sideral; programa que resultó galardonado como “El Mejor Espacio Regional” en el Concurso Marconi 2001, promovido por la Cámara Nacional de Radio (CANARA).

Es un reconocido “Cuenta-cuentos”, participante en eventos promovidos por el Círculo de Narradores Orales de Costa Rica.

.

Nota periodística sobre el Certamen “Marconi 2001″ de CANARA, en el cual el programa ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR, de Marco Fco.·. Soto, obtuvo el Premio al Mejor Espacio Local”.

.

Marco Fco.·. Soto y Parmenio Medina, en Campaña Pro Damnificados del Terremoto de Limón, 1991

MARCO Fco.·. SOTO y PARMENIO MEDINA, en Campaña Pro Damnificados del Terremoto de Limón, 1991

.

Dedicatoria del Primer Festival Garrobero 2003

Por ser un talentoso exponente del folclor y la música tradicional de nuestro país y de Latinoamérica y, precisamente por su gran vocación artística pero, sobre todo por su autenticidad y esfuerzo en pro del fortalecimiento de la identidad esparzana, que la Comunidad y la Sra. Leyla Rodríguez de Pacheco, Primera Dama de la República, a través de su Programa “Así Somos”, designaron al Prof. Marco Fco.·. Soto como el “Dedicado” del Primer Festival Garrobero 2003.

Es así como la Asociación para el Rescate y Recreación de la Cultura del Cantón de Esparza, se complace por este medio en dar a conocer un pequeño “atisbo” en la productiva vida del Prof. Marco Fco.·. Soto Ramírez, uno de los más apreciados, connotados e importantes artistas y cultores populares representativos de nuestro cantón.

El Folclorista MARCO Fco.·. SOTO recibe reconocimiento de la Primera Dama, en calidad de “DEDICADO” del Primer Festival Garrobero (Parque “Ignacio Pérez”, Julio de 2003)

____________________________

( * ) MSc. Claudia Quirós Vargas, Investigadora y Catedrática de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, Hija Predilecta del Cantón de Esparza, Premio Nacional de Historia “Aquileo J Echeverría”, 1990; Presidenta de la Asociación para el Rescate y Desarrollo de la Cultura del Cantón de Esparza.

.

ACTUALIZACIÓN

Como actualización, agregaremos algunas actividades relevantes de Marco Fco.’. Soto Ramírez, Cultor Popular Tradicional, en la Radio, en calidad de Co-director, Productor y Conductor del Programa “VOLANDO LENGUA” -bajo la Dirección General del Lic. Marvin Cubero Martínez– de 2008 a 2010; y en la prensa escrita, con algunos aportes sobre Historia Formal y Tradicional Esparzana, así como en formato de ‘columna humorística costumbrista’ en medios de circulación regional y, por supuesto, en su Blog ECHANDO PA’ LANTE CON ÑOR ANTENOR, habilitado en el año 2000, por medio del siguiente enlace: www.puntarenas.com/antenor.

Asimismo, diremos que del 23 de marzo al 16 de julio de 2012, desarrolló -en Plan Piloto- una nueva etapa de producción radiofónica, al transmitir su Programa “ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR: La Revista Radiofónica de Costa Rica”, en una radioemisora local de AM, de Puntarenas. Logró producir 57 EDICIONES, así, como otras ediciones de una posterior etapa en una emisora ‘on line’; todas ellas, las pueden escuchar AHORA en la modalidad de PODCAST, por medio del Canal de Audio de dicho Programa.

ENLACE: http://www.ivoox.com/escuchar-echando-pa-lante-con-nor-antenor_nq_23222_1.html

En el ámbito laboral personal, es Terapeuta Holístico y Maestro de Reiki. Se ha dedicado a desarrollar labores en calidad de Asistente Administrativo de varios Abogados de la zona, y en actividades relacionadas con el Diseño Gráfico y Gestión Externa de Medios de Comunicación en Redes Sociales de la Internet, de algunas Empresas de la Región.

En el año 2016, gracias a haber resultado ganador de una Beca Taller otorgada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desarrolló su Proyecto de Investigación y Divulgación denominado “Personajes del Cantón de Esparza”. Los resultados de su trabajo le valieron la oportunidad de otorgarle una prórroga para llevar a cabo una segunda investigación con Personajes Informadores Portadores Clave de Tradición de este cantón puntarenense, durante el año 2017.

*

*    *    *

*

Principales Iniciativas de Marco Fco.·: Soto Ramírez en Redes Sociales

que conforman el Proyecto de Rescate y Difusión Cultural “ESPARZA MÍA…”

1) Blog “ESPARZA MÍA…” (Éste en el cual estás leyendo)

https://marcosoto34.wordpress.com/

2) Blog ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR:

http://www.puntarenas.com/antenor

3) Blog “PERSONAJES DEL CANTÓN DE ESPARZA”:

http://personajescantonesparzacr.blogspot.com/

4) Canal de Audio “ESPARZA MÍA…” (iVoox):

http://www.ivoox.com/escuchar-esparza-mia-costa-rica_nq_7539_1.html

5) Canal de Audio del Programa “ECHANDO PA’LANTE CON ÑOR ANTENOR” (iVoox):

http://www.ivoox.com/escuchar-echando-pa-lante-con-nor-antenor_nq_23222_1.html

6) Canal de Vídeo “ESPARZA MÍA…” (YouTube):

http://www.youtube.com/user/antenor1980

7) Página “ESPARZA MÍA… (Cultura Popular) – Facebook:

https://www.facebook.com/EsparzaMia.CulturaPopular

8) Página “¡Hey! ¿Te acordás de la Soda Capri? Esparza, Puntarenas” (Facebook):

https://www.facebook.com/SodaCapri.EsparzaPuntarenas

9) Kiosco de Publicaciones de Marco Fco.·. Soto Ramírez:

http://es.scribd.com/marcos_ram%C3%ADrez_51/documents

*

*      *      *

*

Asimismo, es Creador y Gestor de las siguientes Páginas, entre otras:

10) Página del CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE ESPARZA (Facebook):

https://www.facebook.com/CentroAgricolaDeEsparza

11) Página de la Funeraria ESPÍRITU SANTO (Facebook):

https://www.facebook.com/EspirituSantoFuneraria

3 pensamientos en “Acerca de “ESPARZA MÍA…” y el Folclorista Marco Fco.·. Soto Ramírez

  1. Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre los origenes del nombre del cantón de Esparza para relacionarlo con sus raíces culturales.
    Con suerte encontre este sitio, me gustaría tener una estrevista para conocer más de la historia de este cantén es cuanto a su nombre, por favor enviar un correo electronico para poder contactarme lorecruz777@gmail.com

  2. Me gustaría saber dónde está ubicado este lugar en el planeta, su origen histórico, pues mi apellido es ESPARZA y busco conectar con las raíces. Gracias por sus aportes.

  3. Hola, NINFA: Un saludo cordial. En la sección o Categoría Temática denominada HISTORIA, podrás encontrar referencia de nuestro Cantón de ESPARZA, así como de Esparza de Salazar, de donde era oriundo don DIEGO DE ARTIEDA CHIRINOS Y UCLÉS, que trasladó a la Ciudad del Espíritu Santo a un nuevo asentamiento, muy cercano al actual, en 1577, bautizándole con el nuevo nombre de ESPARZA.

    En lo referente a nuestra ubicación en el planeta, acá te dejo este enlace:

    http://www.pueblos20.net/costa-rica/mapa1.php?id=1070

    Muchas gracias por visitarnos. Sos bienvenida acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s